2010/07/30

Schiaretti y Doña Jovita lanzaron el programa “Arboles del Bicentenario”

 

Se trata de una iniciativa de Diario Puntal, Cadena 3 y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. La apuesta es descubrir ejemplares centenarios que forman parte del patrimonio natural y cultural

En el mar­co del Bi­cen­te­na­rio y con el de­sa­fío de res­ca­tar ár­bo­les na­ti­vos y cen­te­na­rios que for­ja­ron la his­to­ria de nues­tros pue­blos y pre­ser­var el me­dio am­bien­te, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y Do­ña Jo­vi­ta lan­za­ron ayer la ini­cia­ti­va "Ár­bo­les del Bi­cen­te­na­rio -His­to­rias que ha­rán his­to­ria", im­pul­sa­da en­tre Dia­rio Pun­tal, Ca­de­na 3 y el Go­bier­no de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, a tra­vés de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Ali­men­tos, y la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te.

El man­da­ta­rio cor­do­bés des­ta­có la ini­cia­ti­va que apun­ta a crear con­cien­cia y des­ta­có la im­por­tan­cia del ár­bol en la vi­da de los se­res hu­ma­nos.

El ac­to ce­le­bra­do en la sub­se­de de Go­bier­no de Río Cuar­to contó con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor y estuvieron también el in­ten­den­te Juan Ju­re, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Gu­tié­rrez, el se­cre­ta­rio de Am­bien­te, Raúl Cos­ta, la de­le­ga­da re­gio­nal del Go­bier­no, Ma­ri­sa Arias, el obis­po de la Dió­ce­sis de la Vi­lla de la Con­cep­ción, mon­se­ñor Eduar­do Eli­seo Mar­tín, y el di­rec­tor ge­ne­ral de Dia­rio Pun­tal, Car­los Ga­mond.

Schia­ret­ti ase­gu­ró que "Do­ña Jo­vi­ta es un sím­bo­lo de nues­tra pro­vin­cia y no so­la­men­te de Tras­la­sie­rra".

"Fes­te­jar el Bi­cen­te­na­rio bus­can­do un ho­me­na­je a los ár­bo­les de más de cien años es una ma­ne­ra de en­con­trarnos con la na­tu­ra­le­za y tam­bién con nues­tra his­to­ria", re­cal­có Schia­ret­ti.

Y agregó: "In­cul­tarlo a los chi­cos des­de la es­cue­la es sem­brar en lu­gar fér­til pa­ra que las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes y las ac­tua­les cui­de­mos la eco­lo­gía y el me­dio am­bien­te".
Jo­sé Luis Se­rra­no, Do­ña Jo­vi­ta, ex­pre­só que par­ti­ci­pa del pro­yec­to por­que "me mo­vi­li­za y lo sien­to co­mo una obli­ga­ción, por­que es­ta­mos tra­tan­do de de­vol­ver­ algo que nues­tros hi­jos se me­re­cen y por va­rias ge­ne­ra­cio­nes he­mos ve­ni­do des­tru­yen­do sis­te­máti­ca­men­te, como son los bosques".

Do­ña Jo­vi­ta y el Ne­gro Chi­co son los en­car­ga­dos de ex­pli­car có­mo en­viar la anéc­do­ta o la his­to­ria del ár­bol cen­te­na­rio, que es una le­yen­da en una co­mu­ni­dad, a tra­vés del si­tio ww­w.ar­bo­les­bi­cen­te­na­rio­.co­m.ar

Por su par­te, Ga­mond afir­mó que "el Go­bier­no de la Pro­vin­cia, en­tre otros,  rea­li­za em­pren­di­mien­tos de con­ser­va­ción y fo­res­ta­ción, ad­ver­ti­do de la dis­mi­nu­ción de áreas de mon­tes y bos­ques. Es el re­me­dio pa­ra es­ta pa­to­lo­gía. Cuan­do la me­di­ci­na de­be ha­cer efec­to rá­pi­do tie­ne que ir en ve­na. En es­te de­sa­fío el Es­ta­do cor­do­bés de­be ser el co­ra­zón que im­pul­sa, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo las ar­te­rias y las do­cen­tes se­rán las pla­que­tas, por­que ellas ha­rán cre­cer en los es­tu­dian­tes el há­bi­to de plan­tar ár­bo­les".

Se­ña­ló que "hay 5.700 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos; si ca­da uno plan­ta­ra 10 ár­bo­les por año ese ci­clo edu­ca­ti­vo ce­rra­ría con 57.000 ejem­pla­res más,  no pre­vis­tos hoy".
El salón de exposiciones de Casa de Gobierno lució colmado. Cada uno de los participantes recibió un algarrobo de regalo.

Fuente: El Puntal de Río Cuarto.  30 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=85104

No hay comentarios: