2013/01/01

BOSQUE MODELO JUJUY


Conservación de la biodiversidad en el noroeste argentino

http://bmj.org.ar/index.php


Bosque Modelo Jujuy es una asociación civil que realiza acciones y ejecuta proyectos con el propósito de contribuir al manejo integral de los recursos naturales de la cuenca Los Pericos- Manantiales, provincia de Jujuy, al norte de la Argentina. 

El área de trabajo de BMJ es una de las cuencas de mayor importancia económica, social y productiva de Jujuy, involucra una superficie de 1.300 Km2, y alrededor de 100.000 habitantes. 


La Asociación ejecuta actualmente trece proyectos, en los que los actores sociales de la zona son los principales protagonistas ya que sólo se logra el desarrollo sustentable con el real compromiso de la gente que cotidianamente está en contacto con nuestros recursos naturales. Por ejemplo, encontrara información sobre el Vivero Forestal de Especies Nativas del NOA, donde trabajamos en conjunto con una escuela agropecuaria capacitando a los estudiantes y creando conciencia sobre la importancia de los recursos forestales. 


Si le interesa conocer nuestra región, se encuentra la descripción del área de trabajo y fichas de árboles nativos. Además, contamos con un sistema de monitoreo ambiental, que suministra datos meteorológicos de la cuenca en tiempo real y avisos de heladas, viento norte y tormentas vía SMS.


También compartimos novedades que se pueden recibir a través de la suscripción a nuestro Boletín. Si quieren contactarse con nosotros pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar.


ARBOLES SIN FRONTERA

Compartimos aquí debajo esta iniciativa, no dejen de visitar su link: http://www.arbolessinfronteras.org.ar/arboles_sin_fronteras.php


QUIENES SOMOS
Somos un grupo interesado en el cuidado del medioambiente.
Entendiendo que cuidar del medioambiente implica cuidar del hombre , dé las múltiples especies y el único espacio (por ahora) para el desarrollo de la especie humana.

Somos un grupo heterogéneo, con historias profesionales de dedicación a la salud, al desarrollo organizacional y al ambiente, y con participación voluntaria y profesional en diversas asociaciones civiles. 

Al grupo inicial vienen sumándose voluntarios de distintas ciudades, provincias y áreas del planeta, qué informados de nuestra iniciativa quieren aportar a esta tiempo y conocimientos ,así como ser enriquecidos por el placer de los logros y las nuevas experiencias.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
CUIDAR A LA GENTE 

ARBOLES SIN FRONTERAS

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? 
Porque debemos ponernos en acción para evitar que un ”tsunami climático“ generado por la falta de cuidado del medio ambiente sea imparable. 

Dado que creemos en la necesidad de seguir informando y educando, hemos elegido este camino que nos permite, especialmente, sumar otro tipo de acción (concreta, palpable y verificable) en el que cada uno pueda sumar un pequeño aporte que podrá generar un gigantesco cambio. 

Cada árbol que plantemos se sumará a otro y serán un bosque o un parque; y serán miles que generarán oxígeno y absorberán toneladas de dióxido de carbono.

¿PORQUÉ ÁRBOLES?

"Los bosques son el cimiento de muchos sistemas naturales que ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas de arena. En ellos se encuentra el 90% de las especies terrestres conocidas. 

Asimismo, suministran a las comunidades medicinas, maderas, leña y alimentos. Debemos evitar la pérdida de bosques naturales ya que actualmente está pérdida incrementa las emisiones de CO2 más que el sector transporte" (PNUMA) 

Debemos evitar la desertificación dado que pobreza y desertificación van de la mano y son parte de un círculo vicioso por el cual se destruyen recursos naturales fundamentales para subsistir, generándose situaciones de mayor degradación natural y miseria.

Por otro lado, nos moviliza el placer: el placer que despierta el contacto con lo natural; el placer visual táctil y auditivo que sentimos al contactarnos con diversos escenarios naturales de los cuales el hombre cada día se aleja más; el placer que evocamos algunos de los fundadores al ver árboles que hemos plantado hace años, que se han desarrollado y que hoy nos maravillamos percibiendo que el producto de nuestras manos y de nuestro esfuerzo da frutos, vida y extrema belleza. 

Queremos gestar un cambio de cultura en el que se genere conciencia y experiencia de que con la participación en el cuidado del medio ambiente pasamos a apropiarnos con sentido comunitario de los espacios que habitamos cuidándolos y mejorándolos para el bien de todos, aportando de esta manera a la protección del ambiente en general… y SIN FRONTERAS.