2010/01/24

Producción de plantines de algarrobo mediante tratamiento pregerminativo

Se espera que el productor disponga de una tecnología práctica y económica para la producción de plantines de algarrobo y la posterior implantación a campo.

Recuperando ambientes degradados por la tala y el sobrepastoreo, además de todos los beneficios para el ecosistema, como refugio para fauna autóctona, secuestro de carbono, fijación de nitrógeno, madera, etc.
 
Las vainas brindarían un aporte nutricional extra tanto para los pobladores como para el ganado, debido a los altos contenidos de azúcares y proteínas.
 
Fuente: http://www.proinder.gov.ar/   Ver fuente: Ficha Nro 53: Producción de plantines de algarrobo mediante tratamiento pregerminativo

2010/01/23

Manejo sustentable y de uso múltiple del Bosque Nativo

La eliminación de arbustos y la poda de árboles permiten aprovechar mejor la madera.

La mayor entrada de luz al estrato herbáceo aumenta la producción de forraje y la receptividad ganadera.

Clausuras parciales facilitan la emergencia de renovales.

Fuente: http://www.proinder.gov.ar/.  Ver fuente: Ficha Nro 56. Manejo sustentable y de uso múltiple del Bosque Nativo

2010/01/22

Adquieren algarrobos para forestar 1000 hectáreas

Formosa.  Según se confirmó desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Fundación “Gran Chaco” adquirió plantines de algarrobo en el Vivero Forestal Provincial “Paraje Sargento Rivarola”, con el objeto de forestar unas 1.000 ha de las 2.300 que tiene previstas en el plan para este año.


Así lo explicó Julio Soupet, director de Recursos Naturales y Gestión de la cartera mencionada, quien precisó que esta adquisición de plantines “se dio en el marco del Programa de Forestación de la provincia, que a su vez marca la Ley Nacional 25.080”.
 
Fuente: NicFormosa.com.  Ver fuente: Fundación adquirió plantines de algarrobo en el Vivero Provincial

Como cuidar las cuencas hídricas de Córdoba

"El agua que pierde Córdoba".  Germán Jaacks.  Guardaparque. Parque Nacional Quebrada El Condorito.  Diario La Voz del Interior - 18 de Enero de 2010.

La crisis del agua en Córdoba para muchos, no fue sorpresa. Se generalizó el concepto de "sequía extrema" y se planea hacer un acueducto desde el río Paraná. Lo cierto es que nadie explicó las verdaderas razones de la crisis. Por empezar, no hubo "sequía". Lo que hubo es una "estación seca" muy similar a las que se registraron en algunos años anteriores.

Pero la situación se ha vuelto problemática. Si estas fluctuaciones climatológicas antes no generaban caos, ¿por qué ahora sí? Es que se conjugaron tres factores: empeoró el estado de los ecosistemas que nos brindan servicios ambientales a la comunidad mediante la captación y retención hídrica de las lluvias estacionales; la temperatura global está aumentando y nuestras defensas ambientales naturales están demasiado debilitadas para soportarlo, y se incrementó el consumo de agua sin una apropiada planificación y con dificultades de control.

Las lluvias estacionales caen mayormente en las montañas. En el cinco por ciento de la superficie provincial (las Sierras Grandes de Córdoba) nace el 70 por ciento de los ríos que abastecen a más de dos millones de personas. Por milenios, la naturaleza contrarrestó el rápido escurrimiento del agua frenándola mediante la presencia de vegetación. Los suelos con bosques nativos absorben 18 veces más agua que un suelo desprotegido. El suelo es una esponja natural.

Suelo degradado. Ahora, ese sistema no está funcionando bien, porque se ha dañado el suelo con sobrepastoreo, incendios, desmontes, árboles introducidos. Con todo ello, el daño está activo, los suelos se erosionan con el agua y el viento, y va quedando roca desnuda. Estas montañas son una "fábrica de agua", pero se las usa para fabricar carne, leña, pinos, etcétera.

Todo empeora en estos tiempos de calentamiento global. Debemos adaptarnos a esta realidad que se nos viene. El bosque, el matorral y el pajonal nativos son nuestras defensas ambientales naturales contra este incipiente calentamiento y nos ayudarán a amortiguar impactos.

Además, todo se complica cuando la demanda de agua aumenta sin las debidas previsiones. Se generaron emprendimientos inmobiliarios sin dar tiempo a planificar el crecimiento metropolitano y serrano, en función de temas cruciales como la provisión sustentable de agua.

Proyecto río Paraná. La propuesta de solución que baraja el Gobierno provincial es traer agua del río Paraná, con costos de construcción y operación altísimos y relativamente vulnerable ante fallas humanas o técnicas. Y no conocemos aún los detalles de mitigación ambiental de esa iniciativa.

Pero somos cada vez más los que sostenemos que la solución tiene que estar en algo sostenible en el tiempo y que tenga la mayor eficiencia económica, social y ambiental. Y la solución la tenemos a la vista: hay que mirar hacia la montaña, hay que proteger las nacientes de los ríos.

Se debería organizar productivamente las tierras altas promoviendo la captación y retención de agua, aplicando modelos ya comprobados de mejoramiento y aprovechamiento de cuencas hídricas para abastecimiento humano: campos con buena cobertura vegetal, con suelo no compactado, con buenos cortafuegos, con bajas cargas ganaderas, con consorcios de productores rurales que brinden servicios comunes, haciendo restauración ambiental (como forestación con especies nativas, erradicación de plantas invasoras exóticas como pinos, álamos y mimbres) y favoreciendo la investigación. Es todo un trabajo especializado, remunerado y con plena identidad cultural regional.

Se puede considerar una actividad productiva rural más, diversificando la producción serrana. En pocos años de restauración ambiental se obtienen resultados hidrológicos satisfactorios con la aplicación de técnicas de bajo costo.

Los dueños de esas tierras deberían transformarse en valiosos "productores de agua" mediante un correcto ordenamiento territorial. Además, esa tierra queda disponible para otros aprovechamientos, como el turismo y la ganadería de bajo impacto. El pago de esos servicios de provisión de agua se cubriría con una parte de las recaudaciones de las facturas de consumo de agua. Es algo viable económicamente. No sería un subsidio, sino una remuneración por servicios.

La provisión de agua debería dar más ganancia que la vaca en la montaña. Pero si seguimos sin pagar el servicio de provisión de agua, los dueños de las montañas seguirán optando por la única alternativa económica viable por el momento: la ganadería no sustentable, que está llevando al despoblamiento de la Pampa de Achala.

Complementariamente, el Estado puede recaudar de las facturas del consumo de agua para ir comprando algunas tierras altas de la montaña. Estos manejos de cuencas se hacen en muchas partes, es algo técnicamente simple, funciona en todo el mundo y aquí, en la Pampa de Achala, hay experiencias.

Reserva hídrica. En las Sierras Grandes, donde las nubes descargan sus gotas, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito, tenemos una Reserva Hídrica Provincial, de unas 130 mil hectáreas, que abarca las porciones más significativas de las nacientes de los principales ríos cordobeses. Se trata en su totalidad de tierras de dominio o posesión privada.

Lamentablemente, tras 10 años de su creación, tenemos todo lo contrario de lo que debería ser una reserva hídrica: sin ordenamiento territorial, sin pautas de manejo, con uso del suelo no sustentable, con sobrecargas ganaderas, con quemas ilegales y por consiguiente, una erosión muy activa y una marcada incapacidad de retención hídrica.

Tenemos así una enorme reserva hídrica sin funcionar. La creación de esta reserva había tenido el propósito original de proteger las nacientes, cosa que nunca hizo, y por eso, los ríos están cada vez más secos. Si alguna vez se hace funcionar este sistema, nos olvidaremos de acueductos descomunales.
 
Fuente: Diario La Voz del Interior 18/01/2010.  Ver fuente: El agua que pierde Córdoba

2010/01/13

Bosque nativo pampeano recibirá 4,6 millones de pesos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se comprometió a destinar 4,6 millones de pesos para la implementación de proyectos de Manejo y Conservación de Bosque Nativo en La Pampa, según un comunicado oficial divulgado hoy a la prensa.


El acuerdo quedó rubricado mediante las firmas del secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y del ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán.

En línea con la Política Forestal sobre Bosques Nativos que lleva adelante el Estado Nacional, el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos cuenta con un aporte de 100 millones de pesos para financiar -en una primera etapa- 110 proyectos provinciales vinculados a restauración, manejo y conservación del bosque, así como al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. (NA)

Fuente: LaNueva.com 13/01/2010.  Ver fuente: Bosque nativo pampeano recibirá 4,6 millones de pesos

2010/01/09

Se prohíbe el desmonte donde viven comunidades indígenas en Salta

RESOLUCION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.  La medida cautelar afecta las zonas habitadas por pueblos originarios en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. Asimismo, convocó a una audiencia pública para el mes de febrero. De esta manera, la Corte se atribuyó “competencia originaria” en el tema. La Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Salta consideró “muy oportuno” el pronunciamiento de los jueces.

Fuente: TELAM.  Ver fuente: Se prohíbe el desmonte donde viven comunidades indígenas en Salta

2010/01/08

El buen momento de la forestoindustria

El XIII Congreso Forestal Mundial, que se llevó a cabo en Buenos Aires en octubre, contó con la participación de más de 7000 personas de 160 países.

Dicho documento destaca que los bosques tienen un valor incalculable para la humanidad, y mediante una ordenación forestal sostenible pueden contribuir a reducir la pobreza, conservar la biodiversidad y proporcionar una amplia gama de bienes y servicios a las generaciones presentes y futuras. Se destacan los aportes económicos y ambientales, como el agua potable, la biodiversidad y la absorción del carbono de los bosques.

Fuente: infocampo.com.ar 08/01/2010.  Ver fuente: El buen momento de la forestoindustria

2010/01/07

Siembran 650 ha de Algarrobo Blanco

Lo realiza Proyecto Forestal S.A., una empresa 100% argentina, en la provincia de Santiago del Estero.  Obtendrán árboles maderables de alta calidad en ciclos productivos de entre 18 y 20 años. Es un aporte a la reducción del efecto invernadero.  Inversores externos pueden participar en un módulo del negocio y obtener dividendos.




Fuente: Proyecto Forestal.  Ver fuente: Proyecto Forestal

2010/01/06

Existen 15 reservas en Córdoba

La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional cordobés.  Las demás son reservas naturales y refugios de vida silvestre.  El listado completo incluye varias lagunas, bañados, bosques nativos y cuencas hídricas.

Areas de reserva en Córdoba (Argentina):
  1. Parque Nacional Quebrada del Condorito
  2. Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado
  3. Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas
  4. Reserva de uso múltiple, bañados del río Dulce y laguna Mar Chiquita
  5. Reserva Hídrica Natural La Quebrada
  6. Reserva Salinas Grandes
  7. Parque Natural y Reserva Natural Forestal Chancaní, reserva hídrica
  8. Reserva Hídrica Provincial Sierras y Pampa de Achala
  9. Corredor Biogeográfico del Chaco Árido
  10. Corredor Biogeográfico del Caldén
  11. Reserva Natural de Fauna La Felipa
  12. Reserva Natural La Cumbrecita
  13. Reserva Natural Laguna Las Tunitas
  14. Reserva Natural Parque Tau
  15. Reserva Natural Laguna Las Tunas
Realizá tus denuncias ambientales: 0-800-777-02220.  Secretaría de Ambiente Córdoba.  Av. Richieri 2187 B° Rogelio Martinez (Córdoba) - Tel/Fax: (0351) 434-3310/14 E-mail: secretariadeambiente@cba.gov.ar
 
 Fuente: Diario La Voz del Interior 03/01/2010.  Ver infograma: Areas de Reserva

2010/01/05

Ambiente interrumpe desmonte en Cruz del Eje

Un desmonte ilegal que ya había arrasado con 400 hectáreas de bosque nativo en Guanaco Muerto, del departamento de Cruz del Eje, fue interrumpido por inspectores de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Fuente: Diario La Voz del Interior 05/01/2010.  Ver fuente: El bosque nativo de Córdoba sigue sufriendo el desmonte

Cinco camiones detenidos por infracciones a la Ley de Bosques


Otros cinco camiones y el material forestal transportado quedaron secuestrados durante sendos operativos de control que realizó la Dirección General de Bosques Nativos de la provincia de Misiones durante la semana anterior a las fiestas de fin de año.

Fuente: Misiones Online 04/01/2010.  Ver fuente: Cinco camiones detenidos por infracciones a la Ley de Bosques

2010/01/03

Córdoba sumó 15 mil hectáreas protegidas

Córdoba sumó 15 mil hectáreas protegidas.  Está ubicada entre la Capital, La Calera y Villa Carlos Paz / Reserva Natural Militar: es el rango que le dio la presidenta de la Nación, a través de Defensa y Parques Nacionales / Son tierras que pertenecen al Tercer Cuerpo del Ejército y poseen una altísima riqueza ambiental.

Fuente: Diario La Voz del Interior 03/01/2010.  Ver fuente: Cordoba sumó 15 mil hectareas protegidas

2010/01/01

El desmonte produce inundaciones en Santa Fe

"Un bosque nativo absorbe más agua que un área sembrada", explicó, y aseguró que las autoridades provinciales están "desarrollando tareas para recuperar los humedales y, de esa manera, adaptar la naturaleza a los sistemas productivos".

Fuente: Diario Perfil.com 30/12/2009.  Ver fuente: En Santa Fe comenzaron a evacuar a pobladores ribereños