2010/03/30

Los fachinales conservan el 60% del carbono de Córdoba


"El 60 por ciento del carbono que tiene Córdoba está en el bosque secundario y arbustales mixtos, mal llamado fachinal", destacó la bióloga Sandra Díaz, investigadora del Conicet y premio Nobel de la Paz.


Díaz participó ayer de la reunión para sintetizar algunos puntos sobre lo que se conoce como fachinal, zonas compuestas de arbustos y pastizales. La investigadora ha estudiado este ecosistema desde hace 20 años. Resumió cuatro puntos de interés:


Los fachinales proveen de servicios ecológicos a productores y a toda la comunidad. "No son improductivos como se piensa. Los productores de subsistencia viven de ellos, tienen ganadería, miel y combustible. 

Para la sociedad son un recurso genético, tienen un potencial turístico y sirven como corredores para las especies que viven en las reservas", explicó.  

El dato más sorprendente es que en ellos reside el 60 por ciento del carbono secuestrado por la vegetación cordobesa, un recurso importante si se piensa que liberarlo implicaría contribuir al calentamiento global.

Son ecosistemas recuperables y en ellos existen pasturas buenas para el ganado.

El pastoreo sustentable es necesario para su supervivencia. "Antes de que llegaran las vacas, esos sectores eran tierras de pastoreo. Hay que aprovechar la sabiduría y diversidad de los bosques para producir", dijo.

Proyección. Finalmente, destacó el futuro que esos sectores tienen en el ámbito internacional. "Todas la convenciones mundiales hablan de protegerlos y para ello impulsan formas de financiamiento a las que se puede acceder", explicó.
Fuente: Diario La Voz del Interior.  30 de marzo de 2010.  Ver fuente: http://www.lavozdelinterior.com.ar/content/los-fachinales-conservan-el-60-del-carbono-de-cordoba

No hay comentarios: