2011/06/15

“La demora de los fondos de la Ley de Bosques Nativos genera un clima de incertidumbre”


Para el Director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, la situación es muy compleja. Corrientes cuenta con 771 mil hectáreas de bosques nativos, -algo más que el 10% de la superficie-, de modo que le corresponderían aproximadamente $2,7 millones.

Corrientes | NAC | El Director de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres, brindó un panorama sobre el estado en Corrientes de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Para Mestres la situación es "muy compleja", ya que desde Nación surgen algunas exigencias nuevas para el envío de los fondos correspondientes y los productores de Corrientes aún no pueden presentar los proyectos para el manejo y protección de estas áreas protegidas, ya que se deben tener en cuenta los fondos disponibles.


"Lo cierto es que Nación pidió a las provincias que presenten proyectos y nosotros estamos facilitando las cosas para que esto ocurra a través de las capacitaciones", dijo Mestres. "La demora en el envío de los fondos de la Ley de Bosques Nativos está generando un clima de incertidumbre".


Corrientes cuenta con  771 mil hectáreas de bosques nativos, -algo más que el 10% de la superficie-, de modo que le corresponderían aproximadamente $2,7 millones. De las 15 provincias que ya aprobaron su ordenamiento territorial, Corrientes es la que menos dinero recibe en el marco de esta Ley, ya que es la que menor superficie de bosques nativos tiene.


No obstante, la provincia aún no recibió el dinero correspondiente para la aplicación de la Ley ni para el financiamiento de los proyectos productivos y ambientales. En este caso, es preciso recordar que a fines del año pasado la Jefatura de Gabinete de la Nación (de la cual depende la Secretaría de Medio Ambiente, órgano aplicador de la Ley 26.331) había aprobado el envío de fondos correspondientes a 2010 en el marco de la normativa, aunque a último momento emitió un instrumento legal por el cual frenó la transferencia del dinero.


Según explicó Mestres, la Ley 26.331 prevé recursos para la implementación de proyectos que tengan como fin  el manejo de los bosques nativos, para lo cual la Nación solicitó a las Provincias que informaran y facilitaran el proceso de formulación de los mismos.


El 30% de los fondos enviados sirven para financiar la aplicación de la norma, mientras que el 70% restante es para solventar proyectos presentados por productores que se encuentran en las zonas limitadas para la producción por tener bosques nativos, tal lo establece el ordenamiento territorial, tanto para preservación como para planes sustentables.


La normativa cuenta con criterios que son necesarios para determinar la conformación de un bosque nativo que se ordenan según tres 3 tipos diferentes: Categoría 1 (rojo) para los bosques nativos de alta prioridad de conservación; Categoría 2 (amarillo) para sectores de mediano valor de conservación; y Categoría 3 (verde), para sectores de bajo valor de conservación.


El titular de Recursos Forestales comentó a este medio que en las áreas "rojas" no se podrá desmontar para realizar ninguna explotación. Las zonas "amarillas" se podrán explotar, aunque con ciertos criterios; mientras que las regiones "verdes" son aptas para el desmonte y explotación de los suelos.


"La sanción de la Ley de Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental para el país, pero también un logro significativo en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental", consideró Mestres. Sin embargo, el funcionario consideró que "la reiterada asignación presupuestaria por debajo de lo contemplado en la Ley 26.331 está generando un clima de incertidumbre y falta de credibilidad en la norma que atenta contra su cumplimiento efectivo".


La Ley


Es preciso recordar que la legislación nacional fue aprobada en noviembre de 2007 y establece los presupuestos mínimos para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.


En este marco, la Secretaría de Ambiente de la Nación implementó una etapa piloto tendiente a promover durante 2009 la ejecución de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos. A raíz de la iniciativa, se presentaron planes de todas las jurisdicciones del país, siendo aprobados para su financiamiento 111 proyectos.


Fuente: NEA Rural.  15 de Junio de 2011.  Ver fuente: http://corrientes.nearural.com/ampliar.php?id=15233

No hay comentarios: