2010/09/30

Preservar la vegetación serrana para preservar el agua

 

No se puede depender sólo del cielo.  Sobre la preservación de las sierras como productoras de agua, no se ha hecho casi nada. Las dos reservas hídricas existentes por ley lo son sólo en los papeles. Fernando Colautti.

El agua potable no es un recurso natural inagotable. Que los cordobeses la sigan teniendo en el futuro, dependerá básicamente de la atención que se ponga en los dos extremos: que no se abuse en los consumos y que se preserve la fuente de donde proviene (las sierras, donde nacen los ríos y arroyos que abastecen a casi toda Córdoba).

Para lograr un consumo más racional, se ha avanzado en los últimos años, en algunos sitios más que en otros, pero aún de modo parcial.

Sobre la preservación de las sierras como productoras de agua, no se ha hecho casi nada. Las dos reservas hídricas existentes por ley (Pampa de Achala y La Quebrada) lo son sólo en los papeles: casi nada mejoraron para tener más bosques y cubierta vegetal, imprescindibles para ese fin. Y la Reserva de Los Gigantes, donde nacen los ríos que alimentan el lago San Roque, fue creada por ley hace 10 años pero nunca reglamentada; por lo tanto, no existe como tal.

La ecuación no cierra: las sierras "producen" cada vez menos agua (en los meses clave de sequía) y los cordobeses somos y gastamos cada vez más.

Mientras, también son necesarias obras clave para asegurar la provisión. Una se acaba de concretar: la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera mejora la perspectiva para las Sierras Chicas. Otras están pendientes: que el canal Los Molinos-Córdoba no siga perdiendo buena parte del agua que traslada.

Si Córdoba debe empezar a mirar cuántos centímetros más o menos sube cada lago es porque algo está mal. Si mirara más hacia el consumo razonable y la protección de las cuencas, no dependería tanto del cielo.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  29 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/no-se-puede-%EF%BF%BDdepender-solo-del-cielo

2010/09/29

INTA: Jornada de experiencias en extensión forestal a escala familiar y comunal

Durante la jornada realizada en Zapala el 14 de septiembre se compartieron experiencias de vivero y plantación y se comentaron las leyes de promoción de la actividad forestal en la provincia de Neuquén.
 
En el módulo de viveros participaron el Municipal de Las Lajas, Provincial de Mariano Moreno y Comunal de Paso Aguerre.
 
En el módulo de plantaciones se presentaron experiencias de plantación Multipropósito de Las Lajas, Agroforestales de Chacayco, Cortinas Forestales en Las Lajas y recientes experiencias en la zona sur de Neuquén. 
 
Se realizó también un panel forestal con un muestrario de semillas arbóreas y arbustivas recolectadas en la zona, plantines de los viveros de las organizaciones presentes y muestrario de piezas de madera de diferentes especies implantadas en la zona. El artesano encargado de producir estas piezas (Sr. Ceferino Ramírez) dio una breve charla de posibilidad de uso de las maderas utilizadas para los implementos y artesanías.
 
Al finalizar la jornada se compartieron opiniones resaltando la importancia de este tipo de encuentros para difundir y fortalecer actividades forestales alternativas a pequeña escala.
 
A la misma asistieron alrededor de 70 personas de organizaciones locales, docentes, alumnos, productores y técnicos de la región.
 
Fuente: INTA Bariloche.  29 de Setiembre de 2010. Ver fuente: http://www.inta.gov.ar/bariloche/actual/2010/Jornada%20SanMartin.htm
 
 
 
 

El Presupuesto 2011 debería destinar 1850 millones de pesos al Fondo de Conservación de Bosques

El proyecto de Presupuesto Nacional 2011 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso debería destinar un monto de al menos 1850 millones de pesos (M/$) al "Fondo de Conservación de los Bosques Nativos",

El proyecto oficial no hace ninguna referencia específica al respecto. Se trata del dinero que deberían recibir las provincias para conservar bosques nativos. La partida aprobada para 2010 sigue sin ejecutarse.
 
La Ley 26.331 ("Ley de Bosques") dispone la creación de un "Fondo de Conservación de los Bosques Nativos", cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo –según lo determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que "no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional" y por "el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración".

El 0,3% del monto contemplado en el proyecto oficial de Presupuesto Nacional 2011 (374.505 M/$) es 1120 M/$. A esa cifra habría que sumarle el 2,0% del total recaudado en concepto a derechos de exportación aplicados a productos agroindustriales.

El proyecto oficial de Presupuesto 2011 contempla una recaudación por retenciones de 52.227 M/$. Si estimamos que del total recaudado por derechos de exportación al menos un 70% corresponde a recursos aportados por el sector agroindustrial, entonces estaríamos hablando de recursos adicionales por 730 millones de pesos (2,0% de 36.558 M/$).

El proyecto oficial no hace ninguna referencia específica sobre el monto por destinar al "Fondo de Conservación de los Bosques Nativos". Sólo indica que "durante el 2011 se prevé atender el enriquecimiento y la conservación de los bosques de acuerdo a la Ley N° 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos".

El Presupuesto Nacional 2010 aprobado en 2009 por el Congreso violó lo establecido por la Ley 26.331, dado que implementó un "Fondo de Conservación de los Bosques" inferior al determinado por dicha norma (apenas 300 M/$). De todas maneras, esa partida aún sigue sin ejecutarse en lo que va del presente año.
 

 

Cartilla para instalar viveros y plantaciones forestales

La Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional (Perú) pone a disposición de la sociedad este valioso documento.

Las fuentes de Cooperación Internacional no reembolsable que operan en el Perú ejecutan anualmente cerca de 400 millones de dólares a través de diversas modalidades. Parte importante de estas intervenciones da origen a valiosos informes, estudios y datos cuya utilidad puede trascender, tanto en ámbito como en oportunidad de aplicación, al propio proyecto o programa que propició su desarrollo

En consecuencia, existe la oportunidad de generar valor al disponer de un mecanismo eficaz de gestión del conocimiento para preservar, organizar y divulgar a través de una plataforma común los documentos generados como resultado del apoyo de las fuentes cooperantes, con el potencial de extender la cobertura de este sistema a otras instituciones interesadas en participar, tanto gubernamentales como académicas, no gubernamentales, internacionales y a la sociedad civil en general, todo lo cual facilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Respecto a las actividades forestales, podemos encontrar en esta biblioteca virtual, una "Cartilla para instalar viveros y plantaciones forestales: para promotores y campesinos".  Es un pequeño manual practico de 15 páginas con dibujos.  Para acceder a la cartilla, hacer click en el siguiente link:


Datos del Documento:

Título del documento: 
Cartilla para instalar viveros y plantaciones forestales: para promotores y campesinos
Autor: 
Nuñez P., Federico
Instituto de Desarrollo de Medio Ambiente - IDMA
Fecha del documento: 
1993
Resumen: 
La presenta cartilla contiene información sobre los viveros forestales, cuyo objetivo es producir arbóles a bajo costo y en una cantidad necesaria para su plantación definitiva; nos muestra los pasos a seguir para poder construir un vivero. Este documento se da dentro del Programa de Ecodesarrollo de la cuenca del río Lurin.
Tipo de documento: 
Publicación institucional
Procedencia del documento: 
Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES
Otros documentos:

Fuente: Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional.  Ver fuente: http://www.bvcooperacion.pe/

2010/09/21

Secretaria de Ambiente Córdoba entregó arboles a vecinos

 
AMBIENTE ENTREGO ÁRBOLES EN LA PLAZOLETA DEL FUNDADOR
 
Raúl Costa, Secretario de Ambiente de la provincia entregó el viernes más de 1.000 árboles en calidad de obsequio a los ciudadanos que se acercaron a la plazoleta del Fundador, con motivo de anticipar los festejos del Día de la Primavera. La entrega se realizó junto al programa Crónica Matinal de Canal 10 y contó con el asesoramiento de promotores ambientales, quienes entregaron folletería e instruyeron a la gente sobre el plantado de los árboles.

Dando continuidad a las tareas de promoción y cuidado del ambiente, Costa entregó árboles y se brindó asesoramiento técnico sobre la ubicación de las especies a quienes se acercaron a la Plazoleta del Fundador, ubicada en la parte posterior del ábside de la Catedral , donde se encuentra el monumento al fundador de la ciudad Don Jerónimo Luis de Cabrera.

Muchos de los visitantes se acercaron movilizados por la invitación efectuada desde el programa Crónica Matinal el cual presenta cada día un móvil en vivo registrando actividades en los diferentes barrios de la ciudad. En esta oportunidad el programa difundió la donación de los árboles, resaltando la actividad de los promotores ambientales, quienes respondieron consultas sobre el ambiente y entregaron folletos explicativos sobre el cuidado y la plantación de cada árbol.

Raúl Costa enfatizó: "Esto nos permite festejar el tan esperado arribo de la primavera, teniendo en cuenta que el cuidado y el respeto hacia los árboles es una necesidad que debemos sostener en el tiempo". Se entregaron caldenes, algarrobos, pinos eliotti y cipreses.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  20 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_20-09-10_arbol.htm

Mega desarrollos forestales no han contemplado el aspecto social en Chile

Piden que prórroga de Decreto 701 no considere a mega empresas forestales. 
Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo presentó sus propuestas a dicha comisión parlamentaria sus propuestas en torno a la posible prórroga de la vigencia del Decreto 701 que otorga incentivos a la forestación.
La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) presentó a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, sus planteamientos y posición institucional respecto al Proyecto de Ley que prorroga la vigencia del Decreto Ley Nº 701 de 1974 y que aumenta los incentivos a la forestación, ingresado el día 4 de agosto de 2010 al Congreso.

En la reunión, presidida por el diputado Ramón Barros Montero y que también contó con la participación del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF y Pymemad, entre otras organizaciones, el director honorario AIFBN Luis Astorga, manifestó a nombre de la institución no estar opuestos a la prolongación de este decreto, pero subrayando observaciones tendientes a mejorar este cuerpo legislativo.

"Estamos de acuerdo en introducir el concepto del Mediano Propietario Forestal con una bonificación del 75 por ciento del costo, manteniendo la bonificación para pequeños propietarios del 90 por ciento del costo, pero en ambos casos sin límite de superficie", expuso Astorga, agregando que si la plantación se realiza con especies nativas, esta bonificación debería ser de un 110 por ciento en ambos casos.

El representante recalcó, sin embargo, que para el resto de los propietarios, "en otras palabras los grandes, no debería existir bonificación. En nuestra opinión no se justifica que todos los chilenos financiemos la plantación a los grandes propietarios".
 Astorga insistió en que la AIFBN no está en contra de las plantaciones. "Estamos a favor de plantaciones bien hechas que consideran sus impactos sus impactos ambientales y sociales, orientadas a mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos propietarios", destacó el experto.
CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Para la AIFBN, detalló el director honorario, la aplicación del 701 ha tenido impactos variables y contradictorios, ya que por una parte se ha creado una gran superficie de plantaciones de pinus y eucalyptus que han protegido una gran superficie de suelos degradados de Chile y servido de materia prima a la expansión de la industria forestal, generando fuertes inversiones, aumento de la producción y exportaciones.

 "Sin embargo, las comunas y regiones del país donde se ha creado esa riqueza con el financiamiento de todos los chilenos impera aún la pobreza y el subdesarrollo. De acuerdo a un análisis del Centro latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, las cifras de la última encuesta CASEN muestra que en 34 comunas forestales de las regiones del Bío Bío y Araucanía tienen un 26 por ciento de pobreza y que entre el 2006 y el 2009 ésta ha disminuido apenas un 0,3 por ciento, a pesar de las grandes utilidades de las empresas forestales", dijo el experto.
Agregó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus estudios del 2000 y del 2003 mostró que casi todas las comunas forestales de las regiones del Maule, Bío Bío y Araucanía presentan índices de desarrollo humano bajo o muy bajo.

"Además de la baja calidad de vida en las comunas rurales, de la emigración que han generado las plantaciones y los impactos ambientales negativos en el agua y la biodiversidad, un reciente estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción muestra que la concentración de la propiedad, de las inversiones, producción y comercialización en tres grandes empresas (Arauco, CMPC y Masisa) limitan del desarrollo del sector", aseguró.

 Astorga finalizó puntualizando que por estos motivos, la AIFBN plantea la necesidad de un cambio en el modelo forestal basado en las grandes plantaciones de especies exóticas, por un modelo que debe nacer del consenso entre los actores del sector como empresas, organizaciones sociales y ambientales y la academia, facilitado por el Estado al nivel de una Subsecretaría.

AIFBN

La AIFBN es una organización creada en 1993, que reúne a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales, además de biólogos, agrónomos, economistas, abogados y otros profesionales o personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile.

 Es una organización comprometida con la conservación de este recurso renovable, dentro y fuera del país, participando activamente en la implementación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y como impulsores del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), entre otras líneas de acción.

Fuente: Tribuna del Bio Bio.  20 de septiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3773&Itemid=100

Día Internacional Contra los Monocultivos de árboles a gran escala

En Chile a pesar de que contamos con un bosque único en diversidad y riqueza, el modelo de desarrollo forestal imperante se ha basado sistemáticamente en plantaciones de monocultivos a gran escala de especies exóticas y su explotación para celulosa y exportación de madera. Desde 1974 este rubro ha crecido exponencialmente gracias al uso y abuso del Decreto Ley 701 de fomento forestal aun vigente, funcional al sistema neoliberal y en beneficio del poder
del capital.

Actualmente, las plantaciones forestales en Chile cubren una superficie de unas 2,5 millones de hectáreas, de las cuales alrededor del 92% corresponde exclusivamente a especies de pino y eucaliptos. Estas plantaciones se encuentran localizadas principalmente entre la VI y la X Región. El 77% de la superficie de éstas se concentra en las regiones del Maule (439 mil ha), Bío Bío (861 mil ha) y Araucanía (434 mil ha).

El sector forestal se ha constituido en uno de los líderes de la economía nacional, sólo superado por la minería. En este sentido, Chile puede efectivamente llamarse país forestal, pero ¿para quienes?. La Corporación Chilena de la Madera, Corma, estima que este año habrá embarques por un total de US$ 4.600 millones, pero lamentablemente este dinero se queda entre pocas manos, principalmente en las de grandes empresas. Así, nos encontramos con que las regiones con mayor desarrollo forestal, son aquellas que presentan los mayores índices de pobreza, 20,8% en Maule, 21% en Bío Bío y 27,1% en la Araucanía, muy superiores al índice país. Pobreza que recae aun con mayor fuerza en las mujeres.
 
Las plantaciones forestales, lejos de contribuir a nuestro desarrollo -el de todas y todos, especialmente de campesinas y campesinos- han traído consigo graves consecuencias al medio ambiente y a las comunidades locales.

Estas plantaciones destruyen los ecosistemas y la agricultura de subsistencia, atentando contra la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Generan desempleo y provocan el despoblamiento rural, agotan los recursos hídricos y los suelos y los contaminan por el uso indiscriminado de agrotóxicos. Violan los derechos de los Pueblos Indígenas, destruyen
la soberanía alimentaria y matan la cultura campesina.

Este modelo forestal insustentable, ha reemplazado más de 200 mil hectáreas de bosque nativo de la zona centro-sur del país y ha desplazado a miles de campesinos de sus tierras, que emigran hacia los cinturones de miseria de las ciudades.

Sin tierra, sin empleo, sin agua, sin comunidad, sin esperanzas, los campesinos y campesinas se ven obligados a abandonar su estilo de vida. 

Por todo esto, la Marcha Mundial de Mujeres declara:
 
Las plantaciones no son bosques. Las funciones sociales, ambientales, económicas y culturales que nos entrega el bosque, difieren enormemente de lo que las plantaciones de monocultivo son, es decir desiertos verdes. Árboles de una sola especie mejorada genéticamente y de rápido crecimiento, plantados en bloques homogéneos de la misma edad,
donde se impide el desarrollo de la vegetación local y la fauna no encuentran alimento alguno ni refugio apropiado.

En los bosques todo vive. Las plantaciones forestales en cambio, empobrecen nuestros suelos, afectan la disponibilidad de agua y la contaminan, matan la biodiversidad, alteran el paisaje, y por sobre todo, deterioran la calidad de vida de las comunidades locales, dañando su economía y extirpándoles su cultura.

Por ello creemos que es urgente detener las plantaciones de monocultivos y pensar en un nuevo Modelo de desarrollo forestal, que sea participativo, multipropósito, equilibrado y sustentable. Un modelo que proteja la biodiversidad y la sobrevivencia de las comunidades locales.

Llamamos a la sociedad a organizarse en virtud de este propósito. Necesitamos sujetos sociales conscientes y comunidades fortalecidas que desarrollen modelos de producción, comercio y consumo basados en la justicia, la solidaridad y los saberes de nuestros campesinos y campesinas.
 
Fuente: La ciudad de las Diosas.blogspot.  21 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2010/09/marcha-mundial-de-mujeres-chile-contra.html
 

2010/09/20

Provincia de La Pampa: Ratificación de convenios por Bosques Nativos

Se aprobó una Ley que ratifica los convenios firmados en el marco de la Ley Nacional de protección de Bosques Nativos, efectuados entre la Provincia y Nación, para el financiamiento de proyectos de manejo de bosques.
 
Se aprobó una Ley que ratifica los convenios firmados en el marco de la Ley Nacional de protección de Bosques Nativos, efectuados entre la Provincia y Nación, para el financiamiento de proyectos de manejo de bosques.
 
Luego de la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Nación, creó el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, para lo cual convocó a nivel nacional a aquellos titulares o poseedores de tierras, en cuyas superficies se conserven o manejen bosques nativos, a presentar planes de mediano y corto plazo.
 
"La Nación efectuó esta convocatoria en el 2009, para que presenten proyectos de investigación, a instituciones oficiales, universidades y al sector privado. De La Pampa se presentaron 8 (ocho), de los cuales fueron seleccionados para su financiamiento, 5 (cinco)", puntualizó la Lic. Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales.
 
La idea de los proyectos es presentar las distintas técnicas para mejoramiento de bosques, "siempre con la prioridad de la conservación de los mismos. Al ser experimentales, se tratará de probar que una actividad realizada a determinado nivel, no va a causar daños en el bosque, entendiéndose éste como un ecosistema, donde se tiene en cuenta las plantas, el suelo, los pastizales, la fauna", describió Urioste
 
Fondos de Nación
 
Los fondos provenientes de Nación, serán para los próximos tres años, cuyo monto total asciende aproximadamente a $7.850.000. "Este fondo se destina no totalmente a los proyectos, sino que el 30% es para fortalecimiento institucional de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia. Con esto, pretendemos hacer un banco de germoplasma de las especies nativas, reforzar a los viveros para que hagan especies que sirvan para los planes de restauración. Está previsto realizarles un control y seguimiento a los distintos planes presentados", indicó Marta Scarone, coordinadora de la Ley Nacional 26.331 en la Provincia.
 
Objetivos de los proyectos presentados
 
Algunos de los objetivos propuestos para estos planes fueron fomentar prácticas de conservación o restauración de los bosques degradados, promover el ordenamiento forestal, el desarrollo silvícola, difundir los conocimientos necesarios para el manejo sustentable del bosque nativo. Así también, promover el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios, la generación directa de puestos de trabajo y capacitación para la elaboración de productos madereros y no madereros, entre otros puntos.
 
Los planes financiados serán:
 
  1. Reserva Parque Luro: "Restauración y conservación del Bosque de Caldén protegido"
  2. Parque Nacional Lihuel Calel: "Protección y recuperación de las formaciones del caldenal del PNLC"
  3. La Holanda S.A.: "Restauración del paisaje forestal y servicios ecológicos asociados en un caldenal severamente degradado – Estancia La Holando – Carro Quemado"
  4. Municipalidad de Santa Rosa: "Conservación del bosque Los Caldenes"
  5. Facultad de Agronomía de la UNLPam. "Elaboración de pautas de Manejo sustentable del bosque de caldén en el establecimiento Bajo Verde de la Facultad de Agronomía".
Fuente: Infoecos.  10 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.infoecos.com.ar/Noticia_C.aspx?id=11437
 
 

La provincia de Santiago recibirá $23 millones para bosques nativos

Exponen los alcances de la ley de bosques.  La Provincia recibirá $23 millones para proyectos que puedan presentarse.
 
El Colegio de Ingeniería Agronómica organizó una exposición a cargo del ingeniero forestal Publio Araujo, director General de Bosques y Fauna, sobre el tema: "Ley Nacional Nº 26331 sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos".

La misma se realizó el lunes pasado, a la que asistieron destacados profesionales y se expuso sobre los alcances de la presente ley, el apoyo económico no reintegrable mediante la formulación de planes de desarrollo sostenible de los bosques nativos que tendrá Santiago del Estero, que alcanzan el orden de los $23 millones.

La ley brinda a las autoridades de aplicación de las distintas jurisdicciones, las capacidades técnicas para formular, monitorear, fiscalizar y evaluar los planes de Manejo Sostenible de los Bosques Nativos existentes en su territorio, de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en el anexo. Esta asistencia estará dirigida a mejorar la capacidad del personal técnico y auxiliar, mejorar el equipamiento de campo y gabinete y el acceso a nuevas tecnologías de control y seguimiento, promover la cooperación y uniformización de información entre instituciones equivalentes de las diferentes jurisdicciones.
 
Fuente: Nuevo Diario Web.  15 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/178693/Locales/Exponen_alcances_ley_bosques.html
 
 

Controlaron importante incendio forestal en Córdoba

Trabajaron a pleno seis dotaciones de Bomberos. La vegetaciónera casi toda de pastizales y nose registraron víctimasni pérdidas materiales.
 
Seis dotaciones de bomberos lograron contener ayer a la tarde un importante incendio forestal en una zona de las sierras de Córdoba.

El fuego se desató al mediodía de ayer en el sector denominado Los Manantiales, en jurisdicción de la localidad de Salsacate, por causas que aún no se han podido determinar.

En el lugar, que está en guardia de cenizas, trabajaron los bomberos voluntarios de Mina Clavero, Las Tapias, Los Hornillos, Villa Las Rosas, San Carlos Minas, Salsacate, y un avión vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de acuerdo a lo informado.

La vegetación afectada es de pastizales y no se reportaron víctimas.

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, había informado que el frente tenía "1.500 metros de superficie" y estaba localizado en la "zona de Manantiales, en Salsacate", donde consumía pastizales de altura.

El funcionario relató que la zona era complicada para poder llegar: "hay que hacerlo en camionetas 4x4", explicó.

Prohibido iniciar fuego. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego reiteraron también a la población que se encuentra vigente el decreto Provincial Nº 1.266/09 que prohíbe el inicio de cualquier tipo de fuego en todo el territorio Provincial.

Cabe recordar que la semana pasada dos hombres resultaron imputados tras no poder controlar un fuego que iniciaron para hacer un asado en la zona rural de San Carlos Minas.

Aunque se espera un incremento de la humedad, por las condiciones climáticas reinantes y porque el pronóstico extendido no prevé lluvias durante toda esta semana, se reiteró que el peligro de incendios se encuentra al máximo en todo el territorio provincial.

Línea gratuita. La línea de teléfono gratuita para informar ante cualquier incendio o fuego peligroso es el 0800-88-38346 (Fuego).

La línea está en funcionamiento para realizar avisos por incendios forestales y denuncias de quien estén provocándolos o tengan actitudes peligrosas en el manejo de cualquier tipo de fuego.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  Lunes 20 de Setiembre de 2010.  Ver fuente:http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/controlaron-importante-incendio
 
 

2010/09/19

Entrevista al empresario ecoforestal Aldo Ennio Rudi

Forestador de negocios.  El mayor forestador de Córdoba no oculta su crítica opinión sobre las regulaciones al bosque nativo. El árbol también es un negocio, afirma, y por eso implantó millones de ejemplares en 50 años de actividad.

A los 80 pirulos y tras haber conducido su auto por los 220 kilómetros que hay entre Río Cuarto y Córdoba, él insiste en querer mostrar su currículum. No es necesario, Aldo Rudi es tal vez el mayor experto forestal del país. ¿Cuántos árboles puso en su vida? “Millones, millones...”, dice. Con esa experiencia asegura que el desafío del presente no es preservar voluntariosamente los montes deteriorados, sino reimplantar y generar un negocio alrededor de sus amigos de toda la vida, los árboles.


–¿Cree en tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol?
Es una manera de empezar. Plantar un árbol es una cosa muy importante. Lo demás, es obvio.

–Todos deberíamos hacerlo.
Hoy más que nunca. El que piense que vamos a preservar está en el tiempo pasado. Hay que acomodar las cosas en la medida en que los fenómenos van sucediendo. El ser humano tiene la capacidad de remediar muchas cosas porque todo es cambiante.

–¿Se refiere al desmonte ya producido?
–Estamos creciendo de forma desmesurada, la presión alimentaria va a ser terrible y en consecuencia los espacios del hombre para producir alimentos se van achicando. Hay que ser dinámicos en incorporar espacios.

–El equilibrio parece ser difícil de conseguir.
–Argentina es de los pocos países que tuvo dos congresos mundiales forestales. El último fue en 2009 y la tónica era la producción, la sustentabilidad y el hombre primero que nada.

–En la punta de la pirámide.
–Exactamente. Todo tiene que ser sustentable. Los bosques, la agricultura, porque la presión y las necesidades son cada vez mayores.

–¿Cómo se lleva usted con esos paradigmas que dicen, por ejemplo, “antes había más árboles”?
–En este campo hay muchas y muy buenas intenciones, pero también hay mucha ignorancia, incluso a nivel profesional. Cuando llegó el español, este territorio no era muy privilegiado por la naturaleza. Había bosques importantes en el norte y noroeste, pero de ahí para abajo más que bosques lo mayoritario eran los montes.

–Monte bajito y cerrado.
–Algunos con especies valiosas, como el caldén y el algarrobo, pero también mucho espinal. Del español para acá comenzó la explotación en la medida que la tracción lo permitía. Primero fue manual, después con el carro, y finalmente el tren y los camiones terminaron todo el resto.

–¿Qué quiere decirme con eso?
–Nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos realizaron un uso intensivo de los bosques. Los árboles se transformaron en vigas, ladrillos y calefacción. Fíjese que en el reciente tratamiento de la Ley (de bosques) los dueños de los bosques no habían sido consultados, desde los terratenientes con grandes extensiones hasta los pequeños chacareros y paisanos que tienen 30 ó 40 hectáreas. No con la prohibición se va a ir para adelante, sino con la acción. Preservar lo que ya no sirve, no tiene ningún valor, ningún sentido.

–Epa, me dejo regulando con eso. “No tiene valor preservar lo que ya no sirve”.
–Los grandes incendios del sur de Europa me enseñaron algo: casi siempre se quema lo que no se cuida. Lo que vale, se cuida. Lo que no vale y no sirve, generalmente desaparece.

–Esa también es una idea dura, difícil de asimilar.
–En todo este debate que hubo la gente no ha tenido en cuenta que el bosque nativo pasó 200 ó 300 años de pastoreo, sobrepastoreo y extracción. Insisto, han sido nuestros abuelos y bisabuelos. Quedó en gran parte de la provincia el fachinal, un bosque parásito que con el frío y las heladas no genera nada. Al no absorber anhídrido carbónico no produce nada.

–Pero el resultado innegable es que hay menos árboles. ¿Es un drama sin solución o es recuperable?
–Sí, hay menos árboles. Se ha agrando la actividad agrícola desmontando lo que no sirve. Nadie es tan estúpido en voltear un monte que pueda servir. Pero si un monte da siete u ocho kilos de carne por hectárea, no es sustentable, porque no le alcanza siquiera para pagar los impuestos. Y el dueño tampoco le puede sacar madera porque es un arbustal y ese arbustal ahora está compitiendo consigo mismo. Con 70 plantas de todo tipo por metro cuadrado, es un espinal donde todos compiten contra todos. Espinillo, mordillo, jarilla, tola. Ese no es bosque más nativo por más que uno lo vea verde desde el satélite. El monte nativo es el que encontraron los españoles, ahora usted no podría entrar ahí ni en cuatro patas.

–Parece que tenía ganas de decirlo de una vez por todas.
–Pero claro, dicen que quedaron 500 mil hectáreas de bosque nativo, lo que se olvidaron es de llamar a los dueños de esos bosques a la Legislatura. Tengo 17 vecinos (en río de los Sauces). Me tomé el trabajo de preguntarles si habían escuchado algo, ninguno sabía nada.

–Vuelvo al punto, ¿cuál debería ser la actitud frente a esto?
–Implantar lo que se pueda, investigar sobre lo que vale de lo nativo y preservar algunos espacios poniendo plata para cuidarlos.

–Concluyo en que usted, como experto forestal que es, entiende al productor que sacó monte para sembrar.
–Mire, un dueño de cinco mil hectáreas, se arriesgó y desmontó 200 hectáreas. Cuando desmontó y arrendó pudo sembrar y con la soja sacó 40 quintales. Alambre de por medio, el otro monte le rinde siete kilos de carne. ¿Usted cree que alguien va a parar a ese tipo? No se lo puede detener con prohibiciones, sino con incentivos y ayudándolo.

–¿Cuándo puso usted su primer árbol?
–Tuve la suerte de criarme en una zona donde había varios estancieros amantes de los árboles. Aquí se importaron muchísimas plantas y también jardineros italianos, ingleses y franceses, como Carlos Thays mismo. Fíjese el aporte de las tipas en la cañada y en el Parque Sarmiento.

–¿Pero cuándo fue?
–Habré tenido 16 años. Mi padre dijo: “Vamos a poner cuatro plantas y cuando cumplas los 18 vamos a hacer un surgente y vos vas a elegir un árbol”. Yo elegí un cedro que se murió con las nevadas de julio de 2007. En cambio los eucaliptos que plantó mi padre todavía están.

–¿Cuántos árboles lleva puestos en su vida?
–No sé, millones, millones... A mi primer plan forestal lo hice en 1960 en una estancia de Reducción.

–En todo el mundo los árboles se plantan desgravando impuestos.
–Así es. Y además los subsidios laborales para la inclusión social también sirven para implantar árboles. Estados Unidos tuvo una gran experiencia en esto y es el mayor productor de pasta de celulosa del mundo.

–Deduzco entonces que Uruguay está bien encaminado...
–Sí, tiene lógica. Acá tenemos mejores condiciones que ellos, más superficie para hacerlo.

–¿Y Córdoba?
–La superficie total es de 16 millones de hectáreas. Nosotros tenemos 3,5 millones de hectáreas de montaña. Equivalen a Misiones que exporta un millón de toneladas por año de productos forestales, y usa 265 mil viajes de camión. Tenemos espacio a rajacincha.

–No vemos el árbol como negocio.
–Exactamente, es algo que hay que revertir.

–¿Y cómo son los números del negocio?
–De una hectárea de pinos salen 100 mil pies cuadrados de madera. Cada pie cuadrado da entre 30 y 45 centavos de dólar, según la calidad. O sea que estamos hablando de un rendimiento económico que ningún cultivo puede empardar. Y si ponemos especies más valiosas, multiplicamos en dólares.

–Desde hoy los voy a mirar distinto.
–En mi campo tengo 156 hectáreas con pino que le ofrecí a un señor que puso a mi pedido un aserradero en el lugar. Eso genera un movimiento increíble en la zona, hay 50 personas trabajando, más los que vienen de afuera. Después de 22 años de espera, hay 400 toneladas de madera arriba de esa superficie. Sin pensar cuántas toneladas de raíz que se transforma en materia orgánica existe ahí debajo.

Contactos: http://www.eco-forestal.com/.  E-mail: a través de la web.  Teléfono: (0358)-4639127

Fuente: Walter Giannoni del Diario La Voz del Interior.  Domingo 19 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/negocios/forestador

2010/09/18

Prorrogan la presentación de Proyectos Forestales

A solicitud de las provincias y organizaciones de productores,  se encuentra próxima a la firma una resolución de   prorroga del período de presentación de Proyectos Forestales que establece la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley 25.080), hasta el último día hábil del mes de septiembre de 2010, para las actividades de  forestación, poda, raleo,manejo del rebrote y enriquecimiento de bosque nativo a realizarse en el año 2010.

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Producción Forestal de la SAGyP, las Direcciones de Bosques Provinciales o con los Núcleos de Extensión Forestal. Dirección de Producción Forestal (SAGyP): Tel: (011) 4349-2110 Email:  inforestal@minagri.gob.ar http://www.forestacion.gov.ar/ .

También se comenta que se actualizarán en breve los costos forestales, para lo cual se han llevado a cabo talleres en distintas regiones.

Fuente: Novedades Forestales Concordia

El INTA también esta en YouTube

El INTA también está en YouTube, en lo que constituye un acercamiento a las redes sociales, la Gerencia de Comunicación e Imagen Institucional (DNA SICyC) puso en funcionamiento el canal INTA Informa TV en YouTube, el principal sitio web de subida y reproducción de videos en línea.

Este nuevo producto se enmarca en el impulso de consolidar la marca INTA Informa como un icono de referencia para las comunicaciones institucionales.  Su dirección : www.youtube.com/intainforma

Fuente: Novedades Forestales Concordia

Destacan los beneficios del plan provincial forestal

Organizado por la Fundación Humberto Volando se realizó el miércoles en Córdoba el Encuentro Forestal.

Organizado por la Fundación Humberto Volando se realizó el miércoles en Córdoba el Encuentro Forestal. Del acto inaugural tomaron parte el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez; el presidente de la Fundación Humberto Volando, Juan Pivetta; el presidente provisorio de la Legislatura, Sergio Busso y la titular de la Comisión de Agricultura de la Legislatura, Maria Alejandra Matar.


“El productor debe ser el primer ambientalista. Córdoba tiene 900 mil hectáreas potenciales para el desarrollo de la actividad forestal, pero además existe en el mundo una tendencia hacia la complementación con otras actividades productivas. Éste es nuestro desafío”, dijo Gutiérrez. En este sentido, destacó las ventajas del Plan Provincial de Forestación y los incentivos que brinda a quienes realizan nuevos proyectos de inversión o amplían los ya existentes. El incentivo oscila entre 500 y 1.500 pesos por hectárea.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Sabado 18 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/la-voz-del-campo/destacan-los-beneficios-�del-plan-provincial-forestal

2010/09/17

El incendio en Alpa Corral consumió 600 hectáreas

 
El Plan Provincial de Manejo del Fuego señaló esta tarde que ya fueron contenidos los focos y que se realiza la guardia de cenizas.
 
Unas 600 hectáreas se quemaron en los alrededores de Alpa Corral, en el sudoeste provincial, por los incendios forestales que afectaron una forestación de pinos y zonas de pastizales desde fines de la semana pasada.

Un comunicado del Plan Provincial del Manejo del Fuego enviado hoy a las 17.45 señala que el incendio "se encuentra en guardia de cenizas", habiéndose contenido los distintos focos que estaban activos.

"En una primera evaluación aérea se estiman una superficie afectada de 600 hectáreas de las cuales 400 serian de pastizales y 200 de forestaciones de pino", señala el informe.

Las llamas afectaron un sector conocido como Los Pinares, que fue cuestionado por las autoridades por supuestamente incumplir las normas de cuidado y prevención de incendio.

Tres aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero asistieron a unos 60 bomberos voluntarios que combatieron las llamas en zonas de difícil acceso y complicados durante algunas jornadas por los cambios de viento.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  Viernes 17 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/alpa-corral-mejora-la-situacion-del-incendio
 
 

Culminaron con exito las III Jornadas Forestales de Córdoba

 

Culminaron exitosamente las III Jornadas Forestales de Córdoba, las mismas son continuidad de un trabajo de sensibilización del sector forestal y foresto-industrial iniciado en el 2006 con la creación en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de un área de servicios denominada Industrias Forestales.

 

En esta edición se enmarcó además en un PROTRI Nº 26/08 del Ministerio de Ciencias y Técnica.

 

Se contó con el apoyo de dos pilares en el sector:

 

  1. ITEC Foro de los Ríos, único instituto terciario de la provincia que forma técnicos forestales
  2. Cámara de la Madera de Córdoba

La iniciativa de las jornadas, es la tercera que realiza este grupo y tiene cita los últimos jueves y viernes de agosto de años pares en Villa General Belgrano. (allí estuvimos...ampliaremos)

 

Fuente: Novedades Forestales Concordia

II Seminario de Bosque Nativo y Extensión Forestal en Bosques Nativos

 
Invitamos a participar de este nuevo Seminario de Bosque Nativo y Extensión con el objetivo de actualizarnos y discutir acerca de temáticas inherentes a la actividad forestal, de singular importancia y consideración para la sociedad en su conjunto, si es que a nuestros bosques nativos nos referimos.
 
10 y 23 de Septiembre de 2010.  14.00 hs
Lugar: Facultad Cs. Agrarias y Forestales (UNLP) - La Plata
 
Extensión Forestal en Bosques Nativos
23 de Septiembre: . Programa a confirmar.
Martín Galarza. Agencia de Extensión Rural, Tartagal
Bosque Modelo Jujuy
 
Implementación "Ley de Bosques"
10 de Septiembre.  Inicio: 14hs.

En el Seminario de Bosque Nativo 2008 se expuso la situación actual y evolución de las principales regiones forestales de Argentina mediante la presentación del Inventario Nacional Forestal. Asimismo se explicó la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, llamada "Ley de Bosques". Retomando esta cuestión es que convocamos a personas involucradas en el Ordenamiento Territorial participativo que contempla esta ley, el cual es llevado a cabo por cada provincia. De esta manera, se expondrán los procesos y problemáticas que han surgido en torno a este punto y se profundizará en dos experiencias puntuales: provincias de Neuquén y Córdoba.

Panelistas invitados:
  • Julieta Bono. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
  • Daniel Bocos. Director de Coordinación de Política Forestal - Provincia de Neuquén.
  • Alicia Barchuk. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) de la provincia de Córdoba
  • Mario Barcena. Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba (OCUNC).
Informes: Secretaría de Bosques del Centro de Estudiantes  Centro de Graduados
Secretaría de Bosques Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal (CEAF)
 

Ley de bosques: recomiendan que la UNRC vaya a la Corte

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad le recomendó ayer al Consejo Superior que recurra finalmente a la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley de bosques que la Legislatura provincial aprobó el 5 de agosto.

El Consejo había decidido evaluar la promoción de acciones judiciales contra la ley de bosques nativos por considerar que no cumple con los requerimientos mínimos establecidos por la ley nacional.

A partir de esa decisión, Hugo Abrahan, director del Área Jurídica de la UNRC, elaboró un dictamen y recomendó que la casa de altos estudios vaya a la Justicia, más específicamente a la Corte Suprema porque es la única instancia competente en este caso.

Uno de los aspectos que Abrahan citó en su escrito es que el propio preámbulo del estatuto universitario señala que uno de los objetivos de la casa de altos estudios es defender el medio ambiente.
 
Fuente: Diario Puntal.  Viernes 17 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=88588
 
 

Labores de Primavera en Arboles y Arbustos

 
Labores de Primavera.  Septiembre. 
 
El paso del tiempo va dejando atrás los fríos invernales; la primavera empieza a hacer acto de presencia dando vida a las plantas que hasta ahora habían dormido esa interminable noche invernal, vistiéndola con sus más preciadas galas.  Para que toda esa belleza que se anuncia se convierta en realidad hay que prestarles una serie de cuidados.
 
Césped: durante este mes el césped brotará de nuevo, siendo el momento de efectuar la siembra de aquellos sitios que no broten o broten mal, preparando el programa de riegos y cortes del mismo.
 
Plantas Florales: se puede empezar la reproducción de las plantas herbáceas por división de mata así como efectuar esquejes de aquellas plantas herbáceas de hoja perenne.  Estos esquejes se deben colocar en lugares protegidos de la acción del viento y del sol hasta que emitan las primeras raíces.
 
Arboles y Arbustos:
  • En cuanto el tiempo lo permita, elimiaremos el aporcado de los arbustos en caso de que se les hiciera al finalizar el otroño, aprovechando los brotes de los mismos para su multiplicación.
  • Es el momento oportuno para comenzar la plantación de los árboles y arbustos de hoja perenne, así como los de hoja caduca muy sensibles al frío y que no se hayan podido plantar durante los meses anteriores.  También se puede efectuar la plantación de árboles y arbustos de hoja caduca que estén cultivados en macetas, aunque ya hayan iniciado su brotación.
  • Debemos prestar gran atención a las nuevas brotaciones de árboles y arbustos para poder efectuar los tratamientos oportunos contras las principales plagas y enfemedades, pues la mayoría de las veces los daños que se presentan más avanzada la primavera tienen su origen en haber descuidado los primeros tratamientos.
  • Se puede efectuar el pinzamiento de aquellos arbustos que ya hayan brotado con objeto de favorecer su ramificación.
  • En las regiones de clima más suave se deberán podar aquellos arbustos que hayan terminado su floración con objeto de que puedan desarrollar ramas vigorosas para la floración siguiente.
Fuente: Revista "La guía del jardín EASY".  http://www.easy.com.ar/easy/site/Easy/Promociones/index.html

Campaña de forestación en Florentino Ameghino (Buenos Aires)

 
La Municipalidad de Florentino Ameghino (Buenos Aires) sigue trabajando en el plan de forestación que lanzó como una de las medidas básicas tendientes a preservar el medio ambiente.

En esta oportunidad, se plantaron árboles en distintos puntos de la ciudad. 
La tarea se desarrolla desde hace unas semanas y continúa sin pausa. Hasta el momento, se trabajó en la forestación de Calle 1, el Barrio Fonavi y el Basurero Municipal, donde se construyó una cortina forestal.

En otro orden, se prevé la forestación de los espacios públicos como por ejemplo el predio de la calle 34 y 9. También en otros ubicados en el barrio San Vicente y el Plan Federal.

«El crecimiento de árboles es de vital importancia para la cadena de la vida ecológica, la atención del bienestar del ser humano y el embellecimiento de nuestra ciudad», confiaron desde la comuna.
 
 

Continúan plantando arboles y arbustos alrededor de la ciudad de Córdoba

 
Secretaría de Ambiente inauguró la REFORESTACION de nuevo tramo de Circunvalación
 
La Secretaría de Ambiente de la provincia dejó inaugurada la reforestación de un nuevo tramo de la Av. Circunvalación, con mil ejemplares colocados tanto en el cantero central como en los laterales de esta gran avenida que rodea la ciudad.

La fundación estuvo presidida por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, el Vicegobernador, Héctor Campana y el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, acompañados por funcionarios provinciales y personal técnico a cargo de la distribución y ubicación de cada una de las especies.

Con éste, en un espacio de tres mil metros ocupado por el cantero central entre la calle Rancagua y el puente de Av. Juan B. Justo, ya se completa el sexto tramo forestado sumando un total de ocho mil quinientos árboles en el marco del programa "MÁS OXÍGENO PARA LA CIUDAD ".

Entre estas mil plantas nuevas se incluyeron óleo texano, espinillo, lauretino, jazmín amarillo, cotoniaster, liburno y sen del campo, entre otros, provenientes de la producción de los viveros provinciales a cargo de esta Secretaría.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  15 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_15-09-10_OTRO.htm
 

Secretaría de Ambiente interviene en desmonte en zona rural de Cruz del Eje

 
El cuerpo de Inspectores del Área de Fiscalización y Control Ambiental perteneciente a la Secretaria de Ambiente junto a la Policía Provincial pudieron constatar tareas de desmonte en un predio de aproximadamente 6 has. en la zona rural de Las Playas, Dpto. Cruz del Eje. En el lugar se detectó actividad de desmonte total en parcelas al bosque perteneciente al Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. También se constató el transporte ilegal de leña.

En el procedimiento se detectó que los responsables del desmonte carecían de la autorización necesaria para realizar este tipo de actividades, infringiendo las leyes provinciales 9219/05 y 8066/91 que versan sobre la protección de nuestros bosques. El desmonte se efectuaba con maquinarias, topadora y motosierras. Por este motivo se procedió a realizar el acta de constatación y al precintado de la maquinaria utilizada.

Es importante resaltar que en ese mismo lugar se detectó la salida de un camión con leña de olivares, eucaliptos y otras especies nativas: chañar, algarrobo, tala, peje y quebracho blanco. Las toneladas trasportadas ascendían a 110 aproximadamente y se labró acta de constatación al transporte, por no disponer de guía forestal.

Del mismo modo, en la zona rural de La Paz , Dpto. San Javier, se inspeccionaron varios vehículos entre los que se encontraba un camión transportando leña sin poseer guía forestal. El titular del vehículo no pudo justificar el traslado de 50 Tn. de leña mezcla. Por tal motivo el vehículo y la leña quedaron en depósito hasta tanto Ambiente lleve a cabo el decomiso de la misma.

Recordamos que todo ciudadano puede efectuar denuncias por infracciones ambientales a través del 0800-777-0220 ó a secretariadeambiente@cba.gov.ar.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  14 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_14-09-10.htm

Alpa Corral: el incendio estaba otra vez sin control y se amplió su frente

 
La tarea de los bomberos es arriesgada y hoy a la mañana se evaluará qué estrategia se puede utilizar ya que cuando se lo tuvo casi apagado, el viento sopló con fuerza y toda la tarea resultó en vano
 
El in­cen­dio de­sa­ta­do el fin de se­ma­na en la zo­na de los pi­na­res de Al­pa Co­rral es­ta­ba ano­che nue­va­men­te fue­ra de con­trol y ha­blía du­pli­ca­do la ex­ten­sión de su fren­te.

La arries­ga­da ta­rea de los bom­be­ros se com­pli­ca­ba por las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rre­no y por el vien­to, se­gún se rei­te­ró ano­che por par­te del je­fe del cuar­tel de Al­ci­ra Gi­ge­na, en cu­ya ju­ris­dic­ción se li­bra la ba­ta­lla con­tra las lla­mas.

Wal­ter Rey­nolds, je­fe de Gi­ge­na, se­ña­ló ano­che a PUN­TAL que el fren­te de fue­go se ex­ten­día a lo lar­go de 2.500 me­tros y se des­pla­za a unos diez ki­ló­me­tros del pue­blo.

Ta­rea com­pli­ca­da

Rey­nolds ex­pli­có que "Hay un cor­dón de fue­go muy am­plio, de dos ki­ló­me­tros y me­dio que cru­za en­tre dos ríos. El te­rre­no ha­ce su­ma­men­te di­fí­cil lle­var a la gen­te, ya que la ta­rea con el he­li­cóp­te­ro es arries­ga­da".

"Los bom­be­ros lle­gan a la zo­na del in­cen­dio a las 9.30 de la ma­ña­na y son res­ca­ta­dos a las cin­co de la tar­de. Es una la­bor com­pli­ca­da. En la ma­ña­na se lo cer­có mu­cho y en un mo­men­to se ­pen­só que se ex­tin­gui­ría. Te­nía só­lo tres­cien­tos me­tros de fren­te y es­ta­ba en un ca­ña­dón".

"Pe­ro a las tres de la tar­de so­pló un fuer­te vien­to que avi­vó las lla­mas y lo sa­có de con­trol. Aho­ra (por ano­che) el fue­go tie­ne dos ki­ló­me­tros y me­dio de fren­te. Co­mo no so­pla vien­to avan­za muy po­co. Va­mos a te­ner que cam­biar la es­tra­te­gia", sos­tu­vo.

El in­cen­dio tie­ne dos bra­zos: el nor­te que si­gue avan­zan­do con su fren­te am­plia­do, y el sur, que su­be aho­ra a lo al­to de las sie­rras en di­rec­ción a San Luis. Es­te úl­ti­mo fue­go se cree, se ex­tin­gui­rá al lle­gar a la zo­na de pie­dras don­de no ten­drá más com­bus­ti­ble que lo ali­men­te.

El otro fren­te de fue­go es el que preo­cu­pa más.

La idea es que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na unos 60 hom­bres sal­gan a po­ner­le fre­no, an­tes de que se le­van­te de nue­vo el vien­to, aun­que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son muy cam­bian­tes.

Ayer se tra­ba­jó con avio­nes hi­dran­tes y hoy ocu­rri­rá al­go si­mi­lar. Los bom­be­ros ape­lan al fac­tor suer­te, o a la ma­no de Dios -co­mo se­ña­lan- pa­ra que las lla­mas se apa­guen con la ta­rea que em­pren­de­rán.

Ade­más, se tra­ba­jó mu­chas ho­ras pa­ra abrir una ca­lle en­tre los re­si­duos de los pi­nos pa­ra evi­tar que el fue­go lle­gue a un sec­tor de ca­bañas de tu­ris­mo. El fue­go es­ta­ba ano­che a dos mil me­tros y se mo­jó to­da una am­plia fran­ja pa­ra pro­te­ger­las.

El in­cen­dio se en­cuen­tra a unos 12 ki­ló­me­tros al oes­te de la lo­ca­li­dad. A ca­si 1.200 me­tros de al­tu­ra.

En el lu­gar, tra­ba­jan más de 60 bom­be­ros de las re­gio­na­les 2,3, 5 y 7 de la Fe­de­ra­ción de Bom­be­ros, jun­to con ba­quea­nos e in­te­gran­tes de De­fen­sa Ci­vil del mu­ni­ci­pio de Al­pa Co­rral.

La ma­ña­na de ayer ha­bía em­pe­za­do com­pli­ca­da. El je­fe del cuar­tel de Río Cuar­to, Ja­vier de Ol­mos, ha­bía vol­ca­do en la ca­mio­ne­ta que lo lle­va­ba de madrugada a la zona del incendio.
 
Fuente: Diario Puntal.  Viernes 17 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=88633
 
 

Ya son cuatro los detenidos por los incendios en las sierras

.
Por el incendio ocurrido en el día de ayer en San Carlos Minas en la zona del Vallecito, fueron detenidas dos personas que se encuentran a disposición de la Fiscalía de Cruz del Eje, imputados por incendio culposo.
En tanto que en Villa Totoral también se detuvieron a dos personas que se encuentran a disposición de la Fiscalía de Jesús María, imputados también por incendio culposo.
 
El fuego no da tregua en Alpa Corral.  Los bomberos lograron controlar algunos focos en la zona de los pinares y recudir el frente, pero anoche varias dotaciones trabajaban para extinguir las llamas en otras zonas.  Si bien ayer el bueno tiempo ayudó a disminuir de 2.000 a 500 metros el frente, las tareas eran incesantes para lograr contenerlo en su totalidad
 
Desde la dotación de Bomberos de Río Cuarto, señalaron que quienes están en lugar combatiendo el incendio son muy positivos en el sentido de poder apagar el fuego durante la noche.
Recordemos que el incendio que se encontraba contenido en un 60% el martes, pero se activó nuevamente a las 4 de la madrugada de ayer, debido a los fuertes vientos del sector sur de 50 km/h, que continúan reinantes en el lugar y en la parte baja el viento reinante es del sector norte. Vale destacar que as hectáreas afectadas son 450; entre 80 y 90 son de pinares, ya que el fuego es de superficie y en algunos sectores es subterráneo.
En tanto, los ríos se encuentran cubiertos por zarzamoras, enredadera cubierta de espinas de 80 a 90 centímetros de ancho y 1.80 de alto, esta vegetación tupida convierte el lugar en inaccesible para el trabajo de los bomberos, y a su vez esta barrera natural no permite que el río sirva como elemento que ayude a la extinción o contención del fuego.
Por su parte el jefe de Bomberos de Río Cuarto se encuentra en buen estado de salud tras volcar en una camioneta tratando de llegar a una zona alta de fuego.
 
Fuente: La Mañana de Córdoba.  17 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=30098
 

2010/09/16

Continúa Incendio Forestal en Alpa Corral

El fuego no da tregua en Alpa Corral.  Persiste allí un frente de más de mil metros. Dos imputados en Minas. Guardia de cenizas en cuatro focos.
 
Hubo fuego "subterráneo" ayer en las sierras del sur. El incendio, desatado 18 kilómetros arriba y al oeste de Alpa Corral, devoró 450 hectáreas, 100 de las cuales corresponden a coníferas. Curiosamente, no tomó la copa de los pinares (que tienen las ramas altas). Se alimentó del mantillo, una capa de más de 50 centímetros de hojas de pinos, acumuladas en años.

Para los bomberos se repitió el desafío de lo imposible. Toda esa zona está tapada de grandes plantas cubiertas de espinas: zarzamora. El fuego corría bajo el mantillo y reaparecía cuando encontraba oxígeno donde hacía efecto chimenea, cada 100 ó 150 metros. Se reavivaba el incendio donde menos lo esperaban. "Fue excelente el trabajo de los pilotos del helicóptero (del Ejército Argentino) del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El viento cambiaba de repente, y teníamos que replegar, y se la jugaban para sacar a la gente", destacó Javier de Olmos, coordinador nexo entre el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Federación de Bomberos.

Por turnos, los bomberos fueron llevados en helicóptero a la zona alta de Alpa Corral y allí luchaban con mochilas de 20 litros y rastrillones. Su trabajo era el que no hicieron los dueños de estos campos en años: limpiar y abrir calles para evitar la propagación. "Plantan pinos y los dejan a la buena de Dios. La hipótesis es que el inicio fue intencional porque parece que encendieron en distintos sectores", se quejó De Olmos.

En la lucha colaboraron lugareños y Defensa Civil de Alpa Corral. Los bomberos durmieron en el Polideportivo del pueblo ya que, por las condiciones del lugar, sólo pueden trabajar de día. Confiaban en que, por la humedad, "de noche el fuego camina más despacio".

Para hoy a las 8 está previsto un vuelo de reconocimiento con un avión vigía. Evaluarán si es conveniente utilizar los hidrantes, pero no hay certeza de que el agua pueda llegar al foco.

El incendio cuenta con un frente de 1.100 metros. Según informó el Ministerio de Gobierno, se realizará recambio de bomberos voluntarios pertenecientes a las regionales 5 y 2.

En Minas. En El Vallecito, en el departamento Minas, un descuido generó un incendio que devastó dos hectáreas. Bomberos de San Carlos Minas y policías de la Unidad Departamental Minas lograron sofocarlo pronto. Todo comenzó cuando dos hombres, luego de sus tareas rurales, prendieron brasas para el tradicional asado y, al no tomar los recaudos necesarios, el fuego se expandió y ambos terminaron imputados por el fiscal de Cruz del Eje Martín Bertone.

Ayer, bomberos lograron contener el foco de incendio que se registró en Villa Colanchanga, en la zona del camino al Cuadrado, en las Sierras Chicas, y hubo otros dos focos en el Conte Sur de La Calera y en la Reserva Hídrica de Cosquín.
 
Fuente: La Voz del Interior.  16 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/el-fuego-no-da-tregua-en-alpa-corral

Reducen el frente de incendio en Alpa Corral

El frente de incendio en la zona de pinares cercanos a Alpa Corral fue reducido "en un 50 por ciento", según confirmó a Mitre 810 María Nélida Ortiz, intendenta de Alpa Corral.

Ortiz precisó que el frente de unos 1.100 metros ha quedado limitado a unos "600, 500 metros" y que "ha salido de los pinares" y ahora "está en pasto natural".

Sin embargo, desde la Provincia no dieron precisiones sobre la extensión del incendio, que es combatido por 60 bomberos voluntarios de las regionales 2,3, 5 y 7, junto a baqueanos y Defensa Civil del municipio local.

Optimismo. Además indicó que "no hay viento" en las sierras del sur provincial por lo que es un día "mucho más tranquilo".

La intendenta dijo que no hay peligro para las viviendas y que las construcciones más cercanas son "unas cabañas que están a cuatro kilómetros", pero que se han tomado "las medidas necesarias".

Ortiz informó que el helicóptero deja a los bomberos a unos "1.500 metros del incendio", ya que es "el único lugar donde podía aterrizar".

Parte. "Se trabaja en cinco focos; uno que se dirige hacia el río Talita y los otros cuatro se encuentran en la parte alta de la forestación, siendo los bomberos helitransportados para realizar las tareas de extinción", señala un comunicado oficial difundido a las 12.

"Se realizó una evaluación, comprobando que sólo se pueden utilizar los aviones hidrantes en la parte alta del incendio", agrega.

Las llamas ya devoraron unas 450 hectáreas y esta mañana alcanzó una extensión de unos 1.100 metros, según dijo alrededor de las 6 el jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier de Olmos, quien luego volcó junto a otro efectivo cuando viajaban en una camioneta Ford Ranger, aunque sin sufrir heridas de consideración.

Sobre los bomberos accidentados, Ortiz indicó que fueron asistidos en Alpa Corral. "Javier estaba muy nervioso pero, cómo él me dijo, la vida es lo que vale y por suerte no pasó nada grave. El ya viajó a Río Cuarto", afirmó.

Según Puntal, el vuelco ocurrió en cercanías del paraje Las Cañitas. Adrián Pessambo, de 22 años, acompañaba a De Olmos.
Incendio subterráneo. Las llamas se despliegan en forma subterránea por la zona de los pinares en una forestación cuestionada por el Plan de Manejo del Fuego por no cumplir con la limpieza preventiva.

El incendio forestal, desatado inicialmente 18 kilómetros arriba y al oeste de Alpa Corral, se alimentó del mantillo, una capa de más de 50 centímetros de hojas de pinos, acumuladas en años.

Toda esa zona está tapada de grandes plantas cubiertas de espinas: zarzamora. El fuego corría bajo el mantillo y reaparecía cuando encontraba oxígeno donde hacía efecto chimenea, cada 100 ó 150 metros.

En Minas. En El Vallecito, en el departamento Minas, un descuido generó un incendio que devastó dos hectáreas. Bomberos de San Carlos Minas y policías de la Unidad Departamental Minas lograron sofocarlo pronto. Todo comenzó cuando dos hombres, luego de sus tareas rurales, prendieron brasas para el tradicional asado y, al no tomar los recaudos necesarios, el fuego se expandió y ambos terminaron imputados por el fiscal de Cruz del Eje Martín Bertone.

Ayer, bomberos lograron contener el foco de incendio que se registró en Villa Colanchanga, en la zona del camino al Cuadrado, en las Sierras Chicas, y hubo otros dos focos en el Conte Sur de La Calera y en la Reserva Hídrica de Cosquín.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  16 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/alpa-corral-bomberos-siguen-la-lucha-contra-un-incendio

 

2010/09/14

Voraz incendio en una plantación de pinos al oeste de Alpa Corral

 
El foco se registra en una zona de difícil acceso para los vehículos. Mañana llegaría un helicóptero al lugar.

Seis dotaciones de bomberos combaten un voraz incendio en una zona de pinares al oeste de Alpa Corral, en el área conocida como "Cordón del medio", en las inmediaciones del río Talita, indicó a Puntal.com.ar el jefe de bomberos de Río Cuarto Javier De Olmos.

En ese mismo lugar las llamas habían sido controladas este domingo, sin embargo este mediodía la situación se complicó, afirmó De Olmos, quien confirmó que ya se puso en marcha toda la logística del Plan Provincial de Manejo Contra el Fuego y este martes en horas de la mañana llegaría un helicóptero.

"A esa zona no se puede ingresar de otra forma que caminando o por vía aérea", aseguró el jefe de bomberos. Y agregó: "Con el helicóptero vamos a poder movilizar al personal y llevar mochilas con agua".

Por su parte, Walter Reynolds, jefe de bomberos de Alcira Gigena, confirmó a PUNTAL que están trabajando 16 bomberos y mañana se sumarán otras 15 personas. "Asistió personal de Alpa Corral y de los cuarteles de Río Tercero, Berrotarán, General Cabrera, Alcira Gigena y Río Cuarto", precisó.

Reynolds calculó que hasta el momento se quemaron aproximadamente 400 hectáreas. También, advirtió que el fuego se encuentra próxima a una zona de cabañas, lo que genera tensión en los pobladores.
 
Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto.  13 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/

2010/09/13

Amplían vivero provincial de Totoral

 
Pasará de los actuales 400 mil árboles anuales a producir unos 50 mil más. Es uno de los tres viveros de la Provincia.
 
Villa del Totoral. El Vivero Provincial con sede en Villa del Totoral fue ampliado, mediante la creación de nuevas chacras de sembrado y cría forestal. Se prevé un incremento anual de 50.000 árboles que se sumarán a la producción actual de este vivero.
La ampliación se faccilitó por la donación de un terreno que realizó el Instituto Provincial de Enseñanza Agropecuaria de esa localidad a la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que administra tres viveros forestales en Córdoba.

Según se informó, se crearon nuevos surcos que producirán un total anual estimado entre 50.000 y 60.000 árboles destinados a donación a comunas y municipios, cultivando allí exclusivamente fresnos y variedades de álamos.

El desarrollo del álamo híbrido 214 y del álamo Carolina se utilizarán para remediación de terrenos mediante la forestación de médanos.

El vivero provincial de Totoral posee una superficie de cuatro hectáreas. Mantiene activa una producción actual de 400.000 árboles. Este vivero, junto al de Santa Rosa de Calamuchita y al de Brinkmann, tiene el objetivo de intensificar la producción forestal y de especies autóctonas en particular destacándose la cría de algarrobo, aguaribay, mistol, chañar, retamo, brea y cina cina, entre otras. Los tres dependen de Ambiente de la Provincia.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  13 de Setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/villa-del-totoral/amplian-vivero-provincial-de-totoral

2010/09/06

La reserva hídrica de La Quebrada, un ejemplo del descontrol

 

La calidad del agua del embalse sufre el impacto de la cantidad de visitantes, los incendios y los desarrollos inmobiliarios que han avanzado sobre sus cerros. Vecinos buscan alguna salida.

05.09.2010 | Fernando Colautti, Guillermo Lehman

 

Creada en 1987, la Reserva Hídrica La Quebrada no logró cumplir su cometido de preservación. El impacto por la cantidad de visitantes, los incendios y los desarrollos inmobiliarios que avanzaron sobre sus cerros sin control van deteriorando la cantidad y calidad de agua que llega al embalse que brinda agua a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

La sola presencia de guardaparques para controlar sus 4.200 hectáreas no alcanza. ONG e instituciones de las Sierras Chicas denuncian además que no existe suficiente señalización, ni baños, ni senderos demarcados ni controles de ganado en las márgenes de los arroyos. La Cooperativa de Servicios de Río Ceballos reclaman que de una vez pase a ser tratada como reserva, regulando (lo que no significaría prohibiendo) su uso turístico y de loteos y desarrollos inmobiliarios.

Cuestionando la escasa presencia de la Provincia a través de la Secretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a las que les corresponde el poder de policía, entidades y municipios de la zona pretenden avanzar por su cuenta en programas de remediación. Intuyen que si no, corren riesgos de tener que acostumbrarse a vivir en emergencia hídrica, como lo hacen desde hace casi un año.

Actualmente la reserva es controlada por cuatro guardaparques, que sólo cuentan con una moto, una camioneta y escasos elementos para reparaciones. Con poco, están bastante mejor que los dos empleados de la mucho más amplia Reserva de Pampa de Achala.

En los últimos años, se intentaron algunas acciones. El municipio avanzó en campañas de concientización. Encuestas determinaron que por temporada la reserva recibe unas 80 mil personas y sólo un 20 por ciento sabe que ingresa a un área protegida.

La cooperativa, en tanto, contrató guardafaunas que informaban a los visitantes y daban bolsas biodegradables para basura, colocó cestos de residuos y denunció tomas clandestinas de agua en Colanchanga.

Pero eso no alcanza para que el sitio represente una verdadera reserva hídrica, que asegure el agua que históricamente produjo para esa zona.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  05 de setiembre de 2010.  Ver fuente:  http://www.lavoz.com.ar/la-quebrada-un-ejemplo-del-descontrol

Las tres reservas hídricas de Córdoba, según la ley

 

La Quebrada y Pampa de Achala no funcionan como tales,. Y la de los Gigantes en realidad no existe aún: la ley nunca fue reglamentada.

 

Reserva Hídrica Pampa de Achala: creada por ley en 1999, ocupa 146 mil hectáreas de la zona más alta de las sierras.
Abarca desde el sur del cerro Champaquí hasta el cerro Los Gigantes, desde los 1.500 metros (casi la altura en la que se encuentra La Cumbrecita) hacia las cumbres. Allí nacen los principales ríos cordobeses. Es vecina del Parque Nacional Quebrada del Condorito, de 37 mil hectáreas, creado por la Nación en 1996.

Reserva Hídrica La Quebrada: fue declarada en 1987 y suma 4.200 hectáreas. Allí nacen los arroyos de los que depende el dique La Quebrada, que abastece de agua a parte de la población de las Sierras Chicas.

Reserva Hídrica Los Gigantes: su creación se aprobó en 2001, pero nunca fue reglamentada. Ocupa unas 100 mil hectáreas pegadas, hacia el sur, a la reserva Pampa de Achala. Su área está atravesada por ríos, como el Yuspe, San Antonio y Tanti, de los que depende el lago San Roque.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  05 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/las-tres-zonas-%E2%80%A9protegidas-segun-la-ley

 

Las reservas hídricas de Córdoba, sin protección

 

Córdoba tiene tres zonas serranas declaradas por ley como áreas de defensa de cuencas clave. Son las de Pampa de Achala, La Quebrada y Los Gigantes.

05.09.2010 | Fernando Colautti y Guillermo Lehmann

 

El 75 por ciento de los ríos cordobeses nace en las Sierras Grandes. Esa zona es la reserva hídrica de Córdoba, su descuidado "tanque" de agua. Pero en invierno, cuando más se lo necesita porque las lluvias escasean, "baja" cada vez menos agua.

Con el declarado objetivo de "proteger las cabeceras de cuenca de la mayoría de los cursos de agua que atraviesan la provincia", Córdoba fue creando por ley reservas hídricas.

En 1999 nació la de Pampa de Achala, en la zona más alta de las sierras, donde nacen los principales ríos cordobeses que alimentan los lagos Embalse y Los Molinos.

En 2001, a su lado, se creó la Reserva Hídrica Los Gigantes, atravesada por los cursos de agua que abastecen al lago San Roque.

Antes, en 1987, fue pionera la Reserva Hídrica La Quebrada, mucho menor en tamaño y ubicada en las Sierras Chicas, para asegurar el agua de los arroyos que nutren al dique La Quebrada.

Pero con tener una ley no alcanza. Es sólo un texto en un papel. Las áreas declaradas reservas hídricas no funcionan como tales. Incluso la de Los Gigantes en realidad no existe, porque no fue reglamentada la ley que la creó, hace nueve años. Sólo el Parque Nacional Quebrada del Condorito, creado en 1996, tiene criterios de preservación como fuente estable de agua.

En una provincia semiárida, la provisión de agua debiera ser un asunto estratégico. Pero la fuente principal de abastecimiento luce descuidada. La crisis hídrica vivida el verano pasado sirvió de alarma.

Opiniones. Juan Weber es ingeniero especialista en recursos hídricos y jefe del Laboratorio de Hidráulica de la UTN de Córdoba. Lleva años haciendo mediciones sobre ríos serranos. Y no tiene muchas dudas: "Las reservas hídricas no son tales. En Pampa de Achala no para el retroceso. Salvo en el Parque Nacional cada vez hay menos suelo y más roca expuesta por la erosión. Si sigue así, con el tiempo se parecerá a un desierto con ríos que sólo lleven agua en verano".

Weber marca con un ejemplo la diferencia entre un espacio conservado como reserva y otro que no: "El arroyo Los Hornillos es tributario del dique La Quebrada. Y el Vaquerías lo es del río Cosquín. Aunque no integran la misma cuenca, nacen en la misma zona y son similares. Pero desde hace años es tremenda la diferencia de caudal de uno y otro en invierno. La única explicación es la diferencia de cubierta vegetal que uno conserva en su zona y otro ya no", señala.

La paradoja mayor es que el arroyo Los Hornillos está en una zona declarada como reserva provincial, aunque no lo parezca. Y el de Vaquerías dentro de un campo propiedad de la UNC, que lo conserva como si lo fuera.

German Jaacks, guardaparque del Parque Nacional Quebrada del Condorito, considera que sobre la reserva provincial de Pampa de Achala "hay un desmanejo evidente, por falta de políticas y de presencia". Opina que lleva 10 años de creada, "pero no se nota. En la práctica, es como cualquier otra zona".

Sólo dos empleados provinciales tratan de vigilar esas 146 mil hectáreas de cerros, sin vehículos ni recursos.

Jaacks aseguró que se perciben "claras diferencias" con su vecino Parque Nacional. "En los primeros años, las vertientes dentro del parque también estaban secas en invierno. Pero con los años fueron recuperando su rol de liberar agua en la estación seca". El Parque Nacional, con un tercio de la superficie de la reserva,  tiene cinco guardaparques en el predio, entre una veintena de empleados y agentes con otras funciones.

Hay una diferencia vital entre el parque nacional y la reserva provincial. La primera es en su mayor parte propiedad del Estado, que expropió las tierras. La segunda es, al revés, casi toda de propietarios privados. Eso supone la necesidad de crear un marco de reglas y acuerdos con ellos. "Pero el dueño de un campo no lo es de sus arroyos y ríos, de su ecosistema y de la fauna que transita", plantea Jaacks, quien sostiene que en otros lugares se ha logrado avanzar en esa línea.

Un tema clave es la carga ganadera. Jaacks señala que no es necesario erradicar el ganado pero sí regularlo porque "hay mucho más del que ese suelo ya tolera". De algún modo, sugiere que, como en otros países, se compense a los dueños que por reforestación y reducción de ganado ofrezcan al Estado servicios ambientales, por ejemplo, la producción de agua. "Conseguirla de otro modo quizá le resulte más caro al Estado", plantea.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  05 de setiembre de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/las-reservas-hidricas-sin-proteccion