2010/02/02

Homero Bibiloni hizo anuncios para bosques en 2010

Entrevista al Secretario de Ambiente de Argentina.


"Hacia el fin de año, la Presidenta simbólicamente firmó con un gobernador, pero logramos asignar fondos para todas las provincias para terminar con lo que era el discurso de la protección del bosque nativo sin asignación de fondos.

Las 24 provincias están recibiendo transferencias de fondos del Gobierno Nacional para cuidar sus bosques y mejorar sus direcciones de bosques

En este marco esperamos que en 2010 el resto de las provincias que no tienen el ordenamiento territorial aprobado culminen con ello por lo cual van a recibir fondos más crecientes y estimamos que entre 2009 y –si las provincias potencian toda la utilización de los fondos- vamos a asignar en este período 400 millones de pesos al bosque nativo en Argentina.

¿Por qué es importante preservar los bosques nativos?

-Son importantes porque, por un lado, cumplen una suerte de servicio ambiental.

Desde la lógica –y esto también se discutió en Copenhague pero no se plasmó en nada- es un sumidero de carbono. Sí se avanzó en que los bosques van a calificar como sumideros de carbono en lo que se llama el sistema RED (según sus siglas en inglés) y por otro lado porque permiten un equilibrio entre áreas productivas y la naturaleza y albergan una rica biodiversidad.

Entonces, los bosques nos dan: preservación de los ecosistemas, riquezas naturales y, además, un uso sustentable del bosque nos puede dar moviliario de bosque nativo que es de altísimo valor agregado, que puede ser comercializado internacionalmente, precisamente al dar valor agregado se impacta menos en el recurso.

Y este año ya hemos acordado con el COFEMA en trabajar una guía unificada de traslado, que permita detectar desde la superficie comprometida la tasa de aprovechamiento y el grado de transporte que esa madera tiene en todo el país con un sistema de alta seguridad en el traslado de la madera desde el bosque hasta el mueble en el negocio con un sello que garantice esta trazabilidad."

Fuente: infoecos - Diario del noroeste de la provincia de Buenos Aires.  Ver fuente: Promesa de pago acelerado para la deuda ambiental

No hay comentarios: