2013/06/17

Dia Mundial de la lucha contra la Desertificacion - 17 de Junio

El 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, establecido en 1994 por la ONU.
 
En vigor desde 1996, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) es el principal instrumento internacional para contrarrestar lo que se define como “una amenaza para el desarrollo sostenible”.
 
Suiza, que se ha adherido a la Convención, destina cerca de 50 millones de francos al año a la lucha contra la desertificación. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) administra unos 70 proyectos en el mundo. En Mongolia, por ejemplo, apoya la creación de cooperativas de pastores para gestionar de modo sostenible las zonas de pastar.

Árboles en el desierto

La iniciativa africana Gran muralla verde prevé plantar antes del 2025 una barrera de árboles de 15 kilómetros de ancho y cerca de 7.100 km de largo, que se extienda de Senegal a Yibuti, para frenar la progresión del desierto. Esto debe contribuir a mejorar el nivel de vida de la población e interrumpir el éxodo de refugiados climáticos. Once países participan: Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Malí, Nigeria, Níger, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía y Yibuti.

Senegal es uno de los más comprometidos: ya ha sembrado 12 millones de árboles.

Iniciativas similares han sido puestas en marcha en países como China, Brasil, Rusia, India y Australia.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/politica_suiza/Mal_del_agro_que_amenaza_clima_y_seres_vivos.html?link=tdj&cid=36160462

2013/06/16

De Padre a Hijo

Plantar un árbol juntos puede ser la mejor manera de celebrar este día.


Este domingo todos los padres disfrutamos de ese rol por algunos minutos.  Las tradiciones dicen que solamente nos falta plantar un árbol y escribir un libro, por mi parte lo invito a plantar un árbol junto a su hijo.  El sabrá que están haciendo algo bueno cuando usted le cuente que para que respire un ser humano se necesita el oxígeno que producen 18 árboles, este será el primero, y él tendrá que plantar los 17 restantes para pagar su cuota de oxígeno.  El día de mañana, cuando usted no esté, el árbol seguirá descontaminando el aire y produciendo oxígeno para sus hijos y sus descendientes.  Tome ya una pala, busque un árbol y regálese el orgullo de ser un padre responsable, comprometido con la vida.  Faltará escribir el libro, que quizá cuente en forma de cuento breve lo que ocurrió aquel domingo de junio de 2013.

Por Guillermo Grimoldi - jardin@revistarumbos.com - Revista Rumbos (Argentina) www.revistarumbos.com