2009/12/08

Beneficios del Eucalipto usado como Cortina Rompevientos




El EUCALIPTO es frecuentemente empleado como monte de reparo para el ganado, o bien como cortina rompevientos de cultivo intensivos. En este caso se implantan de 1-3 hileras con separaciones de plantas de 3 metros y no se las poda para conservar su follaje protector.



Efecto Protector de las cortinas
Las cortinas ofrecen el máximo de eficiencia cuando se encuentran perpendiculares a la dirección de los vientos predominantes. Esta eficiencia esta en relación directa a la altura de la cortina pudiendo llegar a una distancia igual a 20 veces la altura máxima de los árboles que la componen.

Las cortinas cumplen varias funciones entre las que se mencionan:

- Regular la temperatura del aire, del suelo y la humedad atmosférica.
- Impedir el resecamiento de los suelos.
- Reducir la evaporación del agua.
- Resguardar la capa arable protegiéndola de la erosión.
- Preservar la fertilidad de los suelos.

Son también fuente de néctar y polen para las abejas, albergan fauna silvestre y producen madera para construcciones rurales, tablas, cajonería y leña.

Conducción
Una alternativa planteada para este proyecto es realizando una conducción de las cortinas de eucalipto cortando alternativamente una planta de por medio ( o una línea completa), de esta manera se alterna un árbol con follaje alto y otro vecino rebrotando con follaje en la parte inferior. Cuando el rebrote alcanza la altura de su vecino, este se corta y así se continúa sucesivamente.

Es discutida la magnitud de la competencia del eucalipto sobre el cultivo a proteger, debido a su poderosos sistema radicular lateral. Por ese motivo debe dejarse una calle ancha entre el cultivo y la cortina o bien recurrir a cortes frecuentes de raíces.

La mejor cortina es la que tiene capacidad de retener alrededor del 60% de la masa de aire y consecuentemente disminuir a más de la mitad la velocidad del viento. Cortinas muy densas e impermeables ocasionan fuertes turbulencias que dañan los cultivos y erosionan los suelos.

Cuidados requeridos
En general los cuidados no difieren de los de una plantación normal, es recomendable la aplicación de fertilizantes para acelerar el efecto de cobertura, por ejemplo puede aplicarse dosis de 100 gr. por planta de fosfato diamónico. Asimismo debe efectuarse un control intensivo de las malezas ya sea en forma mecánica o con herbicidas.




Calidad de la madera
Los árboles de cortina reciben buena iluminación en el fuste, por ese motivo no desraman naturalmente conservando los gajos vivos durante mucho tiempo, además están expuestos a los vientos de diferentes direcciones que pueden provocar deformaciones. Por este motivo la madera posee gran cantidad de nudos, las fibras frecuentemente cambian su dirección, aumentan las tensiones internas, la densidad y la conicidad haciendo que esta madera sea difícil de trabajar, aunque este problema se atenúa si el destino de la madera es para postes o varillas.

Fuente: Manual del eucalipto (INTA Concordia), a partir de http://www.guiadeviveros.com.ar/
info@guiadeviveros.com.ar

No hay comentarios: