2009/12/27

ORDENAMIENTO PARA PRESERVAR EL BOSQUE NATIVO

Con el fin de conocer detalles de la reunión en la que participó en Cruz del Eje, para interiorizarse respecto al talado de bosques en la Provincia, entrevistamos al legislador Italo Gudiño.


Nos puede aclarar el carácter de los proyectos presentados en esa jornada en Cruz del Eje?



- Si comparamos ambos proyectos, el ingresado a la legislatura por la COTBN (Comisión Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo) avalado también por instituciones gubernamentales y por otro lado el alternativo promovido por CARTEZ y otras instituciones, al examinarlos, uno puede apreciar las enormes diferencias, y para legislar en estas condiciones será muy difícil. Estimo que se deberá necesitar del amparo de la ciencia, la legislación y el consenso.



Qué se pretende con la ley nacional enviada por la COTBN?



- Es una ley compulsiva y prácticamente confiscatoria, pues impone a las provincias a adherirse a esa legislación, haciendo un ordenamiento territorial de los bosques nativos. Además, este proyecto deja sin efecto a todas las otras leyes, decretos y resoluciones que se dictaron hacia atrás y que le dieron derechos a la gente. Córdoba está en alerta roja, con respecto a las reservas del medio ambiente, ya no hay lugar para más desmontes, pero sí, existe una urgente necesidad de ordenar, pues tenemos bosques desbastados, que han sido mutilados por el paso de los tiempo, sacando los árboles de mayor porte, como el algarrobo y quebracho, para convertirlo en carbón. Quedan bosques de bajo porte, sin ningún aporte al medio, además la recuperación natural es muy lenta.



En este caso, qué se debe hacer al respecto?



- Eliminar todo lo que es el churquí leñoso, que encierran y ahogan a los bosques, impidiendo el desarrollo del árbol grande, maduro, además de la proliferación de la pastura natural, la cual posibilita además aumentar la cabeza de ganado por hectárea y por año en los campos a secar. La ley BONASI no permite que ningúna otra ley se disponga, y además es retroactiva, por lo tanto en lugares donde había bosques nativos y hoy hay olivares o maíz bajo riego, se tiene que volver a reponer ese espacio con bosques nativos, lo cual significa eliminar la posibilidad al dueño del campo, que pueda mejorar sus condiciones para tener ganadería. Pese a que se puede estudiar cuáles son las mejores consideraciones de uno u otro proyecto, haciendo uno más ecuánime, con las consideraciones de ambos, ante todo para salvaguardar una amplia zona del noroeste provincial en lo que respecta a las economías regionales. Considerando también los derechos de los ciudadanos, porque el hecho de pretender que los bosques ya no son del dueño del campo, lo que sucederá es la falta de recursos del campesino para seguir estando en el lugar, de allí la importancia de buscar un equilibrio. Entre tanto, el gran ausente sigue siendo el Estado, donde tiene plena injerencia, sin embargo, a la mejor manera de Poncio Pilato, se lavó las manos, dejando que dos proyectos ingresen a la Legislatura y tengamos que salir a dar la cara. Quién puede decir algo en contra de preservar los bosques nativos, nadie, por otra parte, también estamos a favor de un ordenamiento territorial equilibrado, que permita mejorar sustancilmente las económias regionales de los productores, por eso hay que trabajar.

Fuente: http://www.democracia-diario.com.ar/
Ver Fuente: Democracia-Diario

No hay comentarios: