2010/07/30

La unicameral discutirá 2 proyectos de ley de bosques



El proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques tomó, por fin, estado parlamentario.

La norma, ahora sí, sería tratada la semana que viene en el pleno de la Unicameral. Sin embargo, los promotores de la adhesión cordobesa a la ley nacional que pretende salvaguardar los bosques nativos no ganan para sustos, porque, en paralelo a la iniciativa discutida durante dos años por políticos, organizaciones y especialistas, surgió otro proyecto consensuado por la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba.

El primer proyecto lleva las firmas de los legisladores Roberto Birri, Silvia Rivero, Liliana Olivero, Omar Ruiz, Modesta Genesio de Stabio, Pedro Ochoa Romero, Nadia Fernández y Adela Coria, ninguno de ellos pertenecientes ni al radicalismo ni al justicialismo. En este caso, la propuesta surgió de "dos años de trabajo científico- técnico y participativo, basado en el consenso social, en respuesta a la situación de dramática disminución y desaparición regional del bosque nativo", según manifestó Olivero. Pero a último momento apareció un nuevo proyecto, confeccionado por la UCR y el oficialismo, que también tomó estado parlamentario y se sumará a la discusión.

Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, prometió que la norma sería aprobada el próximo miércoles, a la vez que declaró que no permitirá "aceptar y votar un proyecto que avance sobre el bosque nativo de Córdoba y no esté en sintonía con la ley nacional". Sin embargo, el Movimiento Campesino de Córdoba ofreció otra visión de la realidad, al indicar que la iniciativa alternativa podría hacer peligrar todo el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).

Aún desconocido por la mayoría, las denuncias señalan que el proyecto podría permitir el desmonte selectivo y daría vía libre a la siembra de pasturas exóticas en sectores con bosque nativo. Estas son las demandas exigidas por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), responsable de la iniciativa en cuestión.

 

Fuente: Hoy Día.com.ar  30 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7675:la-unicameral-discutira-dos-proyectos-de-ley-de-bosques&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339

Schiaretti y Doña Jovita lanzaron el programa “Arboles del Bicentenario”

 

Se trata de una iniciativa de Diario Puntal, Cadena 3 y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. La apuesta es descubrir ejemplares centenarios que forman parte del patrimonio natural y cultural

En el mar­co del Bi­cen­te­na­rio y con el de­sa­fío de res­ca­tar ár­bo­les na­ti­vos y cen­te­na­rios que for­ja­ron la his­to­ria de nues­tros pue­blos y pre­ser­var el me­dio am­bien­te, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y Do­ña Jo­vi­ta lan­za­ron ayer la ini­cia­ti­va "Ár­bo­les del Bi­cen­te­na­rio -His­to­rias que ha­rán his­to­ria", im­pul­sa­da en­tre Dia­rio Pun­tal, Ca­de­na 3 y el Go­bier­no de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, a tra­vés de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Ali­men­tos, y la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te.

El man­da­ta­rio cor­do­bés des­ta­có la ini­cia­ti­va que apun­ta a crear con­cien­cia y des­ta­có la im­por­tan­cia del ár­bol en la vi­da de los se­res hu­ma­nos.

El ac­to ce­le­bra­do en la sub­se­de de Go­bier­no de Río Cuar­to contó con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor y estuvieron también el in­ten­den­te Juan Ju­re, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Gu­tié­rrez, el se­cre­ta­rio de Am­bien­te, Raúl Cos­ta, la de­le­ga­da re­gio­nal del Go­bier­no, Ma­ri­sa Arias, el obis­po de la Dió­ce­sis de la Vi­lla de la Con­cep­ción, mon­se­ñor Eduar­do Eli­seo Mar­tín, y el di­rec­tor ge­ne­ral de Dia­rio Pun­tal, Car­los Ga­mond.

Schia­ret­ti ase­gu­ró que "Do­ña Jo­vi­ta es un sím­bo­lo de nues­tra pro­vin­cia y no so­la­men­te de Tras­la­sie­rra".

"Fes­te­jar el Bi­cen­te­na­rio bus­can­do un ho­me­na­je a los ár­bo­les de más de cien años es una ma­ne­ra de en­con­trarnos con la na­tu­ra­le­za y tam­bién con nues­tra his­to­ria", re­cal­có Schia­ret­ti.

Y agregó: "In­cul­tarlo a los chi­cos des­de la es­cue­la es sem­brar en lu­gar fér­til pa­ra que las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes y las ac­tua­les cui­de­mos la eco­lo­gía y el me­dio am­bien­te".
Jo­sé Luis Se­rra­no, Do­ña Jo­vi­ta, ex­pre­só que par­ti­ci­pa del pro­yec­to por­que "me mo­vi­li­za y lo sien­to co­mo una obli­ga­ción, por­que es­ta­mos tra­tan­do de de­vol­ver­ algo que nues­tros hi­jos se me­re­cen y por va­rias ge­ne­ra­cio­nes he­mos ve­ni­do des­tru­yen­do sis­te­máti­ca­men­te, como son los bosques".

Do­ña Jo­vi­ta y el Ne­gro Chi­co son los en­car­ga­dos de ex­pli­car có­mo en­viar la anéc­do­ta o la his­to­ria del ár­bol cen­te­na­rio, que es una le­yen­da en una co­mu­ni­dad, a tra­vés del si­tio ww­w.ar­bo­les­bi­cen­te­na­rio­.co­m.ar

Por su par­te, Ga­mond afir­mó que "el Go­bier­no de la Pro­vin­cia, en­tre otros,  rea­li­za em­pren­di­mien­tos de con­ser­va­ción y fo­res­ta­ción, ad­ver­ti­do de la dis­mi­nu­ción de áreas de mon­tes y bos­ques. Es el re­me­dio pa­ra es­ta pa­to­lo­gía. Cuan­do la me­di­ci­na de­be ha­cer efec­to rá­pi­do tie­ne que ir en ve­na. En es­te de­sa­fío el Es­ta­do cor­do­bés de­be ser el co­ra­zón que im­pul­sa, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo las ar­te­rias y las do­cen­tes se­rán las pla­que­tas, por­que ellas ha­rán cre­cer en los es­tu­dian­tes el há­bi­to de plan­tar ár­bo­les".

Se­ña­ló que "hay 5.700 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos; si ca­da uno plan­ta­ra 10 ár­bo­les por año ese ci­clo edu­ca­ti­vo ce­rra­ría con 57.000 ejem­pla­res más,  no pre­vis­tos hoy".
El salón de exposiciones de Casa de Gobierno lució colmado. Cada uno de los participantes recibió un algarrobo de regalo.

Fuente: El Puntal de Río Cuarto.  30 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=85104

Advierten sobre peligro de incendios


El Ministerio de Gobierno informó a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego que hoy por la tarde y todo el día de mañana, el riesgo de incendio será muy alto, ya que habrá vientos reinantes entre los 25 y 35 kilómetros por hora y la humedad se mantendrá baja.


Cabe aclarar que ayer se registraron incendios en Villa General Belgrano y en Berrotarán.

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba.  30 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=23776

Nuevos incendios mientras rige el alerta máximo


Combatieron dos focos en Villa General Belgrano y Berrotarán. Advierte que el riesgo es "muy alto", por lo que está prohibido prender fuego.

Las condiciones climáticas adversas provocan hoy nuevos focos de incendio en Córdoba, mientras que desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego retiraron que el riesgo es "muy alto".

Bomberos de Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, asistidos por dos aviones hidrantes, trabajaron en Athos Pampa, cerca de Villa General Belgrano. El frente logró ser contenido y se encuentra en guardia de cenizas.

En tanto, otras tres dotaciones lograron contener otro foco que afectó a la zona de Berrotarán. En el lugar trabajaron bomberos de Berrotarán, Los Cóndores y Almafuerte.

Alerta. La Provincia alertó, en tanto, que el será "muy alto" el riesgo de incendio para mañana y el sábado próximo, por lo se solicita cooperación y prevención a turistas y vecinos.

La advertencia responde a las inclemencias climatológicas ya que "habrá vientos reinantes entre los 25 y 35 kilómetros por hora y la humedad se mantendrá baja".

En este sentido se informó que en la zona de riesgo de incendios forestales, se asignaron 60 puestos de vigías, para evitar y controlar incendios. Por esta razón, recuerdan que esta totalmente prohibido el uso de fuego en todo el territorio provincial y que hacerlo esta penado por ley.

Ante cualquier inconveniente se encuentra en funcionamiento la línea gratuita 0.800.888.38346 (FUEGO), para denunciar sobre columnas de humo, incendios o personas que los estén provocando.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  29 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/alerta-muy-alta-por-incendios

Córdoba recibirá $ 2,3 millones para preservar el bosque nativo


La Provincia de Córdoba recibirá fondos por $ 2.234.365 destinados a la conservación de los bosques nativos que serán ejecutados en la instrumentación de cinco proyectos.

La disponibilidad del dinero se enmarca en lo previsto en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los bosques nativos y bajo la Resolución 256/09 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por medio de la cual se crea el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba se encuentra a la espera de la recepción de estos fondos ya comprometidos por la Nación. Los recursos llegarían en 60 días aproximadamente.

Fuente: La Mañana de Córdoba.  28 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=23453


CÓRDOBA OBTENDRÍA NUEVA PRÓRROGA PARA SANCIONAR LA LEY DE BOSQUE


La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba solicitó ayer se otorgue una prórroga extraordinaria hasta el 30 de agosto al plazo establecido oportunamente en el marco del Consejo Federal del Medio Ambiente, para que las jurisdicciones que aprueben sus respectivos Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos perciban los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de Bosques Nativos en los términos del art. 32 la Ley N ° 26.331 "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".

La solicitud fue remitida al Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente, Alfredo Montalban y al titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación , Homero Bibiloni quien mediante comunicación telefónica adelantara a las autoridades provinciales que la prórroga sería concedida hasta no pasado el 11 de agosto, en ocasión de la próxima reunión de COFEMA.

Se fundamenta la solicitud de prórroga extraordinaria al plazo previsto originalmente para el 30 de junio, en el hecho de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, con un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  28 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_27-07-10.htm


AMBIENTE INTERVIENE EN DESMONTE EN VILLA WARCALDE


En respuesta a la denuncia anónima hecha al 0800-777-0220 sobre un desmonte en Villa Warcalde, personal de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia y del cuerpo de Inspectores de la Secretaria de Ambiente pudo constatar que se estaban realizando tareas de desmonte en un predio de aproximadamente 4 has. En el lugar se encontraban trabajando dos personas maniobrando una pala cargadora frontal que realizaban labores de desmonte sobre el bosque autóctono.

Luego de realizar las averiguaciones correspondientes se detectó que estas personas carecían de la autorización necesaria para realizar este tipo de actividades, infringiendo las leyes provinciales 9219/05 y 8066/91 que versan sobre la protección de nuestros bosques. Por este motivo se procedió a realizar el acta de constatación y al secuestro de la maquinaria que se utilizaba, siendo la Secretaria de Ambiente su depositario.

Ambiente continúa efectuando operativos contra el desmonte en toda la provincia de Córdoba. Recordamos que todo ciudadano puede efectuar denuncias por infracciones ambientales a través del 0800-777-0220 ó a secretariadeambiente@cba.gov.ar.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  23 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_23-07-10_desmonte.htm


Controlaron incendio en La Calera

 

Fue esta madrugada alrededor de las 4. El fuego amenazó a viviendas de barrio Las Flores.

Bomberos controlaron esta madrugada  un incendio en la ciudad de La Calera, que amenazó anoche casas del barrio Las Flores, según informó el jefe de Bomberos local, Enrique Riebel.

"Estaría todo controlado desde las cuatro de la mañana", señaló a Mitre 810.

Riebel indicó que el fuego,  "ayudado por el viento", fue de "mucha magnitud" y que por esa causas fueron evacuados algunos vecinos.

"Fue más el susto que lo paso en sí. Había mucho humo. No se veía absolutamente nada", dijo.

El intendente Juan Echepare manifestó que el foco se originó alrededor de las 23 y avanzó rápidamente hacia un grupo de viviendas.

Desesperados los vecinos combatieron las llamas, junto a tres dotaciones de bomberos.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  28 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/controlaron-incendio-en-la-calera


2010/07/22

Convocatoria por la Ley de Bosques


 
Por Diana Nicodemus y Florencia Reartes.  (CbaNoticias) Hoy miércoles 21 de Julio se realizó una nueva movilización por la sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborada por la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo). La convocatoria fue a partir de las 13, frente a la Legislatura.
 
Las actividades comenzaron puntualmente, con una radio abierta organizada desde Radio Revés. Además están previstos en el transcurso de la tarde, eventos artísticos del Colectivo Artístico Cultural Insurgente y un festival musical desde las 17 con la participación de Rally Barrionuevo, Retumbe, Perca Kumata y Radio Rebelde.
 
El motivo de la convocatoria fue la unión de diferentes sectores y movimientos y el avance en los procesos de lucha en relación a la Ley de Bosques que lleva más de dos años tratándose en la Legislatura.
 
La adhesión a la ley es de importancia para la Provincia porque recibiría fondos del Estado nacional para la conservación de bosques. La fecha límite inicialmente fue el 30 de Junio, pero se prorrogó, a pedido del Poder Legislativo, hasta el 28 de Julio  para sancionar una ley que se discute hace 8 meses y en la que confrontan los intereses de productores agropecuarios y ambientalistas.
 
Entre los objetivos de esta convocatoria estuvo el de hacer de público conocimiento el vencimiento de este plazo. "Hace dos años que la ley se viene tratando y hoy tendría que salir, sabemos que no se va a aprobar hoy, pero lo mismo queremos juntar gente y fuerzas para el miércoles que viene", dijo Gastón Bailo Frias, integrante del Colectivo Artístico Cultural Insurgentes y de Radio Revés.
 
La confluencia de actores sociales fue lo que caracterizó a esta movilización, que desde distintas disciplinas como el arte y la comunicación, reflejan la disconformidad con la lentitud del accionar político hasta el momento. "Queremos que el arte y la comunicación interpelen con la gente. Que exista una acción comunicativa y artística que rompa con la unidireccionalidad de los medios masivos de comunicación para que cualquiera pueda venir y dar su opinión", agregó Baile Frias, haciendo referencia a la radio abierta.
 
Por otro lado, Fernando Barri, integrante de la COTBN, aseguró: "No le encontramos explicación a la dilación de la aprobación del proyecto de ley (…) tiene que ver con los intereses de un grupo minoritario al cual no le interesa el cuidado del medio ambiente".
 
Además, agregó que "la tala indiscriminada y el uso intensivo del suelo genera consecuencias negativas en relación al ambiente (…) condenando a la pobreza y a la desertificación de las zonas afectadas".
 
El proyecto que plantean establece la promoción del manejo sustentable de los bosques nativos mediante el establecimiento de criterios e indicadores que se correspondan con cada zona en particular.
 
La pérdida del bosque tiene no sólo consecuencias para el medio ambiente, en cuanto a la pérdida de la biodiversidad, sino que también afecta a la identidad cultural y a una vida digna en un ambiente sano.
 
Fuente: http://www.cbanoticias.net  21 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.cbanoticias.net/noticias/convocatoria-por-la-ley-de-bosques/1741721


Para que tu tiempo sea sólo tuyo, estamos reinventando un nuevo Hotmail. Descubrilo. Ver más

2010/07/21

AMBIENTE DA CONTINUIDAD AL PLAN DE FORESTACIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa llevando a cabo el plan de forestación de la Circunvalación de Córdoba, previendo una plantación por etapas que demanda en su totalidad la cantidad de 10.000 ejemplares. El principal objetivo de esta acción es conformar un pulmón verde que rodee toda la ciudad.
 
Actualmente ya se han plantado más de 2.000 árboles emplazados en el primer y segundo tramo, completando hoy la tercera parte del trayecto con 700 plantas en el tramo de Av. Circunvalación y Ruta 9 sur, lugar donde el Gobernador Juan Schiaretti ubicó ejemplares provenientes de la producción de los viveros provinciales.
 
Es importante resaltar que en el primer tramo de la circunvalación, comprendido entre el anillo interno de la Av. Circunvalación y el puente San Antonio sobre la Av. Valparaíso , se colocaron 600 ejemplares entre los que se destacan fresnos, jacarandaes, cipreses lambertiana, cipreses calvo, cotoniaster, ombúes, palmeras washingtonia, palmeras fénix, acacias floribunda, espinillos y algarrobos. La mayor cantidad de árboles fue colocada en las márgenes de la Circunvalación , y los arbustos y algunos ejemplares arbóreos en el cantero central de la misma.
 
En tanto, el pasado 30 de junio Ambiente llevó a cabo la reforestación del segundo tramo en el trayecto que une el anillo con el Camino San Carlos. Unas 800 plantas entre autóctonas y exóticas fueron colocadas en los triángulos de acceso de la mencionada intersección.
 
Durante la plantación del día de hoy, se destacó la importancia de mantener la continuidad del programa, el cual se está llevando a cabo en tiempo y forma para culminar a fines del mes de agosto.
 

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.   20 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_20-07-10.htm

 


Descubrí un nuevo Hotmail: con más herramientas para una vida más práctica. Muy pronto. Ver más

Punilla pide por la "Ley de Bosques" y exige el voto de sus tres legisladores

Vecinos entregaron un petitorio a Rodrigo Serna (FCyS), Alicia Narducci (PJ) y Omar Ruiz (ARI).
 
Villa Carlos Paz.- Con el apoyo de una importante cantidad de organizaciones e instituciones intermedias, un grupo de vecinos del Valle de Punilla hizo entrega, en las últimas horas, de un petitorio a favor de la sanción de la "Ley de Bosques" a los tres legisladores departamentales que se desempeñan en la legislatura cordobesa: Rodrigo Serna (FCyS), Alicia Narducci (UxC) y Omar Ruiz (ARI). Con mucha expectativa y esperando una respuesta favorable por parte de los integrantes de la Unicameral, los ciudadanos pidieron "un voto a conciencia en defensa de los recursos naturales de Córdoba".

Firmado por la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, la Cooperativa de Consumo y Servicios Públicos de Icho Cruz, la Asociación de Artesanos de Villa Carlos Paz, la Agrupación Cultural de Artesanos Independientes de Villa Carlos Paz (ACAI), los integrantes del Foro Urbano Ambiental Permanente de Villa Carlos Paz, la Asamblea Punilla Sur Despierta, la red de Ecosistemas Argentinos, la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las comunas del sur de Punilla y el Asentamiento Cultural Pueblo Grande, en el texto se exige "la urgente sanción de la Ley de bosques apoyando el proyecto de ley presentado por la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos) y trabajado desde hace más de ocho meses en la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura Provincial".

La ley

Asimismo, no dudaron en afirmar: "Valoramos el proceso democrático y participativo de construcción del proyecto de ley y reconocemos que ha respetado lo que ordena la ley federal 26.331, Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección y Conservación de los Bosques Nativos (…). El proyecto de ley presentado por la COTBN, es la primera ley ambiental en Córdoba que se hace con participación amplia y profunda democracia. Votar en contra de ella es votar en contra de la participación y querer que el pueblo no participe ni sea consultado. Cuando hay participación las verdades desenmascaran las mentiras, el mezquino queda al descubierto y la conciencia social se proyecta y enriquece; parece que eso molesta a los que atacaron el proceso de esta ley".

"Repudiamos las maniobras dilatorias del tratamiento llevadas adelante por sectores ruralistas representados por CARTEZ, CONINAGRO y la Sociedad Rural, fundadas en la mezquindad y la avaricia, y su correlato en el gobierno provincial principalmente en el Ministerio de Agricultura. También el accionar de algunos legisladores que actuaron de lobbistas de un modelo productivo agrícola no sustentable, en vez de actuar como protectores de las condiciones de producción para TODOS los cordobeses. Solo el proyecto de ley de la COTBN asegura a futuro los servicios ambientales de los bosques, de los cuales dependen innumerables actividades económicas, fundamentalmente el Turismo"; añadieron las organizaciones adherentes, que luego apuntaron: "Quienes vivimos en regiones donde el turismo es la principal actividad económica y ocupacional sabemos que es imprescindible proteger y recuperar los bosques, para asegurar la provisión de agua y paisaje como derechos colectivos. Nos estamos quedando sin agua en las sierras en el marco de un irracional desarrollo inmobiliario, desmontes e incendios intencionales; numerosos arroyos se pierden año a año y los ríos agonizan. Estamos atravesando la peor crisis hídrica de nuestros pueblos y, aunque las sequías pasan y las lluvias regresan, la falta de agua es cada vez más notoria porque prácticamente no quedan bosques serranos que la retengan en el suelo. La relación es simple: sin agua no hay turismo en nuestra región. La desaparición de los bosques trae aparejada exclusión social, desempleo, pobreza y hambre. Necesitamos esta ley porque es el único proyecto que incluye a todos los actores de la economía cordobesa".

Por último, se exigió a los tres representantes que el Valle de Punilla tiene en el órgano legislativo provincial que acompañen la normativa propuesta "por el bien de sus comunidades y de toda la región". "Solicitamos a los legisladores de Punilla Omar Ruiz, Alicia Narducci y Rodrigo Serna que apoyen el proyecto de Ley de Bosques presentado por la COTBN y hagan pública la posición que tomarán el día de la votación en la Legislatura"; culmina el petitorio.

 

Fuente: El Diario de Villa Carlos Paz.  21 de Julio de 2010.  Ver fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/2010/julio/20_07_10/ju1020a.html



Porque tu vida necesita más espacio y comodidad. Muy pronto descubrí un nuevo Hotmail. Ver más

2010/07/20

Sergio La Rocca: "Los argentinos no conocemos nuestros bosques"

Es subsecretario de Estado y uno de los mayores expertos en políticas forestales del país. Explicó en una entrevista a El Federal en qué consiste y qué alcances tiene la flamante Ley Nacional de Bosques.

Sergio Rocca es ingeniero forestal y subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Fue uno de los autores, en 1971, del Plan Nacional de Reconstrucción de la Economía Forestal, que sentó las bases para la posterior creación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, en 1974, durante el último gobierno de Juan Perón.


A continuación se transcriben los principales fragmentos de una entrevista que el funcionario concedió a El Federal.

Hasta hace poco, debido a la cuestión ambiental, hablar del tema bosques desde una perspectiva productiva era casi un sacrilegio.

Y, hay algunas posiciones extremas al respecto, como todo. Hay análisis filosóficos que parten hasta la exclusión del hombre del ecosistema, y del otro lado tenemos el productivismo extremo, para el cual no importa ni la sustentabilidad ambiental ni el factor tiempo. Porque el factor tiempo en materia de bosques es intergeneracional, o sea, qué pasará con las futuras generaciones. Entonces, de todo ese sistema de fuerzas tiene que surgir una resultante, que es que las actuales generaciones vivan en el bosque, manteniendo su cultura, teniendo nivel de vida, y protegiendo el ambiente para que ese ecosistema sea armónico entre el hombre y la naturaleza. Que es fácil decir, pero una de las cosas más difíciles de conseguir.

Sobre todo porque la economía, en general, no es demasiado comprensiva de los tiempos. Busca ganancia rápida y cortoplacista. Y ahí aparece el rol del Estado. ¿No?

Tal cual. El desarrollo intelectual, en primer lugar, es necesario. Es un desafío altísimo. Los argentinos deberíamos concluir qué tipo de relación queremos tener con el patrimonio natural de nuestros bosques, por hablar de ellos y no de todo el ecosistema y de la naturaleza. Los argentinos no tenemos conciencia, a través del conocimiento, de que tenemos un patrimonio forestal nativo. No conocemos nuestros bosques, esto es más que evidente. Somos un país que nos conocen globalmente por ser el granero del mundo, tenemos a la Pampa Húmeda que es un privilegio que Dios o la naturaleza, y que nos dieron respecto de la producción agrícola ganadera de bajo costo y altamente competitiva, y entonces hemos estado criados en una cultura agroexportadora y de riqueza de la Pampa Húmeda. Ahora, detrás de esto, está el terreno del fondo de la casa de la abuela, que son las tierras áridas, semiáridas, los bosques.

El argentino medio no registra los bosques.

Exacto. Entonces, esa conciencia o esa cultura de nuestros pueblos se manifiesta después en las políticas, en las medidas de acción de gobierno, en las exposiciones, en las manifestaciones. Pero después surge en las clases medias urbanas, que no conocen el bosque, pero levantan el ecologismo como bandera y se pasan a una posición ideológica respecto al tema del bosque: cuando ven a un señor con una motosierra, lo llaman criminal, cuando ese señor se está ganando la vida para dar de comer a sus hijos. Entonces, el bosque es un recurso natural de importancia estratégica, que conserva la humedad de los suelos y mejora la conservación del agua, purifica, evita la erosión, y es el hábitat para un ecosistema riquísimo. Las ventajas del bosque son innumerables.

Usted es subsecretario de Planificación. O sea, que piensa desde una perspectiva de largo plazo. ¿Cuál es el proceso de descapitalización de los bosques en la Argentina?

La región más importante originaria de bosques nativos es el parque chaqueño. Hablamos de quebracho colorado, quebracho blanco y algarrobo. Fundamentalmente, es el monte de los dos quebrachos. Todos conocen la novela negra de la Forestal Argentina, de principios del siglo pasado. Se descubre la capacidad estanante del extracto de quebracho colorado, y en ese momento el tanino era un material estratégico militar, porque a las infanterías y a los correajes de la caballería había que curtirlos, y el tanino era el mejor curtiente. Por eso se registró un pico de demanda y se instaló la primera fábrica de taninos en Empedrado, Corrientes, en una zona en la que hoy nadie imaginaría que hubo quebracho colorado. Las empresas tanineras iban a los grandes árboles con grandes troncos, del que podían extraer más tanino. Eso dura hasta hoy, lo que significa que hace más de ciento veinte años que estamos cortando quebracho en la Argentina. Si hubiésemos hecho un plan de manejo del quebracho colorado, hubiésemos extraído la misma cantidad de tanino que extrajimos hasta ahora y aún tendríamos más quebracho que cuando empezamos. Este es el meollo de la cuestión, la falta de una política y de una conciencia forestal, que se logra a través de los años y de la cultura de los pueblos con respecto al bosque.

Y está la sojización en el Norte, que multiplicó los desmontes.

Uno de los mayores factores de pérdida de bosque nativo fue el avance de la frontera agropecuaria. Acá hay tres posiciones: una de extrema, que impide el uso de cualquier zona forestal, otra que sugiere convertir todo, y la tercera, que es la nuestra, que se trata de convertir donde el uso del suelo sea rentable en el tiempo. Si volteamos mil hectáreas de bosque donde después hago soja, después pasturas, después rotación, y mantengo ese suelo, y lo conservo con cultivos agrícolas, yo, como forestal, tengo que decir que esa conversión está bien hecha. Hay lugares donde se saca el bosque y lo único que se genera es desierto, que no es negocio para nadie, salvo para alguna especulación de tipo inmobiliaria, que es el tema que hay que realmente atacar.

Y así llegamos a la flamante Ley de Bosques. ¿Por qué no me habla de ella?

Hace diez años fui coordinador del proyecto Bosques Nativos, que significó por primera vez un proyecto con financiamiento internacional del Banco Mundial, en el que nos propusimos hacer un inventario de los bosques nativos de la Argentina, cómo hacer el manejo del bosque nativo. Y a partir de allí, hicimos el proyecto Piarfon, que significa Proyecto de Investigación Aplicada en Recursos Forestales Nativos. Se lo explico en dos palabras. El Parque Chaqueño, por ejemplo, seco y húmedo, ¿cómo lo manejamos? ¿Cuál es el modelo de ocupación territorial que permita que la gente que vive en el Chaco se quede, que permanezca en el bosque y que la gente viva dignamente? ¿Cómo hacemos para que cierre económicamente este sistema? Instalamos 33 demostradores desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Hicimos una convocatoria a institutos de investigación, facultades de ingeniería forestal y propietarios de bosques nativos, que se asociaban. El propietario ponía el campo, el instituto de investigación hacía el plan de manejo del bosque a treinta años. Porque ése es el plazo mínimo del que podemos hablar cuando hablamos del bosque nativo.

La entrevista completa puede leerse en la edición de esta semana de El Federal.
Fuente: Infocampo.com.ar 15-07-2010

2010/07/19

AMBIENTE CONTINUA ENVIANDO A COBRO JUDICIAL LAS MULTAS POR DESMONTES

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba informa que al día de la fecha hay 221 casos de infracciones a la ley contra desmonte que han sido remitidos a Kolektor, en virtud del convenio suscripto con esta dependencia el año pasado.

 

Los expedientes enviados alcanzan la suma de $ 2.323.413 y han sido remitidos en soporte físico e informático, quedando los mismos con sus resoluciones a disposición de los administrados para su consulta en esta Secretaría de Ambiente. Algunos de ellos se encuentran en proceso prejudicial, es decir en vías de cancelar el monto adeudado, y otros están judicializados o en proceso de iniciarse demandas con la factibilidad de cobrar la deuda mediante embargos a propiedades del infractor.

 

Es importante considerar que al ser estas demandas ejecutivas, el único medio de defensa que se puede interponer es haber pagado la multa.

 
Este acuerdo se firmó con la empresa Kolektor el año pasado ante la gran cantidad de multas, fundamentalmente de desmontes, cuyos infractores rebeldes se han negado a pagar.
 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  Ver fuente: http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_14-07-10_kolecor.htm



 


Descubrí un nuevo Hotmail: con más herramientas para una vida más práctica. Muy pronto. Ver más

El proyecto La Florencia fue distinguido en la novena edición del premio Dow AgroSciences

El proyecto "La Florencia", un emprendimiento agrícola ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez, en el departamento Matacos, fue uno de los 20 trabajos que concursaron en la novena edición del Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de las Personas en el Sector Agropecuario 2010.


En la oportunidad, el trabajo logró una mención especial a la sustentabilidad ecológica y ambiental.

El autor del proyecto es Jorge Horacio Bellsolá Ferrer y contó con la ayuda de los colaboradores Sebastián Máximo Alonso y Valeria Degreef (de Point Consultores).

Resúmenes:

La Florencia es un establecimiento privado de 60.000 has. ubicado en la parte más seca de Formosa que hace 100 años gozaba de una fertilidad absoluta y estaba cubierta de bosques nativos de algarrobo, quebracho blanco, quebracho colorado y palo santo. Gradualmente la actividad del hombre afectó esta zona hasta el punto de degradarla casi en su totalidad.

El propietario del establecimiento emprende, a fines de los años 90, un proyecto para la recuperación del bosque nativo con la finalidad de lograr la recuperación total de la finca.

Para destacar

En la finca se delimitaron tres zonas según niveles de degradación. Zona 1: Alta degradación (16.000 has.) Los pasos que se siguieron: Búsqueda del mejor árbol rodal o semillero. Marcación e inscripción en el INASE. Clausura del área a trabajar.

Poseado del suelo para lograr humedad –se cavan pozos de 25 a 30 cm. de diámetro por 30 cm. de profundidad para cada una de las plantas, con las primeras lluvias de diciembre se llenan de agua permitiendo que el suelo alcance la humedad necesaria para una efectiva plantación.

Plantación: se utilizan plantines de árboles nativos producidos en el vivero del establecimiento l Protección de plantas contra roedores y el sol con cardones –este fue un aporte de los Wichis-.

Siembra de pastura alrededor de los plantines, esto permitirá nivelar la temperatura y la evapotranspiración y cuando llueve las raíces de las pastura rompen naturalmente el suelo lo que provoca que empiece a haber drenaje. Así, en 3 meses el suelo se cubrirá de sotobosque que permite que el suelo recupere su estructura original.

Zona 2: Mediana degradación (22.000 has). Se ralea todo tipo de malezas y plantas invasoras y se enriquece el sector a través de la forestación con plantines de especies nativas.

Zona 3: Regeneración natural con capacidad de mejoramiento (25.000 has). Se clausura la zona para evitar el ingreso de animales. Se quitan las plantas enfermas y se ralea para permitir el crecimiento de las especies seleccionadas y sus renovales.

Trabajo sistémico

En La Florencia se desempeñan 40 personas. De ellos 20 son Wichis y el resto criollos. Los Wichis nunca estuvieron empleados en relación de dependencia por lo que resulta difícil hallar la manera de comprometerlos en el cumplimiento de horarios y presentismo, por lo que se acordó que sean ocupados los puestos necesarios para cubrir el día de manera rotativa –el cacique toma las decisiones en este sentido-, dedicando el resto del tiempo a sus tareas personales.

Esto significa que ellos cumplen con los objetivos planteados independientemente de quién realice la tarea.

Aspecto social

Socialmente, La Florencia, cuenta con dos grupos poblacionales bien definidos: etnia Wichi y criollos. El primero vive pegado a la finca en un territorio otorgado por la provincia, donde construyeron viviendas, escuela y puesto sanitario.

Este grupo se encuentra íntimamente relacionado con el proyecto, no sólo como fuente laboral, sino también como enriquecimiento cultural ya que con sus conocimientos hacen importantes aportes y a su vez aprenden la cultura de la forestación.

Los criollos forman 72 familias. Se dedican a la cría de ganado caprino y aportan a La Florencia un pastaje anual por el uso de la tierra, dinero que se destina completamente a obras comunitarias, y se solventan cursos de capacitación para los jóvenes pobladores en actividades agrícolas tales como inseminación artificial, manejo de pasturas, aprovechamiento del agua, vacunación y desparasitación de sus animales.

Fuente: Diario El Comercial de Formosa.  19 de Julio de 2010.  Ver fuente: La Florencia fue distinguido

2010/07/18

Bomberos advierte que en agosto habrá riesgo de incendio extremo

El alerta es para toda la región. Evalúan que la nevada secará los pastizales y, sumado al viento, podría generar fuertes siniestros. Articulan con la Provincia el plan de contingencia para la zona serrana

El temor por la propagación de incendios se reactualiza en el sur provincial, a partir de las intensas nevadas y los fríos con temperaturas bajo cero, que derivarán en una enorme seca de pastizales y malezas.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier De Olmos, manifestó en diálogo con PUNTAL que agosto será un mes “de riesgo extremo” ante la posibilidad de grandes siniestros en el sur provincial.

De Olmos explicó que la nieve que genera humedad inmediata en los suelos también provocará un secado de cultivos, que se convertirán en un peligroso combustible natural.

Sequía

“Después de las nevadas, llegan las heladas y quedará todo seco, fundamentalmente en la zona serrana, lo que nos obliga a estar muy atentos porque es probable que nos enfrentemos nuevamente con importantes incendios”, admitió.

Actualmente, la humedad del suelo genera una tregua en el trabajo de los bomberos, y el riesgo de eventuales siniestros es moderado.

Sin embargo, en pocas semanas, la falta de lluvia y la llegada de los vientos tradicionales de la época se conjugarán con el contexto natural que ofrecen las sierras del sur, creando un peligroso marco para el inicio del fuego.

“El año pasado se quemaron 100 mil hectáreas pero el pasto volvió a crecer y hay muchos sectores que son propicios para los incendios. Esta semana vamos a comenzar a implementar un nuevo programa de trabajo para desarrollar un mejor escenario en la prevención”, indicó.



Medidas junto a San Luis

De Olmos y funcionarios provinciales se reunieron con productores de campos próximos al límite entre Córdoba y San Luis y acordaron medidas para contrarrestar desastres naturales.

“Hay que poner en condiciones los caminos, cuyas banquinas están con muchos pastizales, y si toman fuego serán difíciles de parar. Los municipios de El Chacay, Las Albahacas y Achiras ya han manifestado su predisposición para efectuar tareas de limpieza y vamos a sumar a las actividades a los consorcios camineros”, sostuvo.

La Provincia se comprometió a afrontar los cProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 tos de combustibles y en horas extras del personal que participará en las tareas.

El objetivo, según indicó el jefe de Bomberos, es utilizar los caminos en buenas condiciones para que actúen de contrafuegos.

“La situación puede ser muy complicada el mes que viene y estamos ultimando los detalles para que el impacto sea el menor posible”, indicó.


Productores comprometidos

De Olmos manifestó que sumaron el compromiso de los productores rurales, quienes harán mejoras en las proximidades de los alambrados para evitar que se acumulen malezas.

“La única manera de hacer eficaz la lucha contra el fuego es combinar acciones y lograr un trabajo conjunto. Ya están acordadas las medidas y la semana que viene comenzarán las tareas. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería están poniendo énfasis para que esto ocurra”, expresó.


Sanciones

Bomberos realizó 15 denuncias ante el Edecom por terrenos baldíos en los que se produjeron incendios y obligaron a la intervención de dotaciones de la institución.

De Olmos explicó que se está aplicando la ordenanza que sanciona a los propietarios de lotes donde no hay una mantención adecuada.

“Se ha hecho un relevamiento de las parcelas sin construcción y se informó al ente de control para que intime a los dueños. Se debe realizar una limpieza adecuada que evite la generación de incendios”, sostuvo.

Añadió que en los terrenos que ya fueron epicentro de las llamas se aplica una sanción que es determinada por el Juzgado de Faltas.

Resaltó que también se debe poner en marcha la ordenanza que obliga a construir los cercos perimetrales en los baldíos para evitar que en caso de siniestros se produzca una expansión a lotes linderos.

“Estamos haciendo un trabajo efectivo junto a los inspectores del EDECOM que verifican las presentaciones iniciadas por Bomberos y actúan en consecuencia”, aseveró.

Asistencia

Javier De Olmos aseguró que desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego comenzaron a entregar motobombas, ropa, mochilas de agua y otros elementos para el combate de las llamas a las delegaciones de Bomberos que necesitan reponer equipamientos tras los incendios del 2009.

Fuente: Diario El Puntal de Río Cuarto (18/07/2010).  Ver fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=84335

Ley de bosques: permite desmonte para minería

El proyecto de la Legislatura da ventajas a esta actividad por sobre otras.

El proyecto de ley para proteger los bosques nativos que se discute en la Legislatura provincial podría ir directo a tribunales si se aprueba un artículo que da a la minería plena libertad de desmonte.
Esta conclusión surge de un análisis realizado por Alicia Morales Lamberti, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en derecho minero y ambiental. Las conclusiones fueron enviadas a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn).

El artículo 39 dice: "... está permitida la actividad minera en todas las categorías de conservación, previo estudio de impacto ambiental debidamente aprobado por la autoridad de aplicación". Para la especialista, esto significa que se permite el desmonte en cualquier categoría, incluso en la zona roja donde no se puede desmontar ni siquiera para sembrar forraje.
Según Morales Lamberti, esta excepción no está contemplada en la ley nacional de presupuestos mínimos (26.331), por lo que se plantea un escenario de inconstitucionalidad. "La excepción no puede contradecir otras normas, más si son de mayor jerarquía", explicó.

Agrega que, además, dibuja un escenario de inequidad, al fijar un trato diferenciado para la industria minera (que puede desmontar en cualquier parte del territorio) frente a otras actividades. Otros sectores productivos podrían plantear la inconstitucionalidad por este trato diferenciado.
Morales Lamberti explicó que en cualquiera de los casos los argumentos de inconstitucionalidad se desprenden de la propia ley y, al no requerirse ninguna prueba, la resolución sería inmediata.

El artículo autoriza la excepción "previo estudio de impacto ambiental aprobado". La especialista precisó que este procedimiento es más flexible que el que se pide para otros casos de desmonte, a los que se les solicita una evaluación de impacto ambiental (más completo que un estudio) y son sometidos a una audiencia pública.

Esta excepción no corre para la minería metalífera y nuclear, las cuales están expresamente prohibidas por la ley provincial 9.526, aprobada en 2008 pero que ahora el Tribunal Superior de Justicia analiza si es inconstitucional.

Tras varios meses de debate abierto, los legisladores de la Comisión de Asuntos Ecológicos presentaron el 23 de junio un proyecto de ley para proteger los bosques nativos.
Como exige la norma nacional, el texto zonifica al territorio cordobés en tres categorías según el grado de conservación de sus montes y las actividades productivas permitidas en cada una. El proyecto sería sancionado en agosto.

Fuente: Diario La Voz del Interior 16/07/2010.  Ver fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-ley-de-bosques-permite-el-desmonte-para-mineria

El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 




Para que en tu casilla haya mucho más de lo que te importa. Descubrí un nuevo Hotmail. Ver más

2010/07/14

Más de trece dotaciones de bomberos controlaron el incendio forestal en La Calera

La Calera. Trece dotaciones de bomberos, apoyados por tres aviones hidrantes, combatieron ayer un incendio forestal en La Calera, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Córdoba capital. El jefe de Bomberos de La Calera, Enrique Riebel, explicó que el fuego se originó cerca de las 2, cerca del barrio Rumi. Y detalló que las llamas cobraron mayor dimensión luego de que alcanzaran un basural.

De todos modos, Riebel destacó que pudieron controlar el frente de fuego que iba hacia las casas. Asimismo, explicó que «el fuego alcanzaba dos kilómetros» y que gracias a la intervención de tres aviones hidrantes «se redujo considerablemente» y se terminó por controlar y quedó en guardia de cenizas. Asimismo la misma situación existe en los incendios del complejo «El Pato», empalme Tanti; San Javier, paraje Guanaco Boleado y Salsacate. 

En el Complejo el Pato, Empalme Tanti trabajan dotaciones de Bomberos Voluntarios de Tanti, Bialet Massé y Carlos Paz. El incendio comenzó a las 6.30 horas, siendo controlado en su totalidad afectando zona de pastizales.

En San Javier, Paraje Guanaco Boleado trabajan dotaciones de Bomberos Voluntarios de la regional 11. El incendio comenzó a las 20.05 horas del domingo. Fue contenido en horas de la madrugada de ayer, afectando zonas de montes y arbustos.
En tanto, en Salsacate trabajaron Dotaciones de Bomberos Voluntarios de Salsacate. El incendio comenzó a las 7.05 horas en zonas de montes y se encuentra también en guardia de cenizas.

Fuente: El Diario de Carlos Paz.  Ver fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/2010/julio/13_07_10/ju1013e.html

El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 




Porque tu vida necesita más espacio y comodidad. Muy pronto descubrí un nuevo Hotmail. Ver más

2010/07/12

Acuerdo con Israel para forestar las sierras de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti, firmó un acuerdo con autoridades de la organización gubernamental israelí Keren Kayemet Leisrael (KKL), para reforestar las sierras de Córdoba.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, explicó que la organización es "especialista" en forestación.
 
"Algunas regiones de nuestra provincia comparten características similares a Jerusalén y de allí la importancia de aprovechar la experiencia que poseen para avanzar en proyectos conjuntos y forestar las sierras cordobesas", agregó el funcionario cordobés.
 
Este es el segundo acuerdo en materia productiva que alcanza la misión comercial encabezada por el gobernador Schiaretti.
 
El primero fue el compromiso de llevar adelante de manera conjunta un plan piloto de riego por goteo para 200 hectáreas en el departamento Cruz del Eje.
KKL. El Keren Kayemet Leisrael es una organización con más de 100 años de historia y que se encuentra a la vanguardia mundial de los avances en el desarrollo agrícola en entornos adversos.
 
Han logrado en el territorio israelí pasar de situaciones de desierto, a bosques densamente cultivados y poblados, mejorando así la calidad de vida de toda la población.

Fuente: Diario La Voz del Interior.  Ver fuente:http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/acuerdo-con-israel-para-forestar-las-sierras-de-cordoba




Porque tu vida necesita más espacio y comodidad. Muy pronto descubrí un nuevo Hotmail. Ver más

2010/07/01

AMBIENTE SOBREVOLÓ EL CALDENAL PARA INSPECCIONAR DESMONTES CLANDESTINOS

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa llevando a cabo sobrevuelos de inspección para constatar tanto el estado de las masas forestales nativas, como el cumplimiento de lo establecido en la Ley 9219 que prohíbe el desmonte en todo el territorio provincial. El último de estos operativos se realizó en una importante porción del sur provincial en el departamento General Roca, abarcando gran parte del Corredor Biogeográfico del Caldén, por medio del cual no se detectó ninguna actividad de desmonte en curso, como tampoco topadoras ni máquinas de trabajo para esta actividad. En tanto, se esperan los resultados que surjan tras cotejar imágenes satelitales de la zona inspeccionada.

 

A través de esta metodología de control se busca obtener un panorama de análisis abarcativo y exacto, que permita cotejar los resultados que se obtienen con las imágenes satelitales de cada zona.

 

Técnicos de la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental (DIFA) y Sistemas Informáticos de la Secretaría de Ambiente, realizaron un sobrevuelo sobre el departamento General Roca. Ambiente dio continuidad al plan de monitoreo de los bosques nativos y del cumplimiento de la normativa establecida por la ley de desmonte, a través de diferentes técnicas de relevamiento.

 

La metodología desarrollada consiste en obtener datos de coordenadas geográficas, fotografías y observaciones visuales del territorio abarcado por la transecta aérea para luego compararlos con datos obtenidos en otros relevamientos e imágenes satelitales. En esta oportunidad se tomó como punto de partida a la localidad de Laguna Larga (Departamento Río Segundo) y se sobrevoló rumbo sur al Departamento General Roca. Se realizaron allí transectas de vuelo en sentido Este-Oeste, sobrevolando desde la Ruta Nacional N° 35 hasta el límite entre Córdoba y San Luis.

 

Cabe destacar que el relevamiento aéreo de la cobertura vegetal nativa es de mayor amplitud que el terrestre y provee un control más abarcativo sobre las acciones de prevención y control forestal planificadas para este año por la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental de la cartera de Ambiente.

 
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba.  http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_23-06-10.htm

El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 





Para que tu tiempo sea sólo tuyo, estamos reinventando un nuevo Hotmail. Descubrilo. Ver más

AMBIENTE REFORESTÓ EL SEGUNDO TRAMO DE LA AVENIDA CIRCUNVALACIÓN

La Secretaría de Ambiente de la provincia llevó a cabo en la tarde de hoy el acto de reforestación del segundo tramo de la Avenida Circunvalación de la ciudad en el trayecto que une el anillo con el Camino San Carlos.

 

Unas 800 plantas entre autóctonas y exóticas fueron colocadas en los triángulos de acceso de la mencionada intersección, sumando un total de 1.400 árboles con el primer tramo ejecutado en el cruce con el Camino San Antonio.

 

Está previsto que la plantación demande en su totalidad 10.000 ejemplares teniendo como principal objetivo conformar un pulmón verde que rodee toda la ciudad. 

En el acto, llevado a cabo a las 16 horas, estuvieron presentes el titular de Ambiente Raúl Costa acompañado de subsecretarios y directores de la misma repartición, el Ministro de Desarrollo Social de la provincia Juan Carlos Massei y presidentes de centros vecinales.

 

Con respecto a lo trascendente de la actividad, Costa destacó la importancia de mantener la continuidad del programa el cual se está llevando a cabo en tiempo y forma para culminar a fines del mes de agosto, y anticipó que los días 14 y 23 de julio se estarán realizando plantaciones en otros dos puntos de la Avenida Circunvalación.

 
En esta segunda instancia, se plantaron cotoneaster en el cantero central, espinillos y talas en las lomadas y fresnos, lapachos y ombúes en el resto de los espacios. Ejemplares todos provenientes de la producción de los viveros provinciales a cargo de esta Secretaría.

Fuente: Secretaría Córdoba Ambiente.  http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/Gacetilla_30-06-10.htm
 
El 87% del Bosque Nativo de Córdoba (Argentina) fué talado en menos de 100 años.
¿Para qué Forestar? ¿Cuáles son los beneficios?
http://www.forestarparaganar.blogspot.com
 





Más herramientas para una vida más práctica. Estamos reinventando un nuevo Hotmail. Ver más