2010/08/24

Terceras Jornadas Forestales de Córdoba

 

Mejorando el complejo forestal y foresto-industrial.  Días  26 y 27 agosto 2010.  Lugar: Villa Gral Belgrano- Córdoba

 

TEMARIO


Producción Forestal

Situación de los bosques y la foresto-industria.

Sustentabilidad, normalización y certificación

Ciclo de producción

Productos Madereros y No Madereros

Madera estructural y para mueblería

Optimización de procesos industriales para productos del bosque. 

Competitividad de PYMES foresto-industriales.

 

Jornada de Campo

Salida de campo, visita a aserraderos y emprendimientos forestales- foresto-industriales.

 

ORGANIZA: AREA INDUSTRIAS FORESTALES- Facultad de Ciencias Agropecuarias

Córdoba

 

Para contactarse con la Comisión Organizadora, puede escribir a industriasforestales@agro.unc.edu.ar , foresdor@yahoo.com  también a: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso S/N Ciudad Universitaria CC 509  CP 5000 Córdoba ARGENTINA.

Tel. 0054 351 4334116 al 18

Villa Dolores: quieren declarar reserva el río de los Sauces

 

VILLA DOLORES - Ayer tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza del bloque oficialista que propone crear el "Area de Reserva Natural y Ecológica Río de los Sauces".


En los fundamentos, se admite que la iniciativa plantea un conflicto de jurisdicciones, puesto que el mencionado curso de agua y sus zonas costeras son de competencia del gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Además, el río de los Sauces atraviesa varias localidades de la región de Traslasierra.

"El presente proyecto pretende trabajar sobre la extensión de dicho curso de agua y la zona contigua que queda comprendida dentro del ejido municipal, procurando luego un efecto multiplicador hacia las otras jurisdicciones involucradas", destacan los ediles oficialistas en los fundamentos de la ordenanza.

Más adelante, se agrega que con esta propuesta "el bloque de la mayoría se ha hecho eco del pedido y del clamor de los vecinos de Villa Dolores, que quieren lograr que dicha área sea de una vez por todas, un espacio limpio, libre de basura y sustentable y donde la familia pueda reunirse».

 

Fuente: La Mañana de Córdoba.   24 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=26866

 

 

Universidades de Córdoba unidas a favor del bosque Nativo

 

Los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María se reunirán esta semana para definir una estrategia judicial, a fin de plantear la inconstitucionalidad de la ley de bosques aprobada por la Legislatura el 5 de agosto.

La idea de los rectores es acudir con sus respectivos asesores legales al encuentro para comenzar a delinear los pasos a seguir en torno a la revocación de la ley. Así habrían acordado la cordobesa Carolina Scotto, el riocuartense Oscar Spada y el villamariense Martín Gill.

Aunque no está confirmada la fecha de la reunión, sí se supo que se realizaría después del encuentro que tendrá el Consejo Superior de la UNC, porque allí debe presentarse un informe de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que estudia el caso desde el 10 de agosto.

Cabe recordar que la norma se aprobó mediante un acuerdo entre el PJ y la UCR, que produjo cambios sustanciales en el proyecto originalmente confeccionado por la COTBN. La nueva iniciativa redujo las exigencias para prohibir el desmonte y cayó como un bálsamo para organizaciones ruralistas e inmobiliarias.

Fuente: Hoy Día.com.ar  24 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8224:universidades-de-cordoba-unidas&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339

 

 

Proteger las cuencas para mantener la cantidad y calidad del agua

 

Cuando se marcha a contramano.  Los ríos originados en las sierras están proveyendo en la estación seca menos agua que si se hubieran conservado los bosques en buen estado.  Fernando Colautti.

 

Los datos sugieren que en la actualidad, los ríos originados en las sierras están proveyendo en la estación seca menos agua que si se hubieran conservado los bosques nativos en buen estado.

 

El informe de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) advierte que el agua no sólo bajaría en cantidad sino también en calidad. Y reducir la calidad implica mayores costos para su potabilización y menor potencialidad para uso recreativo. Cita otros trabajos científicos extranjeros para señalar que "se ha demostrado que si la deforestación de parte de una cuenca es inevitable, conservar al menos una franja de 200 metros de bosques a ambos márgenes de los ríos serranos atenúa la pérdida de calidad".

 

Pero un simple párrafo expone un punto quizá crucial para el futuro del agua que necesitaremos los cordobeses: "Por eso, para mantener la cantidad y calidad del agua y bajar los costos de potabilización, cada vez más ciudades del mundo promueven la conservación del bosque en las cuencas que les proveen agua".

 

No lo dice el informe, pero es sabido que Córdoba no ha avanzado en ese sentido. Por el contrario, en los últimos 15 años la provincia tuvo una de las tasas de deforestación más altas del mundo. Mientras, como si nada hubiese pasado, la reciente ley aprobada en la Legislatura que regula los bosques nativos apunta poco y nada en esa dirección y se parece más bien a otro gran paso hacia atrás.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  24 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuando-se-marcha-contramano

Especies autóctonas por sobre las exóticas

 

A la hora de pensar en la forestación, los expertos consideran importantes las desventajas que tiene la inclusión de especies exóticas.

 

La otra conclusión del informe preliminar puede sonar llamativa. El grupo investigador admite que no se da en todas las zonas de montaña aunque sí se percibiría en Córdoba. Se trata del impacto que para la "producción" de agua tendría la presencia cada vez mayor en las sierras de árboles exóticos, como pinos, olmos, siempreverdes y paraísos, entre otros. "Por sus altos requerimientos de transpiración, consumen más agua que los árboles autóctonos", cita un párrafo.

 

"En lo alto de las sierras, donde están las cabeceras de cuenca de la mayor parte de los ríos, la invasión por especies exóticas es aún incipiente", precisa, aunque advierte que esa invasión va en crecimiento. En las sierras bajas ya es notoria. Cingolani dijo que hay un antecedente de investigación en esta cuestión: años atrás, la Universidad de San Luis concluyó en un estudio sobre las sierras de Calamuchita que las áreas con pinares dejaban "bajar" menos agua durante la estación seca que las pobladas con pastizales autóctonos.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  24 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/especies-autoctonas-por-sobre-las-exoticas

 

Menos bosque serrano, menos agua para Córdoba

 

Un estudio inédito de investigadores de la UNC confirma que las áreas serranas con vegetación nativa aportan más agua a los ríos que las deforestadas.

 

Por primera vez, un grupo científico está evaluando en la porción más alta de las sierras de Córdoba la variación que ofrecen, como "productoras" de agua, las zonas de montaña en las que se conservan bosques y pastizales nativos, respecto de aquellas que los han perdido.

 

Los primeros datos recogidos muestran que durante la estación seca (de mayo a setiembre), en la zona de formación de los ríos y arroyos cordobeses con alguna cobertura de bosque "se produce en promedio unos 2.300 metros cúbicos de agua por mes y por kilómetro cuadrado, más que en las cuencas sin bosques nativos".

 

La diferencia por kilómetro cuadrado hasta ahora medida es de 2.300.000 litros de agua mensuales, y las zonas consideradas con bosques no son necesariamente las tapizadas de árboles, sino las que aparecen entre un 15 y 30 por ciento cubiertas con especies nativas.

 

El proyecto de investigación, financiado por el Conicet, es desarrollado desde el año pasado por un grupo de biólogos y agrónomos, conducido por Ana Cingolani, Diego Gurvich y Daniel Renilson, que se desempeñan como docentes e investigadores en la Universidad Nacional de Córdoba.  Cingolani remarcó a este diario que los resultados aún son preliminares y que aguardan repetir los relevamientos al menos durante dos años más para tener conclusiones definitivas.

 

El biólogo Renilson contó que el grupo viene analizando 18 cuencas hídricas en la zona alta de las Sierras Grandes. Relató que en un sector de Los Gigantes donde se restauró la forestación autóctona "ya se perciben signos de que en invierno baja más agua hacia los arroyos que en áreas cercanas que están deforestadas".

 

El trabajo parte de la premisa de que "gran parte de la humanidad depende de las montañas para obtener agua", aunque aclara que la relación entre presencia de bosques y generación de agua no es igual en todos los casos, dependiendo del tipo de clima y de las especies forestales de cada zona.

 

En el caso de Córdoba, con un clima semiárido y precipitaciones que se concentran en verano, es durante los meses de pocas lluvias cuando se observa esta relación de a menor bosque autóctono, menor reserva de agua en las cuencas.

 

El dato es relevante para una provincia que el último año sufrió una crisis hídrica y que no tiene resuelto cómo evitaría otras si las lluvias no caen en tiempo y forma.

 

En el verano, los ríos y arroyos bajan más agua. A veces, demasiada. Sin bosque ni pastizales que ayuden a retener las gotas de lluvia en el suelo, el agua erosiona y "pela" las laderas serranas, y las crecientes son cada vez más fuertes. Toda el agua baja en un día, genera riesgos de inundaciones y acumula en los lagos los sedimentos que arrastra.

 

En cambio, donde hay protección vegetal, la tierra hace de esponja, y va liberando agua por las vertientes naturales, paulatinamente, durante el resto del año.

 

El informe expone que la deforestación en los últimos años se debe al sobrepastoreo ganadero, a la mayor urbanización y al efecto de los incendios. La tala, en la alta montaña, ya no es tan marcada.

 

Según Renilson, sobre esa área vital por encima de los 1.500 metros de altura, el desmonte por tala se dio décadas atrás y hoy es bajo. "En la zona alta de las Sierras Grandes, estimamos que del 50 por ciento que estaba cubierto por bosques nativos, debe quedar un 15", calculó, tras plantear la utilidad que tendrían políticas activas de mayor control sobre lo que queda pero a la vez de reforestación de áreas.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  24 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/menos-bosque-serrano-menos-agua-para-cordoba

 

Entrevista a Ing. Florencia Chavat sobre CERTIFICACION FORESTAL en Argentina

 
Nos comenta sobre la creación de Certificación Forestal, sus normas y acuerdos.
 
Fuente: notiagro.  16 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.youtube.com/watch?v=o0UQpdHm2m0&NR=1

Nota al Ingeniero Sergio La Rocca sobre situación de Bosque Nativos en Argentina

 
Desde YouTube, nos comenta sobre la situación de los Bosques nativos, situaciones culturales y políticas, proteccion de los mismos.
 

2010/08/23

Se realizó en Río Ceballos curso de Reforestación del bosque nativo

Segundo!  Curso introductorio: Reforestación del bosque nativo.

Objetivo fundamental: Capacitar a la población en la producción de especies arbóreas nativas del ecosistema serrano cordobés.

Objetivos específicos:
  1. Conocer y reconocer nuestro ecosistema serrano
  2. Brindar información sobre la situación ambiental del ecosistema serrano
  3. Saber identificar al menos 15 especies del bosque nativo.
  4. Proponer metodologías para la reforestación con especies nativas (técnicas o tratamientos pregerminativas de semillas, cuidado de plantines y técnicas en reforestación).
  5. Difundir boletines relacionados a estas temáticas.
 
Metodología:
  • Charlas informativas con sistema digital power point. (Teóricas)
  • Salida de reconocimiento de especies arbóreas (y colecta de semillas).
  • Implementación de técnicas pregerminativas de semillas.
  • Duración del curso: 18  hs reloj.
  • Fecha estipulada: 14, 15 y 16 de agosto de 2010.
 
Lugar de Realización: Los Guindos, Río Ceballos.

Cronograma:

Día 14
  • Inscripción  (9.00 hs.).
  • Charla informativa I Ecosistema serrano y sus usos. (10.00 a 11.00 hs.), por Biól. Ricardo Suarez.
  • Charla informativa II El hombre y su interacción con el Bosque Nativo. (11.00 a 12.00 hs.), por el Lic. Gustavo Peirotti.
  • Charla informativa III Situación ambiental, invasiones de plantas exóticas. (12.00 a 13.00 hs.), por la Bióloga Paula Marcora.
  • Especies nativas del Bosque serrano. Julio Domínguez, Oscar Peralta, Mario Martín.
  • Técnicas pregerminativas de semillas, manejo de plantines y reforestación. Teórico. (15.00 a 19.30).
Día 15
  • Reconocimiento de semillas. Sembrado de las semillas y su clasificación. (9 a 13 Hs).
  • Salida de campo, visitas a áreas reforestadas, áreas con bosque degradado y áreas invadidas por especies exóticas. Reconocimiento de flora nativa. (14.30 a 19.30) hs.
  • Charla informativa IV La vegetación de las Sierras: que está sucediendo, y su ¿futuro? (20.30 a 21.30) por Biól. Ricardo Suarez.

Día 16

  • Actividades de cierre.
  • Almuerzo y entrega de certificados.
 
Docentes Teóricos Prácticos:
  • Biól. Ricardo Suarez.
  • Ing. Forestal  Natalia Deluca.
  • Lic. Gustavo Peirotti.
  • Biól. Paula Marcora.
  • Naturalista Julio Domínguez.
  • Oscar Peralta.
  • Mario Martín.
 
Costo $200.
Cupos limitados.
(Incluye material bibliográfico, alojamiento, desayunos, almuerzos y cenas)
Tel: 03543-454629 / 0351 156823960
 

2010/08/12

Tierra, el debate que se viene: Los pies sobre la tierra

En el post anterior hablábamos del debate que se viene sobre la extranjerización de la tierra en Argentina, muchos bloguers nos pedían que tengamos en cuenta el actual uso de la tierra que hacemos los propios argentinos, hoy, en el día de la tierra nos ocuparemos de ese pedido.

En la Argentina nos enfrentamos desde hace unos cuantos años al desmonte indiscriminado de bosques naturales, en especial desde el boom de la soja, pero en algunos lugares como la provincia de Córdoba esto ya sucedió en la década del 70 con el maní, el problema del monocultivo no es nuevo.

A diferencia de los grandes países en donde la emisión de gases de efecto invernadero es la mayor preocupación, en nuestro país los principales problemas ambientales son la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la degradación de suelos.

El profesor Fernando Barri, docente de la carrera Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Córdoba, explicó que: "la situación de los bosques nativos es crítica, la situación ambiental en Córdoba es crítica, es una de las provincias que más bosques ha perdido en los últimos años y diría que es una de las regiones del mundo que más ha sufrido la pérdida de bosques nativos lo que conlleva a serios problemas ambientales y sociales.

"Los bosques cumplen una función muy importante, por ejemplo, captan el agua, ayudan a depurarla, evitan su escurrimiento muy rápido, una serie de servicios que a la sociedad en su conjunto le sirven. Al faltarnos los bosques –afirmó- comienzan los procesos de desertificación, baja la productividad de los suelos, entre otros aspectos".

Sobre las causas de la pérdida de bosques nativos, expresó: "Son causas antrópicas, generadas por el ser humano, por malas políticas de gestión y de ordenamiento de los recursos y creo también por una desmedida ambición de lucro. Los bosques básicamente han desaparecido de la mano de las topadoras que intentan reemplazar esas áreas con cultivos. Este fenómeno se ha dado en el norte de Córdoba, con la soja transgénica, donde vemos que se están llevando estos cultivos a esa zona que no es apta para este tipo de agricultura, que a largo plazo pueden convertirse en desiertos, lo que afectaría a toda a esa región".

Pero las apreciaciones del profesor Barri no se limitaros a lo que ya pasó, sino al debate del momento en el país. En cuanto a la Ley de Bosques sostuvo que es "una Ley que se llama de presupuestos mínimos e implica que todas las provincias deben hacer un ordenamiento de su territorio y tratar de proteger un mínimo de bosques de nativo para que tenga funcionalidad social. A esto apunta la ley y cada provincia tiene que hacer un ordenamiento. Esto es un proceso largo, que implica mucho consenso entre los dueños de la tierra, los productores, comunidad de campesinos, instituciones, ONG; y la sociedad en general. Creo que un consenso nos llevaría a proteger lo poco que nos queda".

Agregó que a pesar de que "la Ley prohíbe el desmonte mientras no esté el ordenamiento, los desmontes continúan y creo que este es un momento clave para poder actuar porque la Ley en sí sola no es de mucha utilidad si la gente no participa y no reclama.

En Córdoba el proyecto de ley de la provincia ha desatado una fuerte pelea con los productores, desde CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) han criticado el proyecto. El titular de la entidad ruralista, Delfor Maldonado, señaló que hay "algunas cuestiones inadmisibles" en el proyecto elevado a la Unicameral por el titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo, que está en línea con los lineamientos que busca imponer la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn), integrada por organizaciones de izquierda y representantes de universidades.

"En las condiciones en que el proyecto se ha presentado no lo vamos a aceptar y nos vamos a movilizar para defender lo que consideramos correcto", sostuvo Maldonado. "No queremos desmontar sino producir conservando el ambiente, y pretendemos que haya un derecho de propiedad y adquiridos que se respeten", continuó, para luego insistir en que "vamos a estar absolutamente en contra de los proyectos que no comprendan estos principios y de ser necesario nos vamos a movilizar, porque no podemos permitir que Córdoba se transforme en una provincia perezosa en lo productivo".

El debate está en marcha, los bloguers de Infoclima lo pidieron, solo resta saber que opinan.

Escrito por Damián Morais con fuentes de La Mañana de Córdoba y Telediariodigital.com.ar

Schiaretti dijo que no vetará la Ley de Bosques

 

El gobernador evitó opinar sobre las críticas a la norma. Fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El gobernador Juan Schiaretti dijo que no vetará la Ley de Bosques, luego de que la polémica normativa fuera oficializada hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial.

"Yo firmé la promulgación de la Ley (de bosques) el viernes pasado, porque generalmente cuando la Legislatura sanciona una ley a más tardar a los dos días ya firmo su promulgación", indicó el gobernador.

"No debo opinar sobre lo que dicen los distintos sectores de la sociedad, porque esta es una ley que se trabajó un año, que tuvo 55 votos a favor contra nueve en contra. A mí me parece que siempre queda la instancia de la Justicia si alguien cree que la ley no es constitucional", agregó el mandatario.

Oficial. El Gobierno provincial oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la polémica ley de ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, cuestionada por movimientos ambientalistas.

La ley lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, el secretario de Ambiente, Raúl Costa; el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez; y el procurador del Tesoro, Alfonso Mosquera.

Críticas. La denominada Ley de Bosques fue aprobada la semana pasada y recibió múltiples críticas de los ambientalistas al entender que no se protege en su totalidad los bosque snativos en la provincia.

Las instituciones, organizaciones y cooperativas que conforman la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) se reúnen en el Club Andino Córdoba (27 de abril 2050) para decidir la medidas a tomar tras la sanción de la ley 9.814.

La COTBN se opuso a la norma aprobada por la Legislatura la semana pasada porque entiende que no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional, al permitir el aprovechamiento sustentables en las zonas más protegidas, entre otros puntos.

Alternativas. Se espera que ambientalistas, científicos y campesinos le pidan al gobernador Schiaretti que vete la ley. Además, se le enviará una carta al Consejo Federal de Ambiente (Cofema) en la que se dé cuenta de la ilegalidad de la norma provincial.

El Cofema es el organismo encargado de girar a las provincias los fondos destinados a proteger los bosques nativos y compensar a los dueños de predios afectados.

A su vez, Greenpeace se sumó a los cuestionamientos a la ley por considerar que permite los desmontes en la categoría roja para la minería, no fija como obligación la audiencia pública en el caso de un cambio de uso de suelo y elimina la participación ciudadana de la norma, entre otros puntos.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  10 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/ya-es-oficial-la-ley-de-bosques

2010/08/09

Greenpeace: El ordenamiento de bosques nativos votado por la legislatura cordobesa viola la ley nacional de bosques



Córdoba, Argentina — La organización ambientalista Greenpeace criticó duramente la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos aprobada anoche en la legislatura cordobesa y remarcó que ante la situación de emergencia forestal que se registra en la provincia constituye una enorme irresponsabilidad.

Greenpeace denunció que la norma aprobada viola la Ley nacional 26.331 y pone en peligro los últimos bosques nativos que le quedan a la provincia.

Los ambientalistas señalaron al gobernador Juan Schiaretti y a los legisladores que apoyaron los cambios en el proyecto original elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) como los responsables del atropello a la Ley nacional de Bosques Nativos y de privilegiar intereses de sectores económicos por encima del bienestar de la población en general.

"El proyecto aprobado por la legislatura cordobesa viola directamente la Ley nacional de Bosques Nativos, incluye en el área roja, destinada a la conservación, la posibilidad de realizar actividades productivas, lo cual está claramente prohibido por la ley nacional 26.331. Por otro lado, se reduce la superficie a proteger, ya que se modifica la definición de bosque nativo para poder destruir prácticamente todo lo que las topadoras o el fuego intencional tenga a su paso", señaló M. Eugenia Testa, Directora política de Greenpeace.

La ley aprobada reduce a menos de la mitad las zonas a proteger, en comparación con el proyecto elaborado y presentado por la COTBN, e incluye la posibilidad de realizar actividades que impactan en el medioambiente dentro de las zonas de mayor protección según la ley nacional. Por otro lado, desestima la participación de la sociedad  en los procesos de control ya que anula la creación del Cuerpo Voluntario de Guardianes de Bosques Nativos y no obliga a la Autoridad de Aplicación a convocar a Audiencia Pública en caso de solicitud de desmonte.


Greenpeace apoya al proyecto realizado y presentado por la COTBN para dar cumplimiento a la Ley 26.331 de protección de Bosques Nativos, en la que se establece que el proceso de ordenamiento territorial de las zonas boscosas debe realizarse a partir de la evaluación de diez criterios ambientales, económicos y sociales, y que el mismo debe ser participativo. Para cumplir con esto, la COTBN ha realizado un análisis pormenorizado de los criterios y ha garantizado la participación mediante talleres regionales y una audiencia pública con casi mil asistentes.

"El Ordenamiento Territorial que aprobó la legislatura cordobesa no solo desconoce lo establecido por la Ley de Presupuestos Mínimos, sino que además hace oídos sordos a los reclamos y propuestas  de los ciudadanos cordobeses que participaron activamente durante dos años de una comisión participativa, tal como lo establece la ley", agregó Testa.

Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo, mientras que en la actualidad sólo queda el 5 por ciento de la superficie original (unas 600.000 hectáreas); y tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93% anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

"El proyecto aprobado reduce drásticamente las zonas a conservar y destinadas al desarrollo sustentable en favor de actividades económicas en una provincia que ya ha destruido prácticamente todos sus bosques nativos", señaló Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.


Fuente: Greenpeace Argentina.  09 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/ordenamiento-territorial-de-cordoba-viola-la-ley-de-bosques

La COTBN pediría que se vete la ley de bosques


La comisión que consensuó un proyecto distinto al que se aprobó la semana pasada dice que no se respeta la Ley Nacional de Presupuestos.

Las instituciones, organizaciones y cooperativas que conforman la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) se reunirán hoy, a las 18.30, en el Club Andino Córdoba (27 de abril 2050) para decidir la medidas a tomar tras la sanción de la ley 9.814, de protección de los bosques nativos.

La COTBN se opuso a la norma aprobada por la Legislatura la semana pasada porque entiende que no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional, al permitir el aprovechamiento sustentables en las zonas más protegidas, entre otros puntos.

Por este motivo, se espera que ambientalistas, científicos y campesinos le pidan al gobernador, Juan Schiaretti, que vete la ley. Además, se le enviará una carta al Consejo Federal de Ambiente (Cofema) en la que se dé cuenta de la ilegalidad de la norma provincial.

El Cofema es el organismo encargado de girar a las provincias los fondos destinados a proteger los bosques nativos y compensar a los dueños de predios afectados.

A su vez, Greenpeace se sumó a los cuestionamientos a la ley por considerar que permite los desmontes en la categoría roja para la minería, no fija como obligación la audiencia pública en el caso de un cambio de uso de suelo y elimina la participación ciudadana de la norma, entre otros puntos.

Por su parte, un sector de la Federación Agraria cordobesa repudió la ley por considerar "vergonzosa y lamentable la actitud de la mayoría de los legisladores provinciales que acrítica y desconsideradamente desconocieron absolutamente el trabajo de más de dos años de la COTBN".
"Asusta la ligereza con la cual han aprobado esta ley, e invita a dudar sobre si sólo se trata de un problema de desconocimiento o lisa llanamente fueron comprados", dice el comunicado firmado por Claudio Demo y Bernardo Asurmendi.

Antes de su sanción, la norma fue tratada durante nueve meses por la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura provincial. Ese período fue precedido la discusión de más de dos años por la COTBN.

El texto que surgió de estos espacios, cuyo autor final fue el legislador oficialista Marcelo Falo, presidente de la CAE, incluía una zona de máxima protección de cuatro millones de hectáreas. La norma aprobada sólo protege 1,86 millones. Ese fue sólo uno de los cambios sustanciales entre el proyecto consensuado y el que finalmente se aprobó.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  09 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-cotbn-pediria-que-se-vete-la-ley-de-bosques

"No podemos permitir más la tala de árboles nativos"


Enrique Sella y la Ley de Bosques.  El legislador dijo que la deforestación viene de la mano de la falta de políticas agrícolas.

"Con esta nueva ley, en alguna medida se comenzará a poner un freno al arrasamiento devastador del bosque cordobés y posiblemente podremos recuperar parte del mismo. Lo real y concreto es que a partir de la sanción de esta ley no debemos permitir la tala de un solo árbol nativo más."

Las palabras fueron dichas por el legislador provincial Enrique Sella en relación a la Ley de Bosques aprobada la semana que pasó en la Legislatura provincial.
El integrante de la bancada de Unión por Córdoba, instó por otra parte en su discurso en el recinto de la unicameral, a regular con mayor énfasis el uso de agroquímicos.

El legislador apuntó, en su oratoria, a la soja como uno de los principales males de lo que se está viviendo en el plano ambiental.
"La situación que vive el bosque nativo en la actualidad es la falta de políticas agropecuarias. A partir del año 1980 comenzó en nuestro país un período de deforestación a causa de la inversión en infraestructura, los avances tecnológicos asociados a cultivos transgénicos y la siembra directa, y debemos sumar a este panorama la globalización que se acentuó en la década pasada y continúa hasta hoy", precisó Sella.

Con datos estadísticos en la mano, Sella remarcó que "Córdoba tiene la tasa de deforestación más alta del país"."La provincia de Córdoba posee una superficie total de dieciséis millones de hectáreas, de las cuales el 70% (doce millones) eran de bosque nativo. En la actualidad, y según las estimaciones más negativas, queda sólo el 5% de la superficie original (unas 600 mil hectáreas).  Tenemos la tasa de deforestación más alta del país, que es aproximadamente cercana al 3% anual durante el período 1998-2002."
Por otro lado, el legislador remarcó que entre los años 1998 y 2006 en el país, se arrasó con 250 mil hectáreas de bosques por año.

Por otro lado, puso énfasis en "los daños" causados por el avance de la soja y el desplazamiento que tuvo la ganadería a la zona boscosa, que hoy se encuentra "arrinconada" en los bosques nativos.
En la defensa de la ley aprobada días atrás, Sella también recordó que la forestación está relacionada con la provisión de agua y que el 80% del elemento viene de la zona serrana.
Finalmente, el integrante de la bancada de Unión por Córdoba reflotó un mensaje de Juan Domingo Perón de 1972, advirtiendo sobre el avance de la deforestación y los daños causados al planeta e instando a la Humanidad a "ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma".

Fuente:  El Diario del Centro del País.  09 de agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=27814

Los ambientalistas preparan amparos contra la Ley de Bosques

 
Hoy se reúnen en Córdoba para cuestionar varios puntos de la norma aprobada por la Unicameral. No se cumple el presupuesto mínimo que establece la ley nacional y solicitarán que no les envíen fondos
 
La apro­ba­ción de la Ley de Bos­ques le­jos de aca­bar con las dis­cu­sio­nes en­tre am­bien­ta­lis­tas y pro­duc­to­res des­per­tó más po­lé­mi­ca.

Y fun­da­men­tal­men­te el re­cha­zo de los pri­me­ros, que ven en lo apro­ba­do una ame­na­za pa­ra la con­ser­va­ción de lo que que­da de Bos­que Na­ti­vo.

"Es­tá por de­ba­jo de los pre­su­pues­tos mí­ni­mos, no res­pe­tó la par­ti­ci­pa­ción. La ley de­bía ser par­ti­ci­pa­ti­va y no lo fue, por­que cuan­do es­tá­ba­mos tra­ba­jan­do so­bre es­to, de re­pen­te se jun­ta­ron los dos blo­ques ma­yo­ri­ta­rios y pre­sen­ta­ron una ley por su par­te. No es la ley nues­tra, es un ma­ma­rra­cho", di­jo Ri­car­do Suá­rez, bió­lo­go e in­te­gran­te de la COTBN, la co­mi­sión que ela­bo­ró el pro­yec­to que fi­nal­men­te no fue apro­ba­do.

Los pre­su­pues­tos mí­ni­mos son aque­llos pun­tos que exi­ge la ley Bo­nas­so y que de­ben es­tar con­tem­pla­dos en las le­gis­la­cio­nes pro­vin­cia­les pa­ra con­si­de­rar que efec­ti­va­men­te se ade­cuan a lo exi­gi­do por la Na­ción.

Pa­ra los am­bien­ta­lis­tas, las pre­sio­nes eco­nó­mi­cas so­bre el po­der po­lí­ti­co fue­ron de­ci­si­vas a la ho­ra de que sa­lie­ra la ley que fi­nal­men­te se apro­bó.

Presiones económicas

"Por su­pues­to que  pri­ma­ron las pre­sio­nes eco­nó­mi­cas", ase­gu­ró Suá­rez. In­clu­so cuan­do to­da­vía se de­ba­tía en co­mi­sión el pro­yec­to de la COTBN, ya de­nun­cia­ban que se pre­pa­ra­ba un pro­yec­to pa­ra­le­lo en el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. 

Aho­ra, se pre­pa­ran pa­ra evi­tar la pro­mul­ga­ción de la ley, fa­cul­tad que le co­rres­pon­de al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti. Pa­ra eso, le en­via­rán una car­ta ex­pli­can­do por qué en­tien­den que es­ta ley vio­la los lla­ma­dos pre­su­pues­tos mí­ni­mos.

En se­gun­do lu­gar, co­mo ya ha­bían an­ti­ci­pa­do, pre­pa­ran un am­pa­ro ju­di­cial pa­ra evi­tar que la ley en­tre en vi­gen­cia.

"Va­mos a pre­sen­tar am­pa­ros, pe­ro hay que ha­cer­los bien, va a es­tar a car­go de abo­ga­dos es­pe­cia­lis­tas, de cons­ti­tu­cio­na­lis­tas. La Cons­ti­tu­ción de Cór­do­ba es muy nue­va y no exis­ten am­pa­ros am­bien­ta­les", ex­pli­có Suá­rez.

Y fi­nal­men­te irán di­rec­to al Con­se­jo Fe­de­ral del Me­dio Am­bien­te a ex­pli­car su pos­tu­ra.
"Va­mos a ir al CO­FE­MA, que es el or­ga­nis­mo qua va a re­gu­lar to­do es­to, di­cién­do­le que no dis­tri­bu­ya el di­ne­ro por­que es­ta ley aten­ta con­tra los bos­ques na­ti­vos. Que no en­víe los fon­dos por­que van a ser uti­li­za­dos pa­ra otra co­sa. Van a ser uti­li­za­dos pa­ra el des­mon­te", agre­gó el bió­lo­go.

Los am­bien­ta­lis­tas enu­me­ran al­gu­nos de los pun­tos que ellos en­tien­den son vio­la­to­rios de los pre­su­pues­tos mí­ni­mos de la ley na­cio­nal.

Des­de el ini­cio, los in­te­gran­tes de la COTBN no acuer­dan con la de­fi­ni­ción de bos­ques que se uti­li­za. "La de­fi­ni­ción de bos­ques es un ma­ma­rra­cho. Los bos­ques son un par­que, na­da más, son los ár­bo­les. Cuan­do pa­ra no­so­tros el bos­que es to­do un con­cep­to eco­sis­té­mi­co, bio­ló­gi­co, una gran ma­sa de di­ver­si­dad. Es­ta de­fi­ni­ción es una men­ti­ra", ex­pli­có Suá­rez.

Se eli­mi­nó la pen­dien­te del 5 por cien­to. Se tra­ta de la zo­na de res­guar­do de las re­ser­vas hí­dri­cas en las cuen­cas de mon­ta­ña. "Los cri­te­rios na­cio­na­les di­cen que esa zo­na tie­ne que ser de res­guar­do de bos­que más allá de que es­tén o no es­tén los bos­ques. Tie­nen que es­tar con­tem­pla­dos co­mo res­guar­do de cuen­cas hí­dri­cas pa­ra pro­tec­ción del agua. Tie­ne que es­tar en ro­jo y ¿qué hi­cie­ron? Lo sa­ca­ron di­rec­ta­men­te. Ahí hay un sen­ti­do con­cre­to que es in­mo­bi­lia­rio", afir­mó.

Des­mon­tes

Pa­ra los am­bien­ta­lis­tas, la nue­va ley le­ga­li­za de he­cho los des­mon­tes por va­rias cues­tio­nes. Se­gún ex­pli­ca Suá­rez "hay una le­ga­li­za­ción de los des­mon­tes ile­ga­les, por­que to­dos los des­mon­tes que se han he­cho has­ta aho­ra es­tán ex­clui­dos". El bió­lo­go agre­ga: "Hay un ar­tí­cu­lo de es­ta ley en que to­dos los fue­gos a pos­te­riori de pro­mul­ga­da es­ta ley de­ben ser re­cu­pe­ra­dos, pe­ro los an­te­rio­res, no". 

Ade­más, ha­bla del pla­zo de apro­ba­ción de los pla­nes de con­ser­va­ción del te­rri­to­rio. Es­tos son pre­sen­ta­dos por el pro­pie­ta­rio de las tie­rras y la pro­vin­cia tie­ne un pla­zo pa­ra ex­pe­dir­se al res­pec­to. En ca­so de no ha­cer­lo, el par­ti­cu­lar que­da en li­ber­tad de ac­ción. "Vos pre­sen­tas un plan de con­ser­va­ción, con erro­res que, por ejem­plo im­pli­ca des­mon­te. Si en 120 días no se ex­pi­de la se­cre­ta­ría de am­bien­te, que­dás li­bre pa­ra ha­cer­lo. Si no hay una ne­ga­ti­va, di­rec­ta­men­te lo ha­ces", di­jo Suá­rez. 

Zo­nas es­tra­té­gi­cas

Las zonas estratégicas "son aque­llas don­de se pue­den ha­cer ca­mi­nos, con­tra­fue­gos, et­cé­te­ra. En la prác­ti­ca, zo­nas li­be­ra­das. Y lo más gra­cio­so es que son pri­va­das", de­fi­nió el bió­lo­go.

La re­vi­sión pre­dial im­pli­ca que la au­to­ri­dad de apli­ca­ción de­be efec­tuar una ve­ri­fi­ca­ción de la zo­na pa­ra de­ter­mi­nar a qué ca­te­go­ría per­te­ne­ce.

"La ley ha­bla de que el te­rri­to­rio es­tá ba­jo re­vi­sión pre­dial. Es de­cir que si vos sos ro­jo y no ve­ri­fi­cás pre­dial­men­te, pa­ra la ley no sos ro­jo", ejem­pli­fi­có Suá­rez.

La prin­ci­pal com­pli­ca­ción re­si­di­ría en ha­cer la ve­ri­fi­ca­ción en to­da la pro­vin­cia. 

Hoy ten­drá lu­gar en la ciu­dad de Cór­do­ba una asam­blea en el club An­di­no a par­tir de las 18:30 horas pa­ra avan­zar en los tres pun­tos que pla­nean lle­var ade­lan­te.
 
Fuente: Diario Puntal.  09 de Agosto de 2010.   Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=85790

Tucumán ya tiene disponible el mapa de Bosque Protegidos

A partir del próximo día Miércoles 11 de Agosto 2010, estará a la venta el Mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, correspondiente al Anexo III, de la Ley Provincial 8304.  Dicho mapa está ploteado en medidas 0,90m x 1,20 m (A0), tendrá un precio promocional por 30 días de $ 60, y podrá adquirirse en el local de la imprenta GP&V ubicado en galería San Martín ( calle San Martín 677, Sm Tucumán), sector central, Local 13M.
 
Fuente: FUNDEFMA.  www.fundefma.com.ar  09 de Agosto de 2010.

"No se cuida lo que tenemos"


Para el biólogo Federico Kopta, "poco y nada" se hace para evitar que el ecosistema produzca cada vez menos agua.

"Hay estudios científicos de clima que muestran el alargamiento de la estación seca en esta parte del país. Aunque la precipitación anual sea similar, parece alargarse el tiempo de escasas lluvias. Eso ocurrió entre octubre y febrero pasados. Si eso se repite, generará más incertidumbre sobre la provisión de agua en muchos meses del año", advierte Kopta, el coordinador del Foro Ambiental Córdoba.

El ambientalista cuestionó la idea planteada por el Gobierno provincial de construir un acueducto que traiga el agua para Córdoba desde el río Paraná.

El gobernador Juan Schiaretti planteó esa posibilidad y gestiona el modo de financiarla.

Se trata de 400 kilómetros con pendiente en contra. "Demandará el uso de mucha energía y un altísimo costo", señala Kopta.

"Más razonable sería cuidar primero lo que ya tenemos: nuestra propia cuenca hídrica, la fuente de agua que son las sierras", apunta.

Para eso, marcó como vital "pasar a cuidar en serio la vegetación serrana".

Y explicó la razón: "Los bosques y pastizales nativos amortiguan la disgregación del suelo cuando llueve, evitan la erosión en las pendientes y sobre todo permiten el efecto esponja, es decir, que dentro de los cerros quede el agua que por las vertientes va alimentando durante todo el año las cuencas". Pero Kopta advirtió que "para eso hace falta vegetación y cada vez hay menos".

En ese marco, mostró su preocupación por la nueva ley de bosques nativos, aprobada días atrás en Córdoba, al considerar que "va en sentido contrario a ese propósito, porque no ayudará a evitar más desmontes ni los usos inadecuados del suelo serrano".

El lunes pasado, la Unicameral aprobó un proyecto que introdujo la posibilidad del "aprovechamiento sustentable" en las zonas protegidas.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  09 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/no-se-cuida-lo-que-tenemos-0

 

De dónde sale el agua

Hay que medir y cobrar también el uso industrial y agropecuario del agua. Fernando Colautti .

Córdoba es semiárida. No le sobra el agua. Requiere de un esforzado equilibrio entre la que tiene y la que demandan sus cada vez más habitantes y actividades.

Para cuidar un recurso por el que el mundo se prepara para pelear por él, hay dos puntas: el uso y la producción.

Cuidar el uso es evitar el derroche. Está demostrado que los usuarios de ciudades con medidores, que pagan según sus consumos, utilizan mucha menos agua. En promedio, los usuarios con régimen medido gastan 50 por ciento menos que quienes no lo tienen.

Pero suena esquizofrénico que se le cobre por 100 litros de más sólo a la tía de la esquina, y no se aplique la misma vara a los millones de litros de agua potable que utiliza la industria o el sector agropecuario en riego extensivo.

No hay dudas de que evitar el derroche es una punta, aún pendiente en gran parte de esta provincia.

Pero más pendiente parece el cuidado de la "fábrica" de agua que tiene Córdoba: sus sierras. Allí nacen prácticamente todos los ríos y arroyos que alimentan los lagos y napas cuya agua necesitan los cordobeses presentes y los por venir.

Por desmontes, incendios y crecimiento sin planificación, las sierras producen cada vez menos agua. Sus vertientes están cada más secas y sus laderas más erosionadas.

A pesar de ser una evidencia, poco y nada se está haciendo para revertirlo. Más aún, se acaba de generar un retroceso: la ley de bosques nativos que aprobó esta semana la Legislatura parece un gol en contra de esta necesidad.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  09 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/de-donde-sale-el-agua

2010/08/08

Leyes de vanguardia y letra muerta

 
Córdoba muestra una cualidad que la distingue en materia de legislación ambiental. Héctor Brondo.
 
Córdoba muestra una cualidad que la distingue en materia de legislación ambiental. Mientras por un lado ha estado siempre a la vanguardia en el dictado de normas referidas a la preservación, defensa y mejoramiento del ambiente, por el otro ha demostrado una capacidad extraordinaria para convertir en letra muerta a las leyes que sanciona. Quizá la meneada ley de bosques que acaba de aprobar la Legislatura provincial, con escaso convencimiento, no sea la excepción que confirme la regla. Y no se trata de una percepción pesimista sino de desconfianza fundada en la contundencia de los antecedentes.

El 9 de marzo de 2005, el Parlamento cordobés sancionó, después de un intrincado debate, la ley 9.219, que prohíbe el desmonte para agricultura y el cambio del uso del suelo, en toda la provincia, hasta 2015. Sin embargo, desde entonces hasta hoy, la autoridad de aplicación constató unas 1.800 infracciones a la norma y la deforestación sigue siendo el problema ecológico más grave que padecemos.

En 2009 y en lo que va de éste, la Secretaría de Ambiente sorprendió in fraganti a unos 400 productores derribando árboles con el propósito evidente de ganar hectáreas para el cultivo de granos.

La dependencia estatal pone reparos infranqueables a quien quiere saber quiénes son los depredadores de monte y qué sanciones recibieron.

Cabe recordar que la ley obliga al infractor a reforestar con especies nativas el área dañada y a pagar una multa equivalente a cinco salarios de peón rural por hectárea desmontada. Sin embargo, en Ambiente nadie supo precisar en qué proporción se aplicó ese castigo.

Otra referencia para considerar.

En 1985, Córdoba sancionó la ley 7.343, que establece los principios para la conservación y mejoramiento del ambiente. La norma prohíbe de manera expresa "a los particulares e instituciones públicas y privadas desarrollar acciones, actividades u obras que degraden o sean susceptibles de degradar en forma irreversible, corregible o incipiente los individuos y las poblaciones de la flora" nativa. No obstante, en el cuarto de siglo transcurrido, se arrasó 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo, sólo en el norte cordobés, según un informe del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal y de la Cátedra de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la UNC.

Seguramente, la discusión entre quienes están a favor o en contra de la ley de bosques se prolongará.

Mientras tanto, el ambiente seguirá sufriendo las consecuencias de esta realidad lamentable.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior.  08 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/leyes-de-vanguardia-y-letra-muerta
 
 

"No podemos producir sin el monte"


Los productores de Córdoba tenemos la sensación de que el proceso participativo de esta ley estuvo viciado de nulidad. Marcos Mc Hardy.
 

Los productores de Cruz del Eje, Serrezuela, Jesús María, Deán Funes y otras localidades del noroeste de Córdoba tenemos la sensación de que el proceso participativo de esta ley -desde un comienzo- estuvo viciado de nulidad.

 

Al momento de conformarse la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), sólo participaron los mentores del proyecto que se cayó ayer. No integraba la visión de los productores y, mucho menos, la de la sociedad en su conjunto.

 

Desde un inicio, denunciamos esta irregularidad. Luego, cuando la realidad se impuso por los planteos realizados, se nos solicitó un proyecto alternativo, conocido como el proyecto Cartez, que curiosamente no es el que se aprobó ayer. En más de una oportunidad expresamos que la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) que preside el legislador Marcelo Falo, Unión por Córdoba (UPC), no consideraba todas las posiciones y fue la síntesis de lo que resultó en la Legislatura. Su función era armonizar un criterio de consenso entre los diferentes sectores y no lo logró.

 

No obstante, ayer forzaron los tiempos e insistieron con el proyecto de la COTBN, lo presentaron ocho legisladores la semana pasada y como el Gobierno entendió que la CAE no había logrado el consenso necesario, resolvió no acompañar el proyecto.

 

En este sentido, en bloque de mayoría ayer, con el consenso de la UCR, UPC y otros legisladores, modificaron el proyecto base y surgió uno nuevo, que se aprobó.

 

A pesar de nuestra disconformidad con el proceso, los productores del norte de Córdoba evaluamos como positiva la ley aprobada.

Salvaguarda 50 mil puestos de trabajo rural, gente de a pie, que con el proyecto de la COTBN hubiese perdido su economía de subsistencia, impactando directamente en nuestras empobrecidas economías regionales.

 

Nos preocupa que pretendan hacer responsables sólo al arco noroeste de Córdoba (la región más pobre) de sostener el costo ambiental de toda una provincia, exonerando a los grandes centros urbanos, la industria y otros factores de contaminación que en ellos se desarrollan. Necesitamos del monte, no podemos producir sin él. Nuestro objetivo sigue siendo el desarrollo sustentable, con infraestructura social, educación y trabajo digno para la gente de nuestra región.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  6 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/no-podemos-producir-sin-el-monte

 





2010/08/06

La ley de bosques podría ser declarada “inconstitucional”

 
La ley de bosques nativos aprobada en la madrugada de ayer por la Legislatura Unicameral se ajustó a los planteos de las entidades ruralistas cordobesas, al introducirse cambios sustanciales al texto que se discutió en la Comisión de Asuntos Ecológicos durante más de nueve meses.
 
Por estas modificaciones, la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) cuestionó los alcances de la norma y advirtió que podría ser declarada inconstitucional por no cumplir con los presupuestos mínimos que fija la ley nacional 26.331, más conocida como "ley Bonasso". Mientras ambientalistas protestaban fuera del recinto, los legisladores comenzaron el debate a las 17.
 
Dentro del edificio también se manifestaron las organizaciones ecologistas con carteles y silbidos y aplausos según los legisladores que hablaban. Después de una larga lista de oradores, la ley fue aprobada ya avanzada la madrugada, con los votos de Unión por Córdoba (UpC), la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques unipersonales de José Maiocco, José Villena, Raúl Albarracín y Kasem Dandach.
 
En tanto, los integrantes del juecista Frente Cívico votaron en forma dividida. Los bloques que se opusieron fueron Concertación Plural (CP), Peronismo Militante, ARI, Izquierda Socialista y Frente para la Victoria. Además de los nueve meses de tratamiento en comisiones, la COTBN debatió durante más de dos años el tema. El texto que surgió de estos espacios, cuyo autor final fue el legislador oficialista Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Ecología, ya tenía un despacho de minoría pues había sido presentado por los bloques que se opusieron a la norma sancionada. Ese proyecto incluía en la zona roja (la de mayor protección y donde se restringen más actividades) casi cuatro millones de hectáreas.
 
No obstante, la ley aprobada protege 1,86 millón y deja fuera de este sector, por ejemplo, a la zona norte de la laguna Mar Chiquita, un área protegida a nivel mundial por ser hábitat de aves migratorias. Otro cambio sustancial es la inclusión de la categoría de "aprovechamiento sustentable" en la zona roja, algo que reclamaban las entidades agropecuarias.
 
Sin consenso ni legalidad

Tras confirmarse la sanción de la ley de bosques en la Legislatura, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente de Córdoba (CEDHA) afirmó ayer a través de un comunicado que "esta ley se aparta cabalmente de las exigencias mínimas de consenso y legalidad. Ha sido un total desconocimiento a un proceso participativo sin precedentes y al esfuerzo y seriedad de instituciones académicas, sociales y productivas que han trabajado por más de dos años en el tema". "La iniciativa aprobada tiene diferencias sustanciales con el proyecto respaldado por la COTBN. Los legisladores que se opusieron, y que defendieron el despacho en minoría correspondiente a este último proyecto, sostuvieron en sus discursos que lo aprobado es inconstitucional tanto en su metodología de tratamiento como en su contenido", se añadió.

 
Fuente: HoyDía.com.ar  06 de Agosto de 2010.  Ver fuente:http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7848:la-ley-de-bosques-podria-ser-declarada-inconstitucional&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339

El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 



Adios a los bosques nativos de Córdoba

La Legislatura provincial tal vez le haya dado el tiro de gracia a los pocos relictos de bosque nativo que persisten en Córdoba.  Fernando Barri (Docente UNC. Miembro de la COTBN)

 

La ley aprobada no apunta, como debería, a la preservación de los bosques nativos, sino al desarrollo de particulares actividades productivas sobre sistemas que poco y nada tienen que ver con un ecosistema natural.

 

Los profesionales y técnicos que por dos años de trabajo colaboramos con las autoridades y la Legislatura teníamos la esperanza de que el final de tanto esfuerzo fuera una fiesta de vida y democracia. Ayer, para quienes integramos la COTBN y para los miles que nos acompañaron fue un día triste.

 

La ley atenta flagrantemente contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331. Por tomar algunos ejemplos: establece para la Categoría I la posibilidad de un "aprovechamiento" cuando claramente la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de conservación.

 

Ni siquiera se respetaron las pocas áreas naturales que protegen bosque nativo en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a supuestos sistemas de "aprovechamiento sustentable".

 

La reducción arbitraria y sin sustento científico de la protección de márgenes de ríos y arroyos, así como bordes de lagunas y salinas, no hará más que agravar la actual degradación de las cuencas nativas (únicas proveedoras de agua), principal criterio elegido por los participantes de los siete talleres regionales realizados en toda la provincia. Luego de lo ocurrido en la Legislatura, ¿qué sentido tuvieron esas instancias de participación ciudadana?

 

Mientras tanto, los rolos, expresamente permitidos por la ley en las tres categorías, seguirán su avance implacable sobre los parches de bosque nativo, dejarán algunos árboles que den sombra y forraje al ganado y aplastarán todo el resto animal y vegetal que se interponga en su camino.

 

En la Legislatura tuvimos que escuchar en defensa del proyecto aprobado que "no se desmonta ni un árbol más", cuando en realidad esos legisladores deberían haber dicho que no se cortarán sólo las especies de interés económico para la ganadería o la explotación maderera, pero del bosque, como ecosistema complejo con una gran diversidad de especies, ya no tendremos noticias.

 

Fuente: Diario La Voz del Interiro.  06 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/adios-los-bosques-nativos-de-cordoba



El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 


Adios a los bosques nativos de Córdoba. ¿Con agua o fuego se puede desmontar?



Según los ambientalistas, el texto aprobado por la Legislatura abre dos flancos para el desmonte impensados:

 

El artículo 14 dice: "En aquellos predios en donde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego, se lo considerará incluido en la categoría III", es decir, categoría verde que permite desmontar.

 

"En el noroeste provincial hay importantes acuíferos bajo tierra. Quienes puedan tomar agua, podrán desmontar y sembrar soja, algo imposible sin el riego por las bajas lluvias", puntualiza Fernando Barri, miembro de la COTBN.

 

Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, asegura que este artículo se contradice que la ley provincial 9219: "Esta ley prohíbe el desmonte total en Córdoba, pero ahora se lo permite si existe o se genera infraestructura para la producción bajo riego".

 

Por su parte, el artículo 58 del proyecto de la CAE expresaba que en caso de incendio "es responsabilidad de la provincia restaurar o hacer restaurar dichos sistema manteniéndolo en la categoría de conservación previa al evento".

 

El artículo fue eliminado. Para Barri, eso abre la puerta para que por un incendio "accidental" se elimine el bosque nativo. "Luego, como no hay obligación de restaurarlo quedaría el predio libre para otras actividades", dice. No obstante, el artículo 30 indica que en casos de incendios "se mantendrá la categoría de conservación del bosque" definido por la ley.

 

Kopta apunta otra falla. En el artículo 5, que define las tres categorías de conservación, se le agregó a cada una el párrafo: "Quedan excluidos de esta categoría aquellos sectores de bosques nativos que hayan sido sometidos, con anterioridad, a un cambio de uso del suelo, con excepción de aquellos casos en que haya sido en violación a la normativa vigente al momento del hecho".

 

Kopta observa: "O sea, un bosque nativo que se ha desmontado no pertenece ni a la categoría roja, ni la amarilla, ni la verde. Y si el desmonte fue ilegal, es categoría roja, pero también amarilla y verde".

 

Fuente: Diario La Voz del Interior.  06 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/%C2%BFcon-agua-o-fuego-se-puede-desmontar

 


2010/08/05

AMBIENTE DETECTA DESMONTE ILEGAL EN BALLESTEROS


Un nuevo operativo de constatación de desmonte ilegal fue realizado por inspectores de la Secretaría de Ambiente provincial en un campo ubicado en la zona rural de la localidad de Ballesteros en el departamento Unión.

Unas 55 hectáreas de algarrobos, demás monte nativo y otras especies como eucaliptos fueron arrasadas completamente mediante la utilización de herramientas como tractor con brazo hidráulico, hachas, machetes y motosierras. Se constató además que se encontraban trabajando en el lugar un total de 21 personas provenientes de las provincias de Santiago del Estero y Misiones, las cuales se desempeñaban como hacheros.

La totalidad de estos elementos fueron secuestrados hasta tanto se resuelva la situación en el expediente. El tractor se dejó en custodia en el predio policial Ballesteros y el resto de las herramientas (4 machetes, 7 motosierras y 14 hachas) fueron depositadas en la Secretaría de Ambiente.

El cuerpo de inspectores que acudió al lugar del desmonte en compañía de la Patrulla Ambiental , lo hizo a raíz de la información proporcionada por un sistema implementado por la propia Secretaría el cual consiste en sobrevuelos y datos de GPS e imágenes que se contrastan con fotos satelitales.

Por otra parte, además de la multa monetaria que deberá afrontar el dueño del campo, según prevé la ley provincial 9.212 que prohíbe el desmonte parcial o total de bosque nativo en la provincia, se aplicará la obligación de reforestar con especies nativas, como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado.

Esta cartera provincial realiza periódicamente controles de este tipo y mediante operativos de rastrillaje, acudiendo al lugar del hecho inmediatamente después de la recepción de denuncias de desmonte por parte de particulares, ong's, organizaciones intermedias y cuerpos de bomberos entre otros.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  Jueves 5 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_05-08-10.htm

Cambios que cuestionan defensores del ambiente

La ley se aprobó con cambios en la Comisión de Asuntos Ecológicos al texto propuesto por la COTBN.
La ley se aprobó con cambios en la Comisión de Asuntos Ecológicos al texto propuesto por la COTBN.
En la flamante legislación se reducen las franjas protegidas al costado de ríos y lagunas (de 250 a 100) y de salinas (de ocho mil a dos mil) y la inclusión de territorios con pendientes mayores al 5 por ciento.

Según la definición, los bosques nativos ya no son ecosistemas naturales compuestos por tres estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo), sino un "ecosistema forestal compuesto predominantemente por especies arbóreas nativas maduras". Se excluye a los arbustales y pastizales, por lo que su eliminación no constituye un desmonte.
Se incluye el "aprovechamiento sustentable" como actividad productiva realizada en el bosque nativo que sirve para desarrollar bienes ganaderos y acepta prácticas como la ejecución de reservas forrajeras y raleo mecánico (rolado de bajo impacto) e implantación de especies exóticas.
Estas actividades están permitidas en la categoría roja y amarilla, lo cual, según ambientalistas, vulnera la norma nacional.
Fuente: Diario La Voz del Interior.  Jueves 5 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/cambios-que-cuestionan-defensores-del-ambiente

Era el tiempo del ambiente


El hombre, ayudado por la tecnología, puede ingeniárselas para producir más carne y más granos. La única forma que tiene la naturaleza es mediante la conservación de los bosques.


Por el daño hecho sobre el bosque nativo de Córdoba en las últimas décadas para extender la frontera agropecuaria, lo deseable hubiera sido que la ley aprobada protegiera más nuestros ecosistemas naturales.
 Los años que pasaron fueron el tiempo de la explotación ganadera y agrícola. Ahora era el tiempo del ambiente.


Quizá no había que pensar en una ley que buscara el equilibrio justo entre producción y conservación, como declamaron todos los legisladores, sino en una que hiciera hincapié en proteger y recuperar nuestros montes y, con ellos, todos los servicios ambientales que nos prestan y que ya se avizoran degradados. Un dato que debería dolernos a todos: sólo queda el cinco por ciento de las hectáreas que había en el origen.


El despertar ambientalista de la sociedad todavía no fue plasmado en leyes. Y este despertar no es una moda ni un discurso escrito en verde, sino una necesidad futura y presente para que podamos sobrevivir. 


La norma sancionada ayer era la oportunidad. Se decidió buscar el "equilibrio" torciendo la balanza hacia la producción agropecuaria. ¿Cuántas leyes hay que favorecen la producción agropecuaria? ¿Cuántas que protegen el ambiente?


El hombre puede ingeniárselas para producir más granos y carne sin dañar el ambiente (muchas tecnologías ya están disponibles).


Sin embargo, la naturaleza no conoce otra forma para mejorar la calidad y cantidad de nuestros suelos y agua que con la conservación de los bosques. Suelos y agua que necesitamos para vivir.


Fuente: Diario La Voz del Interior.  5 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/era-el-tiempo-del-ambiente

Ambientalistas rechazan la ley de bosques

 

La norma preserva dos millones de hectáreas menos que lo previsto. En la zona roja, se permite el aprovechamiento sustentable, no estipulado en la legislación nacional

La ley de bosques nativos aprobada ayer por la Legislatura introduce cambios sustanciales al texto que se discutió en la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) durante más de nueve meses. Por estas modificaciones, la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) entiende que la ley puede ser declarada inconstitucional por no cumplir con los presupuestos mínimos que fija la norma nacional 26.331 o "ley Bonasso".

Mientras ambientalistas protestaban fuera del recinto, los legisladores comenzaron el debate a las 17. Dentro del edificio también se manifestaron las organizaciones ecologistas con carteles, y silbidos y aplausos según los legisladores que hablaban.

Después de una larga lista de oradores, la ley fue aprobada ya avanzada esta madrugada, con los votos de Unión por Córdoba (UPC), la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques unipersonales de José Maiocco, José Villena, Raúl Albarracín y Kasem Dandach.

En tanto, los integrantes del juecista Frente Cívico votaron en forma dividida.

Los bloques que se opusieron fueron Concertación Plural (CP), Peronismo Militante, ARI, Izquierda Socialista y Frente para la Victoria.

Además de los nueve meses de tratamiento en la CAE, la COTBN debatió durante más de dos años el tema. El texto que surgió de estos espacios, cuyo autor final fue el legislador oficialista Marcelo Falo, presidente de la CAE, ya tenía un despacho de minoría pues había sido presentado por los bloques que se opusieron a la norma sancionada.

Ese proyecto incluía en la zona roja (la de mayor protección y donde se restringen más actividades) casi cuatro millones de hectáreas.   La ley aprobada protege 1,86 millón y deja fuera de este sector, por ejemplo, a la zona norte de la laguna Mar Chiquita, un área protegida a nivel mundial por ser hábitat de aves migratorias.

Otro cambio sustancial es la inclusión de la categoría de "aprovechamiento sustentable" en la zona roja (ver Cambios que cuestionan...), algo que reclamaban las entidades agropecuarias.

También se suaviza la participación de la sociedad al eliminar la creación del Cuerpo Voluntario de Guardianes de Bosques Nativos y no obliga a la Secretaría de Ambiente a convocar a audiencia pública en caso de desmonte.

El debate. Las prolongadas deliberaciones se abrieron con la presentación del despacho aprobado por mayoría, a cargo de Daniel Passerini (UPC).

"La ley sancionada interpreta el consenso posible entre dos posturas antagónicas, protegiendo al bosque nativo y mejorando la legislación actual", argumentaría después. Luego, Falo defendió con reparos el proyecto al reconocer que no es el texto que a él le hubiera gustado aprobar.

En tanto, María Matar (UCR) celebró el consenso que se logró para aprobar la ley. "Obtuvimos un ordenamiento equilibrado y generado a partir del consenso. Logramos equilibrio entre el interés público y privado", dijo.

Por su parte, Enrique Asbert (CP), autor del primer proyecto sobre el tema, realizó un fundamentación histórica de su voto negativo y señaló que la norma provincial no cumple con los requisitos mínimos que fija la "ley Bonasso".

Los discursos a favor y en contra se sucedieron hasta pasada la medianoche, cuando se sometió el texto a la votación en general. Luego comenzó el debate artículo por artículo que se extendió hasta la madrugada de hoy.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  5 de Agosto de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/ambientalistas-rechazan-la-ley-de-bosques