2010/08/24

Especies autóctonas por sobre las exóticas

 

A la hora de pensar en la forestación, los expertos consideran importantes las desventajas que tiene la inclusión de especies exóticas.

 

La otra conclusión del informe preliminar puede sonar llamativa. El grupo investigador admite que no se da en todas las zonas de montaña aunque sí se percibiría en Córdoba. Se trata del impacto que para la "producción" de agua tendría la presencia cada vez mayor en las sierras de árboles exóticos, como pinos, olmos, siempreverdes y paraísos, entre otros. "Por sus altos requerimientos de transpiración, consumen más agua que los árboles autóctonos", cita un párrafo.

 

"En lo alto de las sierras, donde están las cabeceras de cuenca de la mayor parte de los ríos, la invasión por especies exóticas es aún incipiente", precisa, aunque advierte que esa invasión va en crecimiento. En las sierras bajas ya es notoria. Cingolani dijo que hay un antecedente de investigación en esta cuestión: años atrás, la Universidad de San Luis concluyó en un estudio sobre las sierras de Calamuchita que las áreas con pinares dejaban "bajar" menos agua durante la estación seca que las pobladas con pastizales autóctonos.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  24 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/especies-autoctonas-por-sobre-las-exoticas

 

No hay comentarios: